Nuevo programa del INJUV «Hablemos de todo»: enfocado en el autocuidado y bienestar de la juventud

/

programa hablemos de todo

«Hablemos de Todo» es un programa que funciona hace algunas semanas y que fue impulsado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) de Chile. Su objetivo principal es informar sobre autocuidado y bienestar a las y los jóvenes.

Lo anterior, «a través de la entrega de información libre de estigmatización sobre temáticas asociadas a las conductas de autocuidado, iniciativas públicas disponibles, marcos normativos vigentes y derechos«, según estipula en la página web de este programa.

La idea, según estipulan desde INJUV, es que «las y los jóvenes estén informados, pero también que sean ellos mismos capaces de informar a sus pares acerca de las temáticas vistas a partir de productos propios de su lenguaje».

Lo novedoso de este programa es que cuenta con un chat en línea, que es totalmente gratuito y de manera reservada, para resolver dudas o abordar ciertas problemáticas con un profesional que puede ser de la salud o del área social.

El chat está disponible de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 horas y sábados de 11:00 a 16:00 horas, y es una gran herramienta directa para que la juventud pueda tener una atención temprana con respecto a inquietudes que se relacionen al programa «Hablemos de todo».

Desde INJUV señalaron a La Voz que la idea de este chat es «estar presentes y cercanos a las juventudes». Si bien está dirigido a jóvenes de entre 15 y 29 años, las personas fuera de este rango etario también pueden hacer uso de esta herramienta.

Con respecto al balance que hacen del programa «Hablemos de todo» en general, desde INJUV aseguran que «hemos podido avanzar respecto a la entrega de mayor oferta pública para las juventudes en torno al cuidado y al autocuidado en estas materias. Sin embargo, vemos que si bien hoy en día se habla más de las temáticas de salud mental, también hay un crecimiento en la demanda de este tipo de servicios».

En ese sentido, aseguraron que gracias a las encuestas nacionales han podido hacer algunas comparaciones, como por ejemplo, «que aquellas vivencias de violencia física o psicológica, en todas las situaciones, es la más alta en los últimos 10 años. También ha aumentado el ciber acoso o el ciber bullying con respecto al 2018″.

«Hoy día si bien tenemos mayor oferta y estamos más presentes como instituciones del Estado en distintas espacios, también vemos que existe un crecimiento y una mayor demanda de esta temática«, exponen desde la institución.

En cuanto a la percepción que hay en torno a las temáticas que aborda el programa, desde INJUV destacan que con las encuestas nacionales «vamos tomando datos respecto a las necesidades, desafíos o temáticas de interés para la juventud».

En ese sentido, aseguran que atendiendo a la realidad expuesta en las encuestas es que «se crea el programa «Hablemos de todo», y ha tenido harta demanda y mucho éxito en la atención temprana de distintas temáticas que abordamos con este proyecto a lo largo de nuestra región, y, por supuesto, dentro del país».

El lanzamiento de Hablemos de Todo se realizó en el mes de abril en un colegio de Cerrillos, y hasta el momento han visitado dos colegios, en Alhué y en Maipú. Sin embargo, la meta es poder llegar a todas las comunas de la Región Metropolitana, principalmente las comunas más rurales.

En lo que respecta a Maipú, desde INJUV señalan que «la actividad salió bien, justo ese día fue el día de la convivencia escolar, entonces se aprovechó de hacer la vinculación con el tema que se estaba trabajando que era la ansiedad».

Lee también: Alcalde Vodanovic denuncia millonario robo de cables del alumbrado público en Maipú: “Robar bienes públicos es robarle a todos los vecinos, en especial a los más pobres”

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»