NO+AFP mantiene su rechazo a la reforma previsional propuesta por Sebastián Piñera

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

Ante la decisión del gobierno de poner suma urgencia a la reforma de pensiones que está en trámite en el Senado, la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP, realizó una declaración pública.

Este martes, el Gobierno puso suma urgencia al proyecto de reforma de pensiones que se encuentra en trámite en el Senado, lo cual ha generado diversas reacciones tanto en el mundo político como de organizaciones sociales.

Desde NO+AFP, por su puesto, no quedaron al margen de declaraciones y emitieron un comunicado público manifestando su total rechazo «al intento de sacar adelante una reforma previsional que mantiene intactos los pilares de la capitalización individual».

Según el documento publicado por la coordinadora, la iniciativa «solo tiene efectos cosméticos y no resuelve el fondo del problema, las bajas e indignas pensiones y la ausencia de un verdadero sistema de seguridad social que garantice pensiones justas y suficientes, demanda que ha estado entre las principales exigencias del estallido social y por la cual millones de personas, desde hace años, se han movilizados y salido a las calles en todo el país».

«El  gobierno de Piñera, con una mínima aprobación ciudadana, pretende que las AFP sigan administrando el actual 10% de cotización y propone un aumento del 6%, del cual sólo 3% irían a solidaridad y el otro 3% a cuentas individuales», continua la misiva.

Dentro de los argumentos, exponen que a pesar del eventual aumento de las cotizaciones, las pensiones de los actuales y futuros jubilados seguirán siendo bajas producto de la caída de las rentabilidades futuras, entre otras cosas.

«Sería inaceptable que parte de la oposición en el Congreso se hiciera cómplice del gobierno para mantener el fracasado sistema de cuentas individuales, en momentos en que el pueblo entregó un mandato claro a los convencionales constituyentes para que diseñen una nueva carta fundamental y en la que, sin duda, este derecho será consagrado plenamente desterrando la lógica del negocio en la entrega de los derechos sociales definitivamente», complementan.

Lee también: Último día para postular al IFE Universal: ¿Quiénes deben inscribirse?

Recomendamos