Movilh denunció un aumento del 66% en crímenes de odio: «La Ley Zamudio es un león sin dientes»

crímenes de odio ley zamudio
noviembre 15, 2022

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció este lunes un aumento del 66% en crímenes de odio, homofóbicos y transfóbicos, con respecto al 2021. Por lo mismo, la organización llamó a una marcha para demandar una institucionalidad antidiscriminatoria y exigir la reforma a la Ley Zamudio.

“Mientras en 2021 conocimos tres crímenes de odio, lamentablemente en 2022 la cifra se ha elevado a cinco sin que termine aún el año», señaló la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.

Zúñiga sentenció que el escenario actual «es una situación preocupante, gravísima, y que pone la alerta que pese a las conquistas en leyes y políticas públicas, los avances han sido insuficientes para mermar los delitos y violencia contra las personas LGBTIQA+ en razón de su orientación sexual e identidad de género”.

“El 2022 concentrará la segunda cifra más alta de crímenes de odio conocidos en Chile, con el peligro de que antes de finalizar el año el número aumente y se iguale al de mayores crímenes, ocurrido en 2020“, agregó la vocera, basándose en los Informes Anuales de DDHH de la Diversidad Sexual y de Género.

Noticias Relacionadas
  • fuegos artificiales balaceras en maipu

    «Explosiones en Maipú»: Reportan ruidos de fuegos artificiales en el sector poniente de la comuna

  • casa navidad decoracion luces

    Maipú adorna sus hogares con luces para esta Navidad

  • concurso fotografía patrimonio maipú

    Concurso «Enfoca tu Patrimonio»: envía tu mejor foto de Maipú y participa por increíbles premios

  • movilh las indetectables

    Movilh solicitó al Gobierno abstenerse de utilizar artículo “de buenas costumbres” del Código Penal contra “Las Indetectables”

  • boric indulto 11 personas

    Boric indultó a 12 condenados durante el Estallido Social y a un exfrentista

  • ley antonia norma suicidio

    Ley Antonia: Gobierno promulga ley que tipifica el suicidio femicida

  • centro crea

    Inauguran primer centro CREA en Maipú: aporta a la alfabetización digital

  • boric módulo identificación personas cuidadoras

    Presidente Boric lanzó módulo de identificación de personas cuidadoras: «Cuidar también es trabajar»

  • villa cic

    Este sábado la Villa CIC celebrará sus 50 años de historia

  • movimiento vivienda digna

    [Video] Movimiento Vivienda Digna se manifestó hoy en Maipú: buscan visibilizar demanda histórica por déficit habitacional en la comuna

  • movimiento vivienda digna

    Movimiento Vivienda Digna se manifiesta en Plaza de Maipú y en la Municipalidad

  • semáforo el conquistador portales

    Municipalidad de Maipú inaugura semáforo en El Conquistador con Portales: vecinos lo pedían con urgencia hace más de 20 años

Ley Zamudio

Desde 2012, en Chile existe una Ley Antidiscriminación conocida como Ley Zamudio, en memoria a Daniel Zamudio, víctima de un asesinado homofóbico en el Parque San Borja, en pleno centro de Santiago.

Su caso, uno de los más brutales conocidos en el país, marcó un antes y un después en la historia de los derechos LGBTI y dio origen a la primera sentencia en cuanto a crímenes de odio en Chile.

A pesar de los avances que la norma significa, diversos activistas de la diversidad sexual consideran que la ley tiene algunas deficiencias. Por ejemplo, la falta de una institucionalidad antidiscriminatoria, que sea la víctima quien deba probar el abuso ante la justicia, o la imposibilidad de cuestionar fallos y sentencias discriminatorias.

“La violencia y delitos contra las personas LGBTIQA+ que aún persiste, explicita la necesidad de que crear una institucionalidad estatal antidiscriminatoria que prevenga las exclusiones, que coordine y dé seguimiento a la implementación de las políticas públicas y las leyes inclusivas existentes y desarrolle campañas por la igualdad con el concurso de la sociedad Civil”, sostuvo Zuñiga, haciendo un llamado al Gobierno a perfeccionar la Ley Zamudio.

Cabe señalar que en 2019 ingresó al Parlamento un proyecto de reforma a esta ley que mostró avances durante el año pasado. Sin embargo, hasta ahora sigue estancada en sus primeros trámites.

La nueva propuesta contempla un aumento de las penas, indemniza a víctimas y familiares, y permite añadir agravantes en las querellas por delitos de discriminación.

“Es urgente que la reforma a la ley Zamudio que en la actualidad tramita el Congreso Nacional sea aprobada en breve, garantizando indemnización para las víctimas y el aumento de las penas contra los responsables de los delitos de odio. Hoy, no nos cansaremos de enfatizarlo, la Ley Zamudio desde el punto de vista punitivo es un león sin dientes, y por lo mismo, ha sido poca y nada efectiva para hacer frente a los abusos“, concluyó la dirigenta.

Lee también: Alcalde Vodanovic anuncia que iniciarán acciones legales contra responsables del robo a escuela maipucina: “Atentan contra los procesos educativos de niños y niñas”

La semana en Maipú

Cada domingo más de 7000 maipucinas y maipucinos reciben 100% gratis un resumen de lo que fue la semana en Maipú. ¿Te sumas?
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Publicidad

Selección de la editora

  • Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020