¿Nuevo escándalo por la basura? Proactiva demanda a Municipio por licitación con trabas a la libre competencia

rssp
6 de abril de 2011
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo, más de 7,000 vecinas y vecinos como tú reciben nuestro exclusivo resumen semanal, directo en su bandeja de entrada. Únete a nuestra comunidad y no te pierdas de lo más importante que ha pasado en la comuna.
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Relleno Santiago Poniente
Relleno Santiago Poniente

Lo hemos dicho en otras ocasiones. Cada vez que en Maipú se ve el negocio de la basura, ya sea en la recolección, o su deposición cosas raras comienzan a suceder. Si hace un par de meses quedó la grande al dividir la comuna en dos, con el fin de que igual número de empresas recolectaran los residuos domiciliarios, hoy el tema pasa por el lugar que se escogerá para botar las 18.000 toneladas mensuales de basura que producimos los maipucinos.

 

El tema no es menor, pues el negocio mueve millones de dólares al año y, Maipú es la comuna que más desechos por habitantes produce en todo el país.

 

¿QUÉ PASÓ AHORA?

El día 22 de marzo la Municipalidad de Maipú publicó una licitación para definir a la empresa que recibirá la basura que genera nuestra comuna. El Municipio pidió que se le hagan llegar dos propuestas económicas: una con los valores considerando hasta diciembre de 2012 y otra a 60 meses, es decir 5 años. De esta manera el Concejo Municipal podrá definir la mejor opción para la comuna.

 

Sin embargo el 1 de abril, la empresa Proactiva Servicios Urbanos S.A, la cual opera el Relleno Sanitario Santiago Poniente (RSSP), ingresó una demanda al Tribunal de Contratación Pública, con el fin de paralizar la licitación pues, en opinión de la empresa, “la Municipalidad de Maipú ha elaborado unas bases de licitación, y obtenido la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (…) en forma tal que impiden la libre concurrencia de los oferentes y su participación en igualdad de condiciones”. En términos simples, Proactiva piensa que la licitación se armó de manera tal, que se le hizo un traje a la medida a sus competidores, con el fin de perjudicar la participación de la empresa.

 

¿BASES A LA MEDIDA O EXCESO DE ATRIBUCIONES?

La polémica pasa pues la Municipalidad exige que las empresas participantes cumplan con la Calificación Ambiental (RCA) respecto a las vías de acceso, planta de tratamiento de lixiviados (líquido que produce la basura) y planta de quema de biogás. Al respecto Proactiva se defiende pues acusa que “las bases introducen temas que afectan directamente a algunos oferentes y a otros no, y además se extralimita en sus atribuciones pues invade el campo de acción de otros entes del estado, como lo son aquellos con competencia ambiental y sanitaria”

 

En el documento de 33 páginas (disponible aquí) la empresa cuenta la historia que ha debido enfrentar, con un ex alcalde preso por desacato, problemas para obtener su patente, y el incumplimiento de algunos municipios (Maipú incluido), pues no botaron sus desechos ahí, aún cuando habían acuerdos a través de Emeres.

 

Pero va más allá. También se menciona que el tema de la construcción del camino, que permitía a los camiones llegar al relleno, fracasó pues se necesitaba obtener servidumbre de propietarios de predios aledaños. En el curso del proceso, uno se declaró en quiebra, con otro se llegó a acuerdo y tres se opusieron a la servidumbre solicitada. Uno de los que se negaron, fue la Municipalidad de Maipú, misma que hoy exige el camino en sus bases.

 

Otro tema, es que la basura que se botaría desde Maipú, no usaría ese camino, sino que el de Rinconada. Además, dice Proactiva, un nuevo camino no se condice con el volumen de desechos que recibe Santiago Poniente, en tanto se proyectó para mucho más, pero al no cumplir el compromiso de llevar ahí su basura por parte de varios municipios, no existe la necesidad de tener un camino. No obstante la empresa quiso cumplir.

 

¿QUÉ DIJO EL TRIBUNAL?

El tribunal acogió la petición de Proactiva y se está estudiando dejar sin efecto la licitación. Al parecer, en una primera instancia, los argumentos esgrimidos por la empresa, hacen presumir que la licitación de Maipú se habría hecho con la intención de dejarlos fuera. Una rara situación, si se considera que, al encontrarse el RSSP en Maipú, sus precios deberían ser mucho más económicos que los de su competencia. En el documento, Proactiva estima en 700 millones el ahorro anual para Maipú en caso de llevar nuestra basura al RSSP. Esto en base a la licitación de Huechuraba, en la cual cada empresa mostró sus tarifas.

 

El tribunal pidió el día 5 de abril de 2011 un informe con antecedentes a la Municipalidad de Maipú. Para ello les dio un plazo fatal de 10 días.

 

Como ven, en esta pasada, de nuevo habrá polémica.

 

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • beca de alimentacion

    Atención estudiantes: este viernes se recarga la Beca de Alimentación 2024 con nuevo monto

  • reciclaje

    Primer mes del camión de reciclaje domiciliario: recuerda que día pasa por tu hogar

  • jeans falsificados

    Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

Recién publicado

  • beca de alimentacion

    Atención estudiantes: este viernes se recarga la Beca de Alimentación 2024 con nuevo monto

    POR  Alfredo Albornoz
    La Beca de Alimentación para Estudiantes de Educación Superior (BAES) comienza este 2024 con un saldo de $45.000 pesos que marca un nuevo aumento en el monto del beneficio estatal. Mañana 1 de marzo será la primera recarga para todos los estudiantes de enseñanza superior que pertenezcan al 1er y 3er quintil de ingreso socioeconómico o su equivalente.
  • Primer mes del camión de reciclaje domiciliario: recuerda que día pasa por tu hogar

    POR  Alfredo Albornoz
    Hasta el momento, está próximo a cumplir el primer mes de funcionamiento del camión de reciclaje domiciliario, el que ha estado pasando por seis puntos de la comuna. Ciudad Satélite, Los Bosquinos, El Abrazo, Pehuén, Los Héroes y Santa Ana de Chena, han sido quienes han recibido la visita y han podido reciclar plásticos, latas de aluminio, hojalatas, papeles y cartones.
  • jeans falsificados

    Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

    POR  Amaru Torrealba
    Este jueves 29 de febrero de 2024, se dio a conocer que personal de Carabineros de la 25° Comisaria de Carabineros de Maipú llegó hasta un galpón donde encontraron con cientosde jeans de la marca Levi’s falsificados, elementos que fueron decomisados en su totalidad. De acuerdo con lo informado, el sitio no cumplía con las […]
  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

    POR  Amaru Torrealba
    Gaspar Velarde López, joven maipucino de 16 años, es campeón metropolitano de Bicicross y nominado a la Selección Nacional de BMX en la categoría Junior. Su carrera inició a los cinco años, y sus esfuerzos lo han llevado a competir en todo latinoamérica representando al país y a su comuna: Maipú. “Había pasado por muchos […]
  • Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

    POR  Editor LVDM