10.7 C
Maipú
domingo, junio 13, 2021
- Banner Sobre Titular -

Proactiva acusa soborno, cohecho y asociación ilícita en licitación de la basura: ¿El concejo municipal desfilará por tribunales?

Tal vez te interese leer

Proactiva acusa soborno, cohecho y asociación ilícita en licitación de la basura: ¿El concejo municipal desfilará por tribunales? 2
Nicolás Aravenahttp://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.
- Banner Lateral 02 -

Darío Silva, el abogado de Proactiva. Foto x @nicoaravena en twitter
Darío Silva, el abogado de Proactiva. Foto x @nicoaravena en twitter

En el 9° Juzgado de Garantía de Santiago, pocos minutos después de la una de la tarde del día de hoy (30 de junio), el abogado Darío Silva interponía una demanda a nombre de Proactiva Servicios Urbanos S.A en contra de empleados públicos y particulares, por el tema de la licitación que definió a KDM como la empresa que se hará cargo de recibir la basura de Maipú.

 

GÉNESIS DE LA DEMANDA
El día en que el concejo municipal votó el tema de la licitación de la basura, el concejal Antonio Neme se despachó una declaración de alto impacto. Acusó haber sido tentado económicamente para favorecer a una empresa y declaró que no aceptó el trato. Con ello se prendió una pequeña chispa que hoy, con la demanda de Proactiva, se judicializó.

- Mailing -

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir las noticias de La Voz en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

En el fondo, Neme instaló un manto de dudas obvias entre los presentes. ¿Si trataron de sobornar a Neme, no lo habrán tratado de hacer con los otros concejales o, inclusive, con el alcalde?

Proactiva hizo un seguimiento a los medios locales y las noticias que éstos iban publicando. Sin embargo, fue un video exclusivo de radioeme.cl, en donde José Antonio Neme, declara que la “licitación de la basura tenía nombre y apellido. Era un traje a la medida” el que propició la acción judicial.

Además Neme precisó que le preguntaron cual era su precio y se declaró dispuesto a dar nombres ante tribunales. Ahora lo tendrá que hacer.

Otro hecho que llamó la atención entre los presentes es que el Concejal Marcelo Torres (RN) no se haya abstenido de votar, considerando que hace unos meses apareció un video en youtube en el cual Torres conversa con el Gerente General de KDM buscando “apretar al alcalde” para favorecer a la empresa en la licitación.

¿DESFILE DE FIGURAS LOCALES ANTE TRIBUNALES?
De acogerse la demanda y si el fiscal que se asigne le da méritos a la versión de Proactiva, se podría producir un desfile de concejales y hasta alcalde de Maipú en los tribunales. Y es que se han dicho muchas cosas, y si hay algo claro, es que el negocio de la basura no cuadra en Maipú. De otra forma no se explica que comunas como Isla de Maipo, que tienen menos de 30 mil habitantes, paguen menos por tonelada de basura depositada, que Maipú que tiene más de 700 mil.

Lo positivo de la acción judicial, es que se espera que esclarezca un tema en el cual las dudas abundan y las respuestas escasean.

LAS ACUSACIONES DE PROACTIVA
La empresa que opera el relleno sanitario Santiago Poniente, busca que se establezcan responsabilidades en eventuales ilícitos que se puedan acreditar en el curso de la investigación, como negociación incompatible, fraude al Fisco, malversación de caudales públicos, revelación de secretos y asociación ilícita, entre otros.

LA VERSIÓN DEL ABOGADO DARÍO SILVA
Te la dejamos en formato video.

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -