7.2 C
Maipú
lunes, julio 26, 2021
- Banner Sobre Titular -

Las deudas de la gestión de Cathy Barriga sumarían al menos $14 mil millones

Tal vez te interese leer

Las deudas de la gestión de Cathy Barriga sumarían al menos $14 mil millones 1
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Banner Lateral 03 -

La tarde del viernes La Voz de Maipú publicó de manera exclusiva la demanda que ingresó la empresa Veolia contra la Municipalidad de Maipú por una deuda equivalente a $2.360.665.786, monto que, en caso de llegar a juicio podría sobrepasar los $3.200 millones.

Considerando que esta situación afecta directamente a los maipucinos y maipucinas, la deuda con la compañía encargada de recoger la basura domiciliaria en Maipú está lejos de ser la única.

- InRead -

Durante los últimos meses, se ha dado a conocer una serie de pagos pendientes a diferentes empresas relacionadas con el Municipio, principalmente aquellas enfocadas en los servicios básicos de la comuna.

A mediados de septiembre, La Voz publicó antecedentes de facturas sin cancelar a Núcleo Paisajismo, uno de los tres contratos a cargo de la mantención de áreas verdes de la comuna. En aquella fecha, el monto adeudado ascendía $514.503.640 y una semana después, tras manifestaciones de trabajadores de Siglo Verde, se supo que ellos también estaban en la misma situación, solo que los empleados habían sido notificados con que se quedarían sin sueldo si el Municipio no pagaba. Por esto último, el tema se mediatizó ampliamente y, al día siguiente, la Municipalidad se puso al día.

- Sobre Quinto Párrafo -

Sin embargo, a principios de este mes, Paisajismo Cordillera volvió a pronunciarse y expuso que nuevamente se habían dejado de cancelar las facturas, volviendo a sumar un monto de cerca de $600 millones que, al día de hoy, se mantienen sin pagar. Se presume que los demás contratos de áreas verdes también están así, pero no los sumaremos de momento.

Por otra parte, hace solo seis días, a raíz de una investigación realizada por Interferencia, se supo acerca de los $3.785 millones que la entidad edilicia le debe a Enel por servicio de electricidad, cifra que en realidad alcanzaría los $4.600 millones según detalló el presidente de la Comisión de Finanzas del Concejo, Abraham Donoso.

- Sobre Sexto Párrafo -

Si a esto le sumamos los más de $5.700 millones que se adeuda con los proveedores de Smapa, cuyo caso fue recientemente ingresada a Contraloría por el diputado Pablo Vidal con el objetivo de que se esclarezca, en total se podría decir que la Municipalidad de Maipú debe un monto superior a los $14.100 millones.

Tal vez te interesa leer: ¿Se conocerán las deudas?: Contraloría auditará a la Municipalidad de Maipú en 2021

Y aún falta agregar los costos pendientes que se vienen arrastrando desde 2017 por concepto de demandas por despidos injustificados y no pago de cotizaciones a los llamados «trabajadores fantasmas», cifra que sigue sin ser transparentada y que lo único que se ha sabido hasta ahora es que ya se han pagado $8.600 millones.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir las noticias de La Voz en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

- Banner Lateral 02 -