Casi $600 millones: Municipalidad vuelve a sumar deuda con empresa de áreas verdes y vecinos podrían ver amenazados sus trabajos

noviembre 10, 2020
Barbara Espinoza

Hace unas semanas, la Municipalidad de Maipú se vio envuelta en una mediática denuncia de parte de trabajadores de una de las empresas encargadas de mantener las áreas verdes en la comuna, Siglo Verde, quienes se manifestaron a las afueras del recinto municipal luego de haber sido notificados por su jefatura sobre la posibilidad de que se dejaran de pagar los sueldos debido a los meses de deuda que tenía el Municipio.

Tal vez te interese leer: [Videos] Trabajadores de áreas verdes se manifestaron por temor a no pago de sueldos

Tras la cobertura que tuvo el caso de parte de diversos medios de comunicación nacional, la Municipalidad gestionó inmediatamente los pagos pendientes a las tres empresas que se relacionan con estos servicios, además de establecer algunas medidas y compromisos para que no se volvieran a producir inconvenientes.

contratos areas verdes municipalidad
Contratos suscritos y vigentes, Cuenta Pública 2019.

Sin embargo, nuevamente hay problemas. Una de las empresas cuyos trabajadores no se han manifestado, pero han vivido la misma situación de pagos pendientes por parte del municipio es Paisajismo Cordillera.

Ricardo Letelier, Gerente General de la empresa, comentó a LVDM que «hemos registrado incumplimientos reiterados en los pagos del servicio por parte del municipio. Durante cinco meses no nos pagaron las facturas adeudadas y nosotros nos mantuvimos pagando sueldos y leyes sociales. Tras cancelar las facturas de mayo, junio y julio, el municipio hizo un compromiso de pago para los otros meses, pero a la fecha no se ha cumplido y aún no hay respuestas concretas«.

Antecedentes previos

Antes de que llegaran los canales de televisión, en el caso de Paisajismo Cordillera la deuda en facturas correspondientes a los meses de mayo, junio y julio por dos contratos llegaba a $1.297.381.160, sin contar los intereses y otras operaciones producto de los retrasos en los pagos, los que sumaban $5.416.565 adicionales.

La actitud de parte de la Municipalidad fue de total indiferencia durante aquellos meses, dejando correos sin contestar y reuniones sin concretar aún con la insistencia de parte de la empresa, pero tal como se señaló anteriormente, tras protestas de Siglo Verde el Municipio se puso al día con los montos pendientes.

Situación actual

A los pocos días de la cancelación de la deuda, vencía la factura del mes de agosto por un monto de $290.798.556. De acuerdo con lo informado desde la empresa, se hicieron tratativas para que el pago se produjese el 4 de noviembre, lo cual hasta la fecha no ha ocurrido.

Tras esto último, comentaron que “la empresa está quedando imposibilitada de pagar sueldos sin que reciban oportunamente los pagos de facturas por parte del municipio. Ya llevábamos 5 meses subsidiando los pagos de remuneraciones y leyes sociales, sin que el municipio cumpliera con las obligaciones y esto ya no se puede sostener en el tiempo».

«Para no perjudicar a los trabajadores, la compañía pagó la mitad de los sueldos el jueves a la espera de que Maipú concrete el plan de pagos que comprometió. Seguimos a la espera de que esto ocurra, pero nuestro compromiso está con los trabajadores, así que luego de un gran esfuerzo de gestión para lograr tener los recursos, esta mañana cancelamos la mitad restante», agregaron.

Cabe señalar que hace unos días también se sumó la factura de septiembre, por lo que en total la nueva deuda se acerca a los $600 millones y se estima que la cantidad de trabajadores y trabajadoras que estarían siendo afectados serían cerca de 400, la mayoría de ellos vecinos y vecinas de la comuna.

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
Noticias Relacionadas
Publicidad Escuela CEMAR Kids

Selección de la editora

Las noticias de Maipú en tu mail

CTA Newsletter Home

Voces Cafeteras en Maipú

La historia del café en Maipú contada por sus protagonistas
  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×