23.6 C
Maipú
martes, enero 26, 2021

Destruyen mosaicos instalados en metro Del Sol que plasmaban el daño ocular de cientos de manifestantes

Tal vez te interese leer

Destruyen mosaicos instalados en metro Del Sol que plasmaban el daño ocular de cientos de manifestantes 7
Gretel Goecke Pacheco
Me llamo Gretel, soy periodista y maipucina desde que nací. Una de mis grandes pasiones es el periodismo y la investigación que conlleva. Mientras que en un ámbito más personal disfruto escuchando música, bailando y comiendo.

El trabajo pertenecía a una profesora del Liceo Santiago Bueras de Maipú, Giovanna Sagredo, quien creó junto a sus alumnas y alumnos dos mosaicos durante un mes y medio para luego enterarse de la triste noticia de su destrucción.

Destruyen mosaicos instalados en metro Del Sol que plasmaban el daño ocular de cientos de manifestantes 1

Las piezas de cerámica fueron colocadas en diciembre del año pasado en un mural a las afueras del metro Del Sol.

Destruyen mosaicos instalados en metro Del Sol que plasmaban el daño ocular de cientos de manifestantes 2

A principios de agosto, la profesora se enteró del atentado a los mosaicos que habría sido ocasionado por Metro de Santiago con el objetivo de pintar la muralla para reconstruir la estación ubicada en Maipú, según relata Giovanna.

*Desliza en la publicación para ver el video de cómo quedaron los mosaicos.

https://www.instagram.com/p/CDucYe9nmOi/?utm_source=ig_web_copy_link

Los mosaicos, consistían en dos ojos con una lagrima de sangre, de los cuales uno tenía dentro un sol con el perro “Negro Matapacos” en su interior. Trabajo de cerámica que buscaba retratar la cruda realidad de la mutilación de ojos sufrida por los manifestantes luego del 18-O.

Destruyen mosaicos instalados en metro Del Sol que plasmaban el daño ocular de cientos de manifestantes 3

La profesora en conversaciones con La Voz de Maipú, contó que, al instante de la destrucción de las piezas de arte urbano, fueron los mismos vecinos del sector quienes la notificaron vía llamada telefónica sobre el hecho.

Las personas que viven por los alrededores de la estación Del Sol sabían de la existencia de los mosaicos dado que “se sacaban fotos y me etiquetaban (@mosaicosgiovanna) Era súper bonito lo que generaba el trabajo (…) la gente estaba súper contenta y agradecida que se embelleciera el espacio” afirmó la profesora.

Proceso en aula

Los mosaicos nacieron en un taller del Liceo Santiago Bueras luego del estallido social con el objetivo de incentivar la asistencia del alumnado debido a la notable baja por el contexto que atravesaba el país.

Es por esto que Giovanna, profesora de Literatura, realizó la actividad –solicitada por el liceo- con el fin de incentivar la concurrencia de las alumnas y alumnos. Asimismo, para establecer un análisis sobre las manifestaciones y colaborar con una formación integral promoviendo el desarrollo de habilidades y competencias ligadas al arte.

El trabajo demoró cerca de un mes y medio con una asistencia mayoritaria de alumnas y algunos jóvenes de segundo medio, que aprendieron a través de su profesora las técnicas, cortes, uso de herramientas y colores para crear un mosaico.

Destruyen mosaicos instalados en metro Del Sol que plasmaban el daño ocular de cientos de manifestantes 4

Luego de un conversatorio abierto entre Giovanna con sus alumnas y alumnos, decidieron que el diseño se trabajaría como una forma de retratar lo que estaba ocurriendo en el estallido social.

“A partir de eso, empezaron a generar una reflexión sobre las personas con daño ocular” afirmó la profesora. Eligiendo así retratar esta realidad en los mosaicos a instalar en el metro Del Sol.

Un mes y medio de trabajo tirado a la basura

Al enterarse de la destrucción del trabajo de cerámica, la profesora que lleva 15 años en el rubro de los mosaicos, sintió una profunda tristeza. “No lo podía creer, sentí desolación”.

Es doloroso por todo el tiempo invertido, ya que este proceso fue auto gestionado, entonces fue súper penca”, expresó.

Destruyen mosaicos instalados en metro Del Sol que plasmaban el daño ocular de cientos de manifestantes 5

Además, la profesora del Liceo Santiago Bueras, recalcó el poco respeto que existe en el país por el arte urbano afirmando que “en las últimas semanas ha sido súper caótico, destruyeron un montón de mosaicos. Buscan acallar estos mensajes de gente que quiere pronunciarse”.

La Voz de Maipú intentó establecer comunicación con Metro de Santiago, sin embargo, no dieron respuesta al cierre de esta edición.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -