«Anecdotario de la Batalla de Maipo»: Museo del Carmen conmemorará los 204 años de la Batalla con inédita exposición

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

La cita será este martes 5 de abril, y estará centrada en destacar a los combatientes que, en uno y otro bando, participaron de este hecho histórico que selló la independencia de Chile.

Este martes 5 de abril, el Museo del Carmen de Maipú conmemorará los 204 años de la batalla que el 5 de abril de 1818 consolidó la independencia de Chile y se realizará a través de la inauguración de la exposición «Anecdotario de la Batalla de Maipo«.

A través de un exhaustivo estudio encomendado en 1974 por el entonces director del museo don Ramón Eyzaguirre y apoyo del ex alcalde de Maipú, José Luis Infante, se pudo identificar a todos los integrantes de los regimientos y batallones que participaron. También se logró conocer sus nombres y cargos, así como el papel que cumplieron durante el transcurso del combate.

El trabajo de investigación realizado por el historiador Luis Valencia Avaría, encargado durante años del Archivo O’Higgins, dio como resultado un completo cuadro identificatorio de los combatientes que formará parte relevante de esta muestra temporal.

La exposición «Anecdotario de la Batalla de Maipo», que utiliza el nombre con que en la época se denominaba ese lugar, muestra diverso material iconográfico, documental y audiovisual que permite al visitante tener una visión muy completa de este episodio bélico, de su desarrollo y sus consecuencias en el posterior desenvolvimiento de la época libertadora.

Además, contarán con una sorpresa: un coreógrafo maipucino junto a 10 bailarines profesionales presentaran una coreografía de la Batalla de Maipú, desde una perspectiva artística innovadora. «Se ha buscado mostrar este hecho bélico desde una óptica que le quita la idealización militar, poniendo énfasis en el drama de la guerra, los diferentes actores no mencionados en la historia y el nacimiento de algo nuevo, Chile, a partir de ese multicolor que somos y éramos desde mucho antes de 1818», señalaron desde el establecimiento.

Desde el Museo del Carmen de Maipú le comentaron a La Voz la relevancia de entender en la actualidad el hecho histórico que se conmemora con esta actividad.

«Nos hemos dado cuenta como museo que las guerras deben ser justas y con reglas establecidas. La Batalla de Maipú fue un ejemplo de estrategia que se desarrolló en un campo abierto sin muertes de civiles, donde uno de los elementos que más llamó la atención fue siempre el uso de los uniformes a pesar del bajo presupuesto, que permitía tener claro quiénes eran los bandos», señalaron.

Además, hacen el llamado a toda la comunidad maipucina para asistir al evento, sobre todo a los jóvenes y nuevos habitantes de Maipú.

«La exposición tiene como objetivo que los jóvenes y nuevos habitantes de la comuna entiendan la Batalla de Maipú desde una perspectiva bélica, que históricamente se trata de evitar, comprendiendo aspectos como: la batalla paso a paso, la comparación de fuerzas entre los bandos, los uniformes utilizados por los soldados y la presencia de batallones afrodescendientes en el ejército patriota», aseguraron.

Cabe señalar que esta exposición del Museo del Carmen se mantendrá hasta el mes de junio.

Horarios:
De martes a sábado de 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:30 (último ingreso 13:00 y 17:00)
Valor entradas:
1.000 pesos Adultos
500 pesos Estudiantes, Niños y Adultos Mayores.
Niños menores de 5 años tienen ingreso liberado.

Ingreso liberado para vecinos de Maipú que muestren su Cuenta de Smapa en Boleterías.

Lee también: Directora de Secpla en Maipú será la nueva Seremi de Vivienda y Urbanismo en la RM

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado