22.9 C
Maipú
martes, enero 26, 2021

Opinión: A propósito de las elecciones en el PS Maipú y las derrotas con sabor a triunfo

Tal vez te interese leer

Opinión: A propósito de las elecciones en el PS Maipú y las derrotas con sabor a triunfo 2
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.

Marcela Silva, Ignacio Aliaga, Hernán Calderón y Rafael Aguilar apoyaron la lista que venció a Patricio Chandía
Marcela Silva, Ignacio Aliaga, Hernán Calderón y Rafael Aguilar apoyaron la lista que venció a Patricio Chandía

En política -como en la vida- a veces hay que perder para luego ganar; también hay derrotas con distintos sabores. En ese sentido la derrota de la lista «Socialistas de Izquierda Unida, como el Compañero Juan Reyes», encabeza por el siempre proactivo Patricio Chandía, tiene que tener un gusto agridulce. Estuvieron a 15 votos de ganarle a «Por Bachelet: Historia y Futuro Socialista» encabezada por el abogado Marco Zepeda. Lo agrio de la historia es que estuvieron tan cerca, casi tocando el triunfo, pero un poco más de 15 votos los separaron de una victoria que podría hberse calificado de épica. Lo dulce es que Patricio Chandía demostró el peso que tiene dentro del PS. 

A nivel individual obtuvo 65 votos versus 42 de Cepeda (quien ganó pues el conjunto de la lista sacó más votos). Pero hay más: la lista a la que enfrentó Chandía estaba apoyada por socialistas que «se dice» tienen gran peso en la comuna: Hernán Calderón (Presidente CONADECUS, ex precandidato a alcalde por Maipú), Rafael Aguilar (Ex concejal), Marcela Silva (Concejal PS por Maipú), Ignacio Aliaga (Ex presidente PS comunal), la familia Aliaga (históricos socialistas de Maipú), Cristián Rubio (Ex candidato a concejal PS por Maipú). Todos ellos unidos, apenas le sacaron 15 votos de ventaja a un Patricio Chandía que, si logra leer bien la jugada, debería tener claro que con un par de alianzas para la próxima elección, la presidencia debería ser suya.

Pero hay más. En RadioEme se acusa al Diputado Pepe Auth de haber enviado publicidad de la lista de Cepeda vía correo. Hasta ahí ningún problema, el tema es que lo hizo a través del sistema del congreso. De todas formas resulta extraño que un diputado PPD esté metido en una campaña del PS.

Patricio Chandía compitió solo contra el mundo y rozó con sus manos la gloria. Esta vez no se pudo, pero no se puede desconocer que su derrota tuvo -aunque sea leve- un sabor a triunfo.

Por Nicolás Aravena, Director de La Voz de Maipú

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -