Interiores_Header_Desktop

Reportan que todos los multifondos de pensiones anotan pérdidas en lo que va de septiembre

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.
mm_300x250-A

Según un análisis hecho por la consultora Ciedess, en lo que va de septiembre todos los multifondos de pensiones están anotando pérdidas.

El mismo informe expone que este retroceso tiene relación con los resultados negativos en los instrumentos de renta variable local y extranjera, las presiones inflacionarias a causa de la pandemia, la escalada del conflicto Rusia-Ucrania y los temores de una recesión mundial en 2023.

mm_InRead 1×1

Los fondos más riesgosos, A y B, registran variaciones de -0,51% y -0,33% respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una caída de -0,47%.

Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtienen pérdidas de -0,48% y -0,53% cada uno.

mm_300×250-B

En paralelo, en lo que va de 2022 (enero a septiembre) se aprecian resultados negativos para todos los multifondos, exceptuando el E.

Los fondos A y B, registran caídas de -15,90% y -12,63% respectivamente, mientras que el fondo C presenta una variación de -9,24%.

Los fondos más conservadores obtienen resultados mixtos, con una caída de -3,45% el D y un incremento de 1,57% el E.

La explicación en las pérdidas de los multifondos

De acuerdo con Ciedess y según constató Radio Bío Bío, el resultado de los Fondos A y B se explica por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, donde se observan resultados negativos en los principales índices internacionales, solo siendo contrarrestado, parcialmente, por el alza del dólar; mientras que a nivel local se registra un retroceso.

“A nivel externo, los mercados se han visto afectados por la pandemia (especialmente China), la escalada en las tensiones del conflicto Rusia-Ucrania y las alzas de tasas históricas en la mayoría de los países (destacan aquellas impulsadas por la Fed y el BCE, con tonos más restrictivos a futuro), todo esto en el marco de una inminente recesión global”, señaló la consultora.

Tal vez te interesa leer  Fiscalía de Antofagasta solicita verificar información bancaria de Karen Rojo para dar con su paradero

A nivel nacional, la consultora precisó que “destacan los signos de desaceleración económica, la incertidumbre política luego del triunfo del Rechazo y el recorte en la clasificación crediticia del país”.

En tanto, sostuvieron que el desempeño de los fondos C, D y E se debe, principalmente, a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y de los instrumentos de renta fija extranjeros.

“Se registra una contribución positiva por parte de la renta fija internacional; mientras que a nivel local se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital” concluyeron desde la empresa.

Esto último se explicaría, según Ciedess, por las presiones inflacionarias persistentes y la caída en la clasificación crediticia de Chile.

Lee también: Convenio entre Municipalidad de Maipú y Petrobras espera beneficiar a vecinos con descuentos en combustibles

Suscribirse a La Voz

Es ayudar a seguir haciendo periodismo sin ataduras en Maipú

Por $3.000 al mes puedes ayudarnos a hacer un diario. Tu aporte financia nuestros sueldos, investigaciones y -lo más importante- nos entregas independencia para defenderte siempre

Tu suscripción desbloquea beneficios

  • Acceso a grupo en Telegram con redactoras del diario
  • Alertas vía SMS (en caso de urgencia)
  • Sitio Web sin Publicidad
  • Invitaciones a encuentros con nuestros periodistas
  • Boletín de noticias y adelanto de contenidos
  • Accederás a sorteos mensuales de libros
- Publicidad -

Recién publicado

- Publicidad -
- Publicidad -

Noticias de Maipú

Accidente en autopista a la altura de Maipú deja un fallecido

Durante la madrugada de este sábado, un hombre de 50 años falleció luego de ser atropellado en la autopista Del Sol, a...

Noticias de Chile

Maipú Patrimonial

Crónicas del pasado: Así eran los días de Pelé en Maipú

Es febrero del año 1967 y en Santiago se juega una copa hexagonal con invitados especiales. En el verano de ese año...

Voz de la Vecina

Emprende Maipú

Recomiendo Maipú

Entrevistas

Reportajes

Animales sintientes: qué implica y qué no en el texto constitucional

El artículo sobre animales sintientes en la propuesta constitucional ha motivado diversas desinformaciones que han circulado en redes sociales, como la supuesta...

Tendencias

[Video] Registran a un coipo recorriendo los pasillos de terminal de buses

En horas de la noche de este miércoles, personas que se encontraban en el terminal de buses de Collao, en Concepción, grabaron...

Opinión

[Opinión] No basta con creer tener la razón

La derrota del 4 de septiembre abrió un escenario de incertidumbre del cual no saldremos sin una evaluación crítica, a partir de...

Tecnología

Spam telefónico: qué hacer para evitarlo

A más de alguno le ha pasado que lo llaman día tras día por ofertas de servicios o cobranzas, muchos de...

Cultura

Fallece Pablo Milanés: Estos son sus más grandes éxitos

El músico cubano: Pablo Milanés, falleció esta noche en su residencia en Madrid, España. En el país europeo el músico creador de...