Casi $600 millones: Municipalidad vuelve a sumar deuda con empresa de áreas verdes y vecinos podrían ver amenazados sus trabajos

areas verdes municipalidad

Hace unas semanas, la Municipalidad de Maipú se vio envuelta en una mediática denuncia de parte de trabajadores de una de las empresas encargadas de mantener las áreas verdes en la comuna, Siglo Verde, quienes se manifestaron a las afueras del recinto municipal luego de haber sido notificados por su jefatura sobre la posibilidad de que se dejaran de pagar los sueldos debido a los meses de deuda que tenía el Municipio.

Tal vez te interese leer: [Videos] Trabajadores de áreas verdes se manifestaron por temor a no pago de sueldos

Tras la cobertura que tuvo el caso de parte de diversos medios de comunicación nacional, la Municipalidad gestionó inmediatamente los pagos pendientes a las tres empresas que se relacionan con estos servicios, además de establecer algunas medidas y compromisos para que no se volvieran a producir inconvenientes.

contratos areas verdes municipalidad
Contratos suscritos y vigentes, Cuenta Pública 2019.

Sin embargo, nuevamente hay problemas. Una de las empresas cuyos trabajadores no se han manifestado, pero han vivido la misma situación de pagos pendientes por parte del municipio es Paisajismo Cordillera.

Noticias Relacionadas
  • educacion parvularia gratis cem kids y cemar kids

    Educación parvularia gratuita en Maipú: los resultados de explorar el mundo a través de la música en CEM Kids y CEMAR Kids

  • aniversario en el panguipulli

    El Panguipulli promete una nueva semana inolvidable con música en vivo por su tercer aniversario

  • cesfam salvador allende

    Municipalidad de Maipú invita a preinscribirse al nuevo recinto de salud CESFAM Dr. Salvador Allende El Abrazo

  • templo votivo de maipu

    Templo Votivo de Maipú realiza misa en el Día de la Virgen del Carmen: sigue la transmisión en vivo

  • transporte red desvios

    Importante: Revisa cómo queda el desvío de tránsito por obras de pavimentación en Maipú

  • Portonazo a doctora en Maipú

    Video | En 1 minuto y medio le hacen un portonazo a doctora que hacía visita a domicilio en Maipú

  • encuentro

    «El abrazo del reencuentro»: El futuro de Maipú se dibujó en un encuentro entre pares improbables

  • Robo banco

    Investigan presunto robo en BancoEstado de sector de Tres Poniente

  • militar escuela de suboficiales de maipu

    Se suman dos detenidos por delitos de droga en Escuela de Suboficiales de Maipú

  • cesfam el abrazo pre inscripcion

    Municipalidad anuncia pronta apertura de Cesfam en El Abrazo y llama a pre-inscribirse

  • cerrado huelga walmart maipu

    Trabajadores de Walmart iniciaron huelga nacional: estos son los locales que están cerrados en Maipú

  • peña en la casa del folclore

    Agrupaciones folclóricas maipucinas invitan a «La Gran Peña en La Casa» este sábado

Ricardo Letelier, Gerente General de la empresa, comentó a LVDM que «hemos registrado incumplimientos reiterados en los pagos del servicio por parte del municipio. Durante cinco meses no nos pagaron las facturas adeudadas y nosotros nos mantuvimos pagando sueldos y leyes sociales. Tras cancelar las facturas de mayo, junio y julio, el municipio hizo un compromiso de pago para los otros meses, pero a la fecha no se ha cumplido y aún no hay respuestas concretas«.

Antecedentes previos

Antes de que llegaran los canales de televisión, en el caso de Paisajismo Cordillera la deuda en facturas correspondientes a los meses de mayo, junio y julio por dos contratos llegaba a $1.297.381.160, sin contar los intereses y otras operaciones producto de los retrasos en los pagos, los que sumaban $5.416.565 adicionales.

La actitud de parte de la Municipalidad fue de total indiferencia durante aquellos meses, dejando correos sin contestar y reuniones sin concretar aún con la insistencia de parte de la empresa, pero tal como se señaló anteriormente, tras protestas de Siglo Verde el Municipio se puso al día con los montos pendientes.

Situación actual

A los pocos días de la cancelación de la deuda, vencía la factura del mes de agosto por un monto de $290.798.556. De acuerdo con lo informado desde la empresa, se hicieron tratativas para que el pago se produjese el 4 de noviembre, lo cual hasta la fecha no ha ocurrido.

Tras esto último, comentaron que “la empresa está quedando imposibilitada de pagar sueldos sin que reciban oportunamente los pagos de facturas por parte del municipio. Ya llevábamos 5 meses subsidiando los pagos de remuneraciones y leyes sociales, sin que el municipio cumpliera con las obligaciones y esto ya no se puede sostener en el tiempo».

«Para no perjudicar a los trabajadores, la compañía pagó la mitad de los sueldos el jueves a la espera de que Maipú concrete el plan de pagos que comprometió. Seguimos a la espera de que esto ocurra, pero nuestro compromiso está con los trabajadores, así que luego de un gran esfuerzo de gestión para lograr tener los recursos, esta mañana cancelamos la mitad restante», agregaron.

Cabe señalar que hace unos días también se sumó la factura de septiembre, por lo que en total la nueva deuda se acerca a los $600 millones y se estima que la cantidad de trabajadores y trabajadoras que estarían siendo afectados serían cerca de 400, la mayoría de ellos vecinos y vecinas de la comuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • educacion parvularia gratis cem kids y cemar kids

    Educación parvularia gratuita en Maipú: los resultados de explorar el mundo a través de la música en CEM Kids y CEMAR Kids

    Para que los niños y niñas puedan desarrollar al máximo su potencial, sin duda los procesos educativos durante las primeras estapas de su vida son muy importantes, y si estos incluyen música, todo indica que aún mejor.
  • Más trabajadores en Inteligencia Artificial: MinCiencia y ChileValora avanzan en la certificación de 5 perfiles para el mercado digital

  • El Panguipulli promete una nueva semana inolvidable con música en vivo por su tercer aniversario

    Serán 5 días seguidos con ritmos para todos los gustos. Entre los invitados estará Tata Barahona, Sea Vera y Los Panas, La Última Fogata, y más.
  • Presidente Boric anuncia construcción de nueva cárcel de alta seguridad

    Según lo señalado, el proyecto tendría «sentido de urgencia».
  • Alcalde Vodanovic inaugura nueva planta de SMAPA para mejorar el suministro de agua potable en Maipú

    «Estamos convencidos de que lo público no puede ser sinónimo de cosas mal hechas», señaló el edil.