Más de 11 años cumplía la pantalla publicitaria que todo maipucino había visto alguna vez: aquella que se encontraba instalada en Avenida Pajaritos con 5 de Abril, en la esquina dur poniente donde se ubica el Espacio Urbano, la que finalmente fue retirada por la Municipalidad de Maipú.
A través de un decreto firmado por el ex alcalde Christian Vittori el 26 de marzo de 2013, se autorizó a la empresa Ideas y Proyectos S.A (RUT 99.557.880-5) para que colocara la estructura digital con tecnología LED con publicidad, y unos meses más tarde el mismo edil firmaba un nuevo documento que dejaba lo anterior sin efectos luego de advertirse desde la Dirección de Obras Municipales (DOM) que no se contaba con el debido permiso de obra menor.
Asimismo, se dio cuenta de una intervención no contemplada en la acera, donde no se repuso su pavimento, ejecutando trabajos en Bienes Nacionales de Uso Público sin autorización.
A pesar de que en dicha instancia se estableció que la pantalla publicitaria debía ser retirada en un plazo máximo de 60 días, aparentemente nadie se hizo cargo de una fiscalización hasta el 24 de mayo de 2022, durante la nueva gestión del alcalde Tomás Vodanovic.
Para marzo de 2023, se ordenó la notificación al representante del privado en cuestión (Osvaldo Espinoza Salas) para, en definitiva, hacer cumplir el decreto que ya superaba una década de incumplimiento, y entre el 12 y 13 de noviembre se ejecutó la desintalación.
Cabe mencionar que, en Chile, las normas sobre pantallas publicitarias LED están principalmente reguladas por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) y las ordenanzas municipales específicas de cada comuna, a través de lo cual se establecen parámetros como ubicación, altura, dimensiones, intensidad de la iluminación, entre otros.
Deja una respuesta