«Nos imaginan semidesnudos bailando Sau Sau, pero Rapa Nui no es cuerpo es memoria»: Rodrigo Uri de Toŋariki

Maipú tiene una gran riqueza de grupos que trabajan promoviendo la cultura. Nuestra histórica comuna, además de monumentos y fechas de batalles, tiene vecinas/vecinos que hacen vida el patrimonio más importante: el cultural.

Es el caso de grupo Toŋariki.

Nacieron en la comuna de Maipú y fue el resultado a la reunión de un grupo de amigos, amantes del folklore Rapa Nui y con experiencia en este ámbito. Juntos decidieron trabajar en el estudio, rescate y transmisión del folklore Rapa Nui. Pare esto utilizaron la música y la danza como agentes culturizadores.

Actualmente el grupo está compuesto por 35 jóvenes artistas de distintas comunas de la Región Metropolitana y tiene Representación en el Consejo Internacional de la Danza CID UNESCO.

En unos días viajan a Grecia para participar en un festival internacional de Folclore. Lograron juntar el dinero  a pura autogestión, ya que dicen no reciben ningún tipo de ayuda municipal ni de gobierno. Más aún, uno de sus integrantes cuenta que intentó hablar con la alcaldesa Cathy Barriga por todas las redes sociales e inclusive mediante Ley del Lobby. Aún no recibe respuesta.

Para Rodrigo, Director General deToŋariki, falta de ayuda muestra la precariedad que tienen como folcloristas.

Hablamos con él para saber en qué están y abrir la ventana a que más vecinos conozcan su trabajo y –con un poco de suerte– llamar la atención de la autoridades.

 ¿Cómo nace el grupo Toŋariki?
– El grupo nació en la comuna de Maipú y fue el resultado a la reunión de un grupo de amigos, amantes del folklore Rapa Nui y con experiencia en este ámbito, que decidieron trabajar en conjunto en el estudio, rescate y transmisión del folklore Rapa Nui, utilizando para ello la música y la danza, como agentes culturizadores.
Actualmente el grupo está compuesto por 35 jóvenes artistas de distintas comunas de la Región Metropolitana y tiene Representación en el Consejo Internacional de la Danza CID UNESCO.

¿Qué tipo de presentaciones hacen?
– El trabajo que realizamos permite que nuestro show esté presente en varios tipos de eventos: culturales, corporativos, festivos, entre otros.  Por ejemplo, los montajes con los que contamos rescatan historias, danzas, cantos, y se entremezclan con otras manifestaciones más antiguas como: UTE, RIU, KAI KAI, HOKO y se plasman en un montaje llamativo, dinámico y entretenido, que transporta al espectador al ombligo del mundo.

 ¿Cómo reacciona la gente ante sus presentaciones? En un país relativamente tímido, incluso un poco acomplejado con nuestros cuerpos, un espectáculo tan visceral como el de ustedes causa una impresión en la gente. ¿Es así?
– La gente tiene una muy buena recepción de nuestro trabajo, pero existe una “imagen postal” recurrente, y es que cada vez que se habla de Rapa Nui. Algunos nos imaginan semidesnudos bailando Sau Sau, pero Rapa Nui no es cuerpo, Rapa Nui es memoria. Y en ese contexto, claro que es llamativo ver a alguien con vestimenta tradicional sobre el escenario. Sin embargo, nuestra misión es otra y se orienta principalmente a la valorización del folklore polinésico, desde una mirada más real que la recreada por los Ballets Folklóricos del país y nos sentimos completamente responsables y comprometidos con nuestro trabajo.

Hay gente participa del folklore y asiste a los eventos culturales, pero creo que faltan instancias para difundir el trabajo que realizamos las agrupaciones folklóricas de la comuna.

Maipú- Rapa Nui ida y vuelta

¿Cuál es el estado de salud del floclore en la comuna? ¿Hay espacios o interés de la gente en esta actividad?
– En la comuna convergen la Casa del Folklore Araucaria de Maipú y la Mesa Regional del Folklore Comunal, y que son quienes históricamente han ido haciéndose cargo de las actividades folklóricas de la comuna. Hay gente participa del folklore y asiste a los eventos culturales, pero creo que faltan instancias para difundir el trabajo que realizamos las agrupaciones folklóricas de la comuna. Faltan instancias folklóricas de participación ciudadana, faltan apoyo a los folkloristas, oportunidades de capacitación y/o financiamiento, faltan instancias y apoyos que broten desde la iniciativa municipal.

Un hecho anecdótico. Frente a la biblioteca hay una réplica de un Moai, ¿hay una relación real hay de Maipú con la Isla o es solo un saludo a la bandera?
– Efectivamente existe un nexo real entre la comuna y la isla, y este Moai lo refuerza. La plaza Rapa Nui frente a la biblioteca fue inaugurada el 14 de enero de 1994, por los alcaldes Herman Silva Sanhueza, de Maipú, y Alberto Hotus Chávez, de Isla de Pascua. Esta iniciativa fue una de las actividades realizadas dentro del marco del convenio de intercambio cultural y educacional entre ambas comunas. No sé si en la actualidad dicho convenio se mantiene vigente.

Pero en relación a lo anterior, y desde el año 1981, se realiza en el Santuario Nacional de Maipú, el segundo domingo del mes de septiembre, la eucarístia Rapa Nui que termina con el tradicional curanto Rapa Nui, con motivo del ‘acuerdo de voluntades suscrito el 9 de septiembre de 1888, y que agrupa a gran parte de la comunidad residente en el continente.

¿Qué invitación hacen a la comunidad?
– Los invitamos a seguir nuestro trabajo en las redes sociales y a valorar los esfuerzos que realizamos quienes amamos el folklore. Por favor, no nos vean como los hermanos pobres de los “grandes artistas” o como el “relleno” para los show de septiembre, porque somos mucho más que un hobby.

¿Qué se les viene para agosto?
Bueno, mañana estaremos apoyando a los amigos de DACAFOCHI en la Peña Folklórica que se realizará en la Casa Araucaria de Maipú.

Y en los próximos días, estaremos concretando nuestra participación en 57th Festival Internacional de Folklore de Lefkada, en Gecia, un importante desafío que potenciará, por primera vez en la historia de este festival, la participación de un grupo de folklore especializado en el Folklore Rapa Nui. Un hito importante para nuestra historia, que sin duda enriquecerá el trabajo que nosotros realizamos cada semana, sólo por el amor y pasión por nuestra amada isla.

Página oficial de Toŋariki

 

 

loading...