«¿Cuál es el temor en avanzar hacia un cambio estructural?»: No+AFP critica contrapropuesta de reforma de pensiones de la oposición

  • pdi policial homicidio

A fines del mes pasado, los senadores Carolina Goic (DC) y Juan Pablo Letelier (PS) presentaron una contrapropuesta a la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno.

El proyecto fue presentado el 29 de julio en la sesión de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta y plantea que el 6% adicional que se piensa sumar al 10% que se cotiza actualmente sea administrado por el Estado mediante un Consejo de Ahorro Colectivo Solidario (CACS).

Frente a esto, la Coordinadora Nacional No+AFP emitió un comunicado en el que suscriben más de 200 organizaciones sindicales indicando que no están conformes con el intento de sacar adelante una reforma de pensiones en concordancia con el Ejecutivo, ya que lo consideran profundamente insuficiente.

«En momentos en que la mayoría de los habitantes de nuestro territorio ha expresado su descontento con el actual Gobierno y donde un considerable porcentaje de personas votará Apruebo y Convención Constitucional en 68 días más, parece un despropósito pretender abordar en este contexto un acuerdo con un gobierno ilegítimo», expresa la misiva.

Noticias Relacionadas
  • ola de crimenes Gobierno anuncia

    Gobierno anuncia 5 medidas para enfrentar ola de crímenes en la Región Metropolitana

  • subsidio ds1 vivienda

    Subsidio DS1: Revisa quiénes pueden acceder al aumento transitorio que aplicó el gobierno al beneficio

  • Impuestos

    Opinión: Cuenta pública e impuestos ¿qué hay de nuevo?

  • Tomás Vodanovic

    Alcalde Vodanovic lamenta que no se anunciara extensión del Metro en Maipú en la Cuenta Pública: “Es imposible no transmitir la decepción que existe a nivel comunal”

  • fuerza-pobladora corte de tránsito

    Corte de tránsito en Vespucio con Pajaritos: pobladores vuelven a movilizarse en Maipú por el derecho a la vivienda

  • Gabriel Boric y Ricardo Yañez

    General Yáñez pactó con Presidente Boric su renuncia a Carabineros

  • Eduardo Cerna

    Eduardo Cerna: Nuevo director de la PDI asume ofreciendo disculpas a la ciudadanía

  • Gabriel Boric

    Opinión: Gobierno de Gabriel Boric, en la mitad de un camino repleto de dificultades

  • boric anuncios incendios

    El Presidente Gabriel Boric anunció nuevos bonos para ayudar a los damnificados por los incendios

  • Carolina Tohá

    Gobierno cifra en 19 las personas fallecidas en incendios forestales

  • subsidio unico familiar

    Subsidio Familiar Automático: verifica si recibes este beneficio

  • Manuel Monsalve anunció que se endurecerán las leyes para facilitar expulsión de migrantes irregulares

    Subsecretario Monsalve asegura que tomarán medidas para facilitar expulsión de migrantes involucrados en hechos de violencia

Patricia Lillo, desde No+AFP Maipú-Cerrillos, comentó que «ellos no están por terminar con la capitalización individual y hoy es eso lo que nosotros necesitamos. La pandemia nos vino a demostrar que no tenemos seguridad social y los bonos que dan son solo parches».

En la declaración de la Coordinadora se argumenta que la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha reconocido el fracaso del sistema privado de administración de fondos, por lo que no se entiende que se insista en la mantención de cierta parte del modelo.

«¿Cuál es el temor en avanzar hacia un cambio estructural que restituya la Seguridad Social y que ponga fin al negocio espurio que esta industria genera con nuestro ahorro? ¿Qué más habrá que hacer, para que estos senadores que se dicen de “oposición”, entiendan que los cambios que el país reclama explican el origen del estallido social del 18 de octubre?», son las interrogantes que plantean desde No+AFP.

Derogación D.L. 3.500

Desde el movimiento se hace el énfasis en otro proyecto de ley de modificación constitucional que tiene por objetivo la derogación del Decreto de Ley 3.500, aquel que desde 1980 establece el sistema de pensiones obligatorio actual.

Este cambio es fundamental para abrir la posibilidad a un nuevo sistema público de pensiones, tal como lo propone la misma Coordinadora con un sistema de reparto solidario y tripartito.

«Ese debiera ser el objetivo de la oposición en nuestro país, acabar con este engendro de previsión y dar paso a un debate democrático que restituya la Seguridad Social», culmina la declaración.

Si quieres leer la totalidad de la carta abierta a los senadores de oposición de la Coordinadora, puedes hacer clic aquí.