550 litros de aguardiente para el 5 de abril: el fiado que Bernardo O’Higgins nunca habría cancelado

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Directora / Editora en La Voz de Maipú . Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

Este martes 5 de abril se conmemora una vez más el aniversario de la Batalla de Maipú. Tal como se lee en los libros de historia, el 2 de abril de 1818, temprano por la mañana, el Ejército Realista recibía las primeras noticias sobre las posiciones de los Patriotas al sur de Santiago, mientras ellos comenzaba a ubicarse cerca del río Maipo. El 3 de abril la situación de los bandos fue más clara y el 4 comenzaron los enfrentamientos que abrieron paso a un decisivo domingo 5 de abril.

Y ese día, descrito con un amanecer “como si el sol quisiese iluminar a los guerreros y, el cielo, una página de gloria”, según Luis Emilio Rojas, el ejército liderado por Bernardo O’Higgins no solo se preparaba para empuñar sus armas, sino también para enfrentar la dureza de la guerra: un recibo da cuenta de un encargo de 46 arrobas y un cántaro de aguardiente para el mismo día de la batalla.

recibo-de-aguardiente bernardo o'higgins
Documento inédito ubicado en el Museo del Carmen de Maipú.

Cabe señalar que el arroba es una antigua unidad de medida de volumen que se usaba en aquella época en España y, por consecuencia, en hispanoramérica, cuya equivalencia se acerca a los 12 litros en el caso de este licor. Es decir, la cantidad total del pedido se estima en unos 550 litros.

Raúl de La Torre, historiador del Museo del Carmen, comenta que «el uso del alcohol en las guerras era algo común tanto para la limpieza de las heridas, algo bastante práctico, como también una manera clásica de desinhibir a los soldados. Están yendo a un sitio donde posiblemente pierdan la vida».

«El documento que está acá corrobora parte de las crónicas que se tienen sobre Bernardo O’Higgins, donde envía a pedir a esta señora, Ana Josefa Irigoye, esta cantidad de aguardiente. Lo interesante es que esto es fiado«, complementa.

Pero la historia no termina ahí. Una carta enviada un año más tarde, en 1819, reclama que el pedido nunca fue cancelado, y solicita verificar la deuda cuanto antes. Más precisamente, según relata Raúl, «en este segundo documento aparece una persona, que sería la encargada de la contabilidad de Chile en ese momento, en la cual cuenta más o menos el devenir de lo que estaba sucediendo con esta señora que no dejaba de insistirle que por favor le pagaran».

Bernardo O'Higgins
Documento inédito ubicado en el Museo del Carmen de Maipú.

«¿Quién le debe el aguardiente? el Ejército Libertador de Los Andes. Al final, se comprende que el pago se lo hizo una persona particular y que esa persona particular estaba ahora cobrando ese pago que hizo a nombre del Estado chileno. Lo que no se sabe es si a esta segunda persona recibe, finalmente, el pago de parte del Estado», cierra el historiador.

Estos documentos inéditos se encuentra actualmente en una de las vitrinas del Museo del Carmen, ubicado en nuestra comuna, junto a varios otros documentos que forman parte de una de las más importantes colecciones existentes en el país «tanto por su contenido como por sus firmantes, entre ellos, Carrera, Manuel Rodríguez, Bolívar y San Martín».

Este y otros antecedentes son parte del «Anecdotario de La Batalla de Maipo», una exposición temporal que estará disponible en el museo entre este 5 de abril y el 5 de junio en los horarios: de martes a sábado de 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:30 (último ingreso 13:00 y 17:00).

La entrada al recinto se mantendrá de forma totalmente gratuita para los vecinos y vecinas de Maipú mostrando una boleta de SMAPA (grupo máximo de 5 personas), mientras que para el resto de los visitantes el valor quedará en $1.000 para los adultos, $500 para estudiantes, niños y adultos mayores e ingreso liberado para niños menores de 5 años.

Lee también: Si la Batalla fuera hoy: Revisa las calles donde se posicionaron los ejércitos el 5 de abril de 1818 en Maipú

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado