/ Alfredo Albornoz
2 de octubre de 2025

Nuevos detalles en el caso de Agustina: la menor de 10 años asesinada en Maipú en enero de 2024

La audiencia de preparación del juicio contra el sicario colombiano Joan Javier Díaz Mosquera, responsable de la muerte de Agustina Chacón, una niña de 10 años asesinada en Maipú en 2024, fue postergada.
Imagen destacada
Necesitamos suscriptoras /es
¡Maipú necesita tu voz! Este 2026, nuestra meta es llegar a 1.000 suscriptores para asegurar un periodismo local valiente e independiente. Únete hoy por solo $3.000 y obtén beneficios inmediatos: con tu suscripción activas el LVDM Pass, la tarjeta digital que te da hasta 25% de descuento en los mejores bares, cafés y restaurantes de la comuna. Apoya la información de calidad, recupera tu inversión ahorrando en tus salidas y fortalece nuestra identidad local. También puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp 100% gratis y recibir en tiempo real las noticias de Maipú.

El pasado viernes 26 de septiembre, la audiencia de preparación del juicio oral contra el sicario responsable de la muerte de Agustina, una menor de 10 años fallecida en 2024, fue nuevamente postergada, retrasando el proceso judicial contra el acusado.

Dentro de los nuevos antecedentes revelados por la familia y un reportaje de T13, se pudo relacionar al único imputado con un cantante urbano nacional, además de la investigación que llevó a su captura en el Hospital El Pino de San Bernardo.

13 de enero de 2024: la noche de la muerte de Agustina por un error de un sicario

Durante la noche del sábado 13 de enero de 2024, alrededor de las 22:30 horas en la esquina de Inca de Oro con La Galaxia, Agustina Chacón viajaba junto a su padre a bordo de su vehículo familiar, cuando fueron interceptados por los disparos de un hombre que abrió fuego contra ellos.

Uno de los balazos alcanzó el tórax de la menor. El responsable de percutar los disparos sería identificado como Joan Javier Díaz Mosquera, de nacionalidad colombiana, y quien se encontraba en el país de forma irregular.

Tras el hecho, el padre junto a los abuelos de Agustina la trasladaron hasta el Hospital El Carmen, donde la gravedad de las heridas se tomarían la vida de la niña de 10 años.

Desde San Antonio, Camila Godoy, madre de la víctima, se trasladó hasta el recinto maipucino luego de que la abuela de la menor le avisara. Ya en el lugar, reconoció a T13 que le sorprendió que «todos sabían que había sido un colombiano, que le decían Haititano».

De igual forma, confirmó que el hecho resultó ser un «error» de parte del sicario, lo que respalda la teoría del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de Fiscalía, quienes descartaron en primera instancia que se haya tratado de una suerte de «bala loca» o un ataque con intención de robo.

«Cómo no darse cuenta que iba una niña» , manifestó a T13 la madre de Agustina.

Dehilan, «Los Mella» y el Hospital El Pino: las claves de la detención de Joan Javier Díaz Mosquera

En el reportaje publicado el 28 de septiembre por el medio nacional, se revelaron pruebas claves para la detención de Joan Javier Díaz Mosquera, autor de los disparos y quien recibió las instrucciones del asesinato desde la cárcel.

Lo primero, y gracias a fuentes anónimas que ayudaron en la investigación, se logró identificar al sicario colombiano dentro de un video musical perteneciente al artista urbano nacional «Dehilan». «El que usa Lakers, que tiene gorro negro, segundo de izquierda a derecha es el John, quien tiene un Facebook de nombre Max Max, que es colombiano y tiene un amigo chilenito que es cantante», explicaría una de las fuentes.

Caso Agustina
Videoclip del artista urbano «Dehilan». Fuente: T13.

Actualmente, Dehilan está fuera de Chile y tiene orden de detención por el secuestro de la hija y la esposa de Marcelo Mella, líder del clan «Los Mella», quien tuvo que pagar más de 500 millones de pesos por el rescate de ambas. Como réplica por el hecho, el padre del artista, Carlos Acevedo Ramírez, también conocido como «El Guatón Mutema», fue asesinado.

Desde el equipo del cantante, y según consigna T13, afirmaron que el artista no tendría relación con el único acusado en la causa de Agustina, aunque este antecedente sería clave para identificar al autor de los disparos.

Gracias al retrato hablado armado por las fuerzas policiales, junto a los registros audiovisuales, Carabineros logró su detención en el Hospital El Pino de San Bernardo, ya que testigos habrían revelado que ejercía funciones de auxiliar de aseo.

Caso agustina

Cabe señalar que, antes de que detuvieran al sicario, un menor de edad se entregó a la policía, demostrando la red de protección que tenía el único imputado en el caso. En dicho domicilio, estaba el arma con el que se llevó a cabo el homicidio.

Su casa, ubicada en la comuna de El Bosque, fue allanado tras su detención, donde se encontró la camiseta de la franquicia norteamericana de básquetbol.

Matías Gorri Caro: el autor intelectual detrás del caso de Agustina

«El sicario le trabajaba a la banda de Gorri», señaló un testigo anónimo, quien agregó que esta agrupación tuvo problemas durante la mañana del 13 de enero con un vehículo de similares características.

Matías Gorri Caro, es un delincuente relacionado al crimen organizado en Maipú junto a la banda «La Mafia». Según lo revelado por T13, él le habría ordenado a Joan, desde la cárcel, ejecutar a un integrante de una agrupación rival llamada «Los Daríos».

caso agustina
Foto de Matías Gorri Caro, Fuente: T13.

A sus 25 años, Gorri Caro ya cuenta con antecedentes por:

  • Infracción a la Ley de Armas y Drogas
  • Amenazas simples
  • Usurpación de nombre
  • Robo con fuerza de cajeros automáticos
  • Hurto simple
  • Amenazas a gendarmes

Además, todo su linaje familiar está relacionado al crimen. Su madre fue detenida por el tráfico de armas desde Estados Unidos en 2018, mientras que su padre era el líder de la banda.

«Es un sujeto de interés en nuestra investigación, para ver si tenía alguna participación directa en este hecho o en otros hechos de carácter similar que han ocurrido en la comuna de Maipú», señaló al canal el fiscal Tufit Bufadel de la Fiscalía Metropolitana Occidente.

¿David Segura o Joan Javier Díaz Mosquera?

Seis Cinco, Max Max serían algunos de los sobrenombres por lo que es conocido Joan Díaz Mosquera, quien estaba involucrado con Matías Gorri desde 2023, ejecutando asesinatos por encargo para su banda en Chile.

La defensa de la familia de Agustina, señala que hay dudas sobre la identidad que entregó el detenido, ya que según testigos revelados por el medio anterior citado, el autor de los disparos sería un peligroso delincuente en su país natal.

El abogado de la familia, describe al colombiano como una «persona indocumentada que entra al país y cumple la labor de sicariato y andan por la vida y por nuestro país matando gente sin ningún problema».

Postergación de la audiencia de preparación contra el sicario de Agustina

En febrero de 2024 fue detenido Joan Javier Díaz Mosquera y la audiencia de preparación para el juicio recién será el 2 de noviembre, 1 años y 10 meses después. Esta extensión del proceso legal ha generado indignación en la familia.

«Encuentro insólito que se alargue tanto el proceso, porque el proceso es muy doloroso», expresó la madre de la menor, quien junto a la familia de Agustina Chacón, buscan justicia por el hecho a través de Instagram.

«Es un dolor que no va a sanar con nada. Nada va a devolverme mi sonrisa en la cara como era antes, porque me destruyeron la vida. Para mí, para mis hermanas, para sus abuelas, sus abuelos, sus tíos, porque la Agustina era una niña que llenaba nuestros corazones de alegría», señaló Camila Godoy, madre de Agustina.

En la audiencia de formalización, la defensa del acusado pidió cambiar la medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario total, pero este requerimiento fue negado por el Tribunal.

Junto al caso de Joan, también está en curso la investigación contra Matías Gorri, por su participación en este y otros hechos delictivos.

Finalmente, la audiencia de preparación del juicio oral contra Joan Javier Díaz Mosquera, por el asesinato de Agustina Chacón, se realizará el 2 de diciembre, casi dos años después de la noche fatídica.

«Que le den cadena perpetua, el tipo es un peligro para la sociedad. Que pague el dolor que nos causó a nosotros como familia», manifiestan los afectados.

SOBRE EL AUTOR

Alfredo Albornoz

Periodista

Periodista de La Voz de Maipú. Nacido en la comuna y cabeza dura con el deporte. Desde la Villa Grecia busca posicionar a los atletas destacados de la comuna en un pedestal que pocos creen que merecen.

¿Con ganas de seguir leyendo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selección del editor