,

Mujer embarazada de 32 años es encontrada muerta en Maipú: Investigan femicidio

/

Investigan femicidio en Maipú

Durante la madrugada de este sábado se encontró en Maipú, el cuerpo de una mujer de 32 años, embarazada. La noticia conmocionó a las vecinas y vecinos de las calles Olimpo con O`Higgins.

El cuerpo sin vida se encontró en un domicilio y -a esta hora- se investigan las causas de la muerte. No se descarta un femicidio.

Al lugar llegó el fiscal de Flagrancia Occidente, Patricio Rozas, quien se hizo cargo de la supervisión de las primeras diligencias, a cargo de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la Policía de Investigaciones.

En conversación con la prensa, el fiscal sostuvo que «me encuentro constituido en este sitio del suceso para poder supervisar en terreno las primeras diligencias de investigación en relación a un hecho que ha sido denunciado en esta madrugada y que guarda relación con el hallazgo de una persona fallecida en el interior de un domicilio que compartía con demás personas acá en el sector de Olimpo, en la comuna de Maipú».

En la ocasión el fiscal comunicó que «El sitio del suceso está siendo trabajado por disposición de esta Fiscalía por una unidad especializada de la Brigada de Homicidios. De esta manera, entre otras diligencias de investigación y que ya viene en camino el doctor del DEMECRI o el Departamento de Medicina Criminal Investigativa de la Policía de Investigaciones para que pueda trabajar no solo el sitio del suceso sino también averiguar entre lo que nos genera mayor interés investigativo qué es la causa de la muerte de esa persona».

Aún no confirman si es un femicidio

Consultado sobre si la muerte de la mujer se puede calificar como un femicidio, Rozas no lo aseguró. «En un estricto rigor, lo que estamos realizando en estos momentos son nuestros tres roles. El primero es esclarecer hechos. El segundo es establecer responsabilidades. Y el tercero, que es tan o más importante, que es darle protección a las víctimas. En cuanto al esclarecimiento de los hechos, estamos esperando a ver qué información nos aporta la revisión del cuerpo. En segundo lugar, para la relación sobre intervención de terceros, también estamos recabando la información. Y en tercer lugar, se encuentra constituida también conmigo la unidad de apoyo a víctimas y testigos URABIT de la Fiscalía de Occidente quien está haciendo también funciones de contención y aproximación a las víctimas».

El fiscal también contestó sobre si hay personas detenidas por el caso. «Se está investigando la participación de un sujeto masculino quien en el sentido de que colabore con la investigación pueda prestar una declaración y a partir de las herramientas y elementos de la investigación que estamos desarrollando poder determinar su eventual participación».

Sobre en qué calidad está declarando el hombre, en el sentido si está como testigo o detenido, Rozas explicó que «Esa persona se encuentra en la unidad policial a la cual ahora me voy a dirigir para poder ver su situación procesal y también a partir de los antecedentes que se vayan allegando en las próximas horas decidir su situación procesal».

El fiscal Rozas explicó que -a esta hora- se siguen haciendo diligencias para esclarecer el caso. «En la medida que podemos tener identificada una víctima como también una persona que habría interactuado con ella, las diligencias de rigor guardan relación con identificar e investigar cuáles son sus relaciones en el presente y también cuáles han sido sus relaciones en el pasado. No solamente entre ellos, sino también con otros interactores. De esta forma, lo que estamos evacuando ahora como diligencia es poder averiguar si es que ambos tienen antecedentes penales, si es que ambos tienen investigaciones o causas pendientes, lo que sí puedo decir que a su respecto no había medidas cautelares vigentes hasta este momento».

Tal vez te interesa leer: Femicidio conmociona a Maipú: lo que se sabe hasta el momento sobre el terrible crimen » La Voz de Maipú (lavozdemaipu.cl)

A la espera del peritaje del cuerpo para confirmar o descartar femicidio

La diligencia crucial es el examen del cuerpo de la mujer muerta por parte del médico del Departamento de Medicina Criminal Investigativa de la Policía de Investigaciones. En ese sentido el fiscal indicó que «Lo que se está investigando es cuál tipo de relación mantenían entre ellos, sobre todo con el dato que puedo compartir, que ellos se encontrarían juntos al momento aparente de haber acaecido este hecho. A partir de eso, lo que debe ocurrir es esclarecer no solo sus identidades, sino también cuáles son las redes de vinculación entre ellos mismos».

El fiscal Rozas precisó que «Toda la información la podremos obtener una vez que se haya trabajado el cuerpo encontrado, ya que el análisis que podemos hacer hasta el momento es solo superficial. El resto lo informará oportunamente el respectivo dictamen del doctor que va a analizar el cuerpo», sostuvo.

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»