Museo del Carmen conmemoró aniversario de La Batalla con danza y exposición

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Directora / Editora en La Voz de Maipú . Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

Este martes 5 de abril, el Museo del Carmen preparó una exposición bajo el nombre de «Anecdotario de la Batalla de Maipo», la cual fue inaugurada con la presencia de vecinos, vecinas y autoridades comunales, además de contar con la presentación de una coreografía de danza moderna.

Según relatan desde el museo, se pensó durante un tiempo que querían realizar un evento con una mirada distinta, que saliera de lo clásico, hasta que surgió la idea de la danza, para lo cual contactaron a una profesional de la Escuela Moderna con quien mantenían un contacto por actividades anteriores: Francis Bustamante, bailarine y coreógrafa trans no binarie de 23 años.

«Creo que fue un desafío bien emocionante. Fue muy lindo e inesperado, estoy súper agradecida por la oportunidad. Siento que aparte de lo que se proponía que era esta estatua viviente, humana, que dice que la historia todavía sigue viva y la seguimos reescribiendo, también está el mensaje de que aunque la Batalla del Maipo haya ocurrido hace siglos, aún hay luchas vigentes en nuestros tiempos», relató la profesional de danza.

A ese desafío se sumó, sin duda, el tema del financiamiento del vestuario y el resto de los bailarines participantes. «Salimos en búsqueda de organizaciones que pudieran auspiciarnos hasta que nos encontramos con el Club Social, Cultural y Deportivo Real Amistad, que tenía su sede en Maipú y que nos conocían. Nos pusimos en contacto con su presidente, Cristián Cano y se mostraron completamente comprometidos con el museo, la cultura en Maipú y la posibilidad de financiar esta presentación», indicó Raúl de la Torre, desde el museo.

«Como museo estamos muy agradecidos con el Club Real Amistad, su presidente y socios por esta colaboración; más aún, en esta compleja situación financiera que venimos atravesando desde hace un par de años», complementó Raúl, enfatizando en que no es descartable que el museo deba volver a cerrar por falta de financiamiento.

En la ceremonia participó el alcalde Tomás Vodanovic, el director de Desarrollo Comunitario, Pablo Flores, los concejales Bladymir Muñoz y Ka Quiroz, además de Germán Domínguez Gajardo, actual director del museo, junto a otros miembros de su equipo.

Cabe recordar que la exposición temporal “Anecdotario de La Batalla de Maipo” estará disponible en el museo entre este 5 de abril y el 5 de junio en los horarios: de martes a sábado de 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:30 (último ingreso 13:00 y 17:00).

La entrada al recinto se mantendrá de forma totalmente gratuita para los vecinos y vecinas de Maipú mostrando una boleta de SMAPA (grupo máximo de 5 personas), mientras que para el resto de los visitantes el valor quedará en $1.000 para los adultos, $500 para estudiantes, niños y adultos mayores e ingreso liberado para niños menores de 5 años.

Tal vez te interese leer: Municipalidad de Maipú invierte $1.900 millones en contrato para reparación de fugas de SMAPA

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado