16.5 C
Maipú
viernes, marzo 5, 2021

Municipalidad de Maipú no podrá realizar concurso público luego del encasillamiento por año electoral

Tal vez te interese leer

Municipalidad de Maipú no podrá realizar concurso público luego del encasillamiento por año electoral 2
Bárbara Espinoza Calixto
Soy estudiante de Periodismo UC en vías de titulación. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

Durante el 2020, la Municipalidad de Maipú debió lidiar con una serie de cuestionamientos frente al proceso de Modificación de Planta de Personal, comenzando con el aumento de grado y sueldo de la propia alcaldesa en el mes de enero sin antes proceder con el encasillamiento, y tal parece que la discusión continuará durante este año.

Una vez que el 31 de diciembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial la aprobación del reglamento que modifica planta de personal de la Municipalidad de Maipú lo que correspondía a partir del 1 de enero de 2020 era ejecutar justamente la modificación, pero esta se habría realizado sin tomar en cuenta el Escalafón de Mérito determinado por la ley, ya que se habría ascendido a personal que no correspondía según el criterio legal, dejando a otros fuera.

Ante los diferentes actos administrativos no apegados a la norma, la Asociación de
Funcionarios de la Planta General, junto con otro grupo de funcionarios que en forma
individual hicieron ver sus planteamientos ante la Contraloría, a lo que se sumó el Diputado Pablo Vidal con una solicitud a la CGR tal como lo publicó en su momento La Voz de Maipú.

Leer también: Proceso de Modificación de Plantas y Concursos Públicos: Diputado Vidal envía oficio advirtiendo preocupante situación

En este punto, cabe mencionar que a pesar de que el documento intentó ser ingresado por el parlamentario a fines de octubre de 2020, recién el pasado 30 de diciembre la secretaría de la Cámara Baja hizo efectivo el requerimiento, esperando que sea considerado.

Mientras tanto, las demás solicitudes recepcionadas con anterioridad fueron respondidas, resultando los primeros pronunciamientos de Contraloría que detectaron irregularidades, por lo que favorables tanto a la Asociación como a los funcionarios con la excepción de algunos casos puntuales.

Leer también: Contraloría detecta primeras irregularidades en el proceso de encasillamiento del Municipio de Maipú

La respuesta de la CGR, en general, instaba al Municipio a regularizar las situaciones presentadas en su conjunto en un plazo de días hábiles, sin embargo, la decisión por parte de la entidad edilicia fue más drástica.

El 10 de diciembre de 2020, el Departamento de Personal RR.HH. citó a una reunión al llamado “Comité Bipartito” para informar que había invalidado todo el proceso de encasillamiento, además de lo que implicaría proceder a encasillar a funcionarios de Plantas según el Escalafón de Mérito: afectaría la situación actual del personal a Contrata que pasó a Planta.

Leer también: Tras pronunciamiento de Contraloría: Por vicios de legalidad Municipio invalidó decretos que encasillaron a personal

Además, según varias fuentes que prefirieron mantener el anonimato, a pesar de la invalidación, el nuevo proceso se estaría realizando con las mismas faltas cometidas anteriormente, esto es, encasillar con un certificado emitido desde jefatura o dirección pasando por alto el acto administrativo que de cuenta del desempeño de la función en los años requeridos.

Sin concurso público hasta 2022

Tras la invalidación del proceso en su totalidad, el paso que debería dar prontamente la Municipalidad será volver a encasillar a sus funcionarios y funcionarias de planta y contrata, ahora sí respetando el Escalafón de Mérito.

Si bien en una primera etapa esto implica un proceso interno, tal como lo fue la primera vez, le sigue la realización de un “concurso público” para rellenar los cupos que queden vacantes luego de la modificación. Aquí es donde hay un relevante punto que se debe tomar en cuenta.

Según la última actualización del dictamen 17.773 de 2018, el cual establece la facultad para “fijar o modificar las plantas de personal de las municipalidades”, en el inciso segundo del artículo 49 quater se señala:

“En caso de corresponder hacer uso de la citada facultad en un año en el que se realicen elecciones municipales, dicho derecho podrá ejercerse solo durante el año siguiente a estas”.

Esta disposición fue considerada por el legislador precisamente para evitar cualquier tipo de cuestionamiento en el proceso, ya que se podría prestar para malas interpretaciones y, derechamente, favores políticos, afectando la transparencia de ambos procesos.

De esta forma, el Municipio estaría imposibilitado para realizar el correspondiente concurso público durante todo el 2021, dado el proceso electoral agendado para abril de este año en donde no solo se elegirán constituyentes y gobernadores, sino también concejales y alcaldes.

Publicidad
Publicidad
Municipalidad de Maipú no podrá realizar concurso público luego del encasillamiento por año electoral 1
- Advertisement -
Publicidad
Copiar
- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -