9.3 C
Maipú
jueves, septiembre 23, 2021
- Banner Sobre Titular -

Más deudas: Municipio deberá enfrentar pagos de AFR por casi $20 mil millones

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Banner Lateral 03 -

Entre los años 2006 y 2012, cuando la máxima autoridad local era Alberto Undurraga, la Municipalidad de Maipú recurrió a la firma de una serie de Aportes Financieros Reembolsables (AFR) para sostener a SMAPA.

De acuerdo con el manual de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, se trata de un sistema de financiamiento que permite a las empresas de servicios sanitarios poder solventar la ejecución de obras necesarias para las nuevas demandas de servicio y cumplir así con la obligatoriedad legal de «prestar el servicio en forma inmediata a quien lo solicite dentro de su territorio operacional».

- InRead -

Lee también: Se rechaza reclamación por multas aplicadas a SMAPA y deberá pagar más de $46 millones

Estos contratos se proyectan con un plazo máximo de reembolso de 15 años (180 meses), con una tasa de interés que varía entre el 2% y el 5%. En el caso de Maipú, hubo 108 de estos aportes durante el periodo antes mencionado que suman $19.196.935.214 y que se deberían comenzar a pagar precisamente desde este 2021.

https://datawrapper.dwcdn.net/SXbsp/1/
- Sobre Quinto Párrafo -

Tal como se desprende de lo detallado anteriormente, la nueva gestión liderada por Tomás Vodanovic que permanecerá hasta 2024 deberá considerar el pago de más del 90% de la deuda total de AFR y, en un momento en el que se habla de una crisis financiera para el Municipio, la segunda cuota que vence en 2022 es la más alta, con casi $9 mil millones.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -