Nuevo cargamento de vacunas Sinovac llega a Chile: ¿Cómo evalúan el proceso de vacunación los expertos?

vacunas
26 de febrero de 2021
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Un total de 2 millones 100 mil vacunas CoronaVac del laboratorio Sinovac llegaron esta mañana a nuestro país como parte del plan de vacunación para combatir el coronavirus. Esto se suma a otras 2 millones de dosis que llegaron el día de ayer, y que fueron recibidas por el Presidente Sebastián Piñera.

Según destacó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, este es «el cargamento más grande» que ha llegado al país, el que fue recibido en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, acompañada del vocero de Gobierno Jaime Bellolio; la ministra de Transportes, Gloria Hutt; y el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

“Hacer un llamado a la calma a aquellas personas que dicen ‘bueno, ¿y cuándo me va a tocar a mí?’: Ya nos va a tocar. Calma, están las vacunas aseguradas para absolutamente toda la población”, agregó la subsecretaria Daza. Con esto, el país llegará a los 8,3 millones de dosis para combatir el virus y continuar con el plan de vacunación a lo largo de todo el país.

La visión de un especialista

Ignacio Silva Infectologo
Ignacio Silva, Infectólogo Usach.

En conversación con La Voz de Maipú, el infectólogo de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) Ignacio Silva, analizó la campaña de vacunación que se lleva a cabo en nuestro país, la cual considera que ha sido todo un éxito.

«La campaña de vacunación en Chile ha sido bastante positiva. Uno de los aspectos más destacables es la gestión de las autoridades en esta pandemia, lo que no sería posible sin el aporte de los servicios de atención primaria y de los municipios», asegura el experto.

Tal vez te interesa leer
  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza

Además, explica que el éxito de este proceso de vacunación se verá reflejado en una menor ocupación de camas UCI, lo que disminuirá a su vez la congestión de los centros hospitalarios, y lo más importante, las muertes a causa del virus.

«Es probable que esta campaña exitosa se vea reflejada en una diminución al menos de las hospitalizaciones y fallecimientos por Covid-19, sabemos que el objetivo principal de estas vacunas no es evitar el contagio, sino que evitar que las personas que se contagien desarrollen una enfermedad grave, que requieran cuidados médicos, ventilación mecánica o que evolucionen hasta la muerte».

También añade que «si se priorizan los grupos de mayor riesgo como enfermos crónicos, adultos mayores, es probable que en los próximos meses se vea una disminución en estos indicadores», asegura el Dr. Silva.

El doctor explica que si un gran porcentaje de la población se vacuna contra el coronavirus, la situación del país mejorará, tal y como se ha visto en otros lugares del mundo.

«Esto se ha visto en otros países, por ejemplo en Israel, que es el país que más porcentaje de su población se ha vacunado. Ya han visto la disminución de sus infecciones en sobre un 90%, por supuesto que una exitosa campaña de vacunación significa una disminución en los casos graves de Covid», señala.

El experto también hizo referencia al estudio publicado por la Agencia Americana de Medicamentos (FDA), la cual aseguró que el virus no se transmite por superficies, alimentos u objetos.

«La evidencia científica demuestra que es extremadamente poco probable que esto ocurra. Ya hace un tiempo se ha generado bastante evidencia que demuestra que la transmisión del virus es vía aérea (…) la probabilidad de contagiarse por contacto con superficies contaminadas, ya sea con alimentos o los envases de los alimentos el riesgo es mínimo, lo que es fácil resolver con una buena higiene, especialmente el lavado de manos», sentenció Silva.

Lee también: Autor de encerronas en Maipú fue detenido por Carabineros

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

  • femicidio ari salgado

    Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza
    La Municipalidad de Maipú anunció que la esperada repavimentación de la Av. José Manuel Borgoño, una de las principales vías del poniente de la comuna, comenzará este lunes 26 de febrero. Dichos trabajos se enmarcan en los planes de pavimentación impulsados por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, para enfrentar la situación de los hoyos […]
  • Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

    POR  Barbara Espinoza
    Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización de Joaquín González Barra (22), autor del femicidio de Ari Salgado en Maipú, donde el tribunal finalmente determinó su prisión preventiva y 120 días de plazo para las indagatorias. Con un rostro serio y su mano derecha lesionada, el imputado se presentó en la instancia […]
  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz