Opinión: Descolonizar la memoria del Holocausto

La vergonzosa bajada de la Comunidad Judía de Chile en la conmemoración del Holocausto revela fanatismo ideológico y falta de comprensión de la memoria.

FOTOGRAFÍA DE ERNST HOFMANN, BERNHARD WALTE, ARCHIVOS FEDERALES ALEMANES, WIKIMEDIA COMMONS
25 de enero de 2024
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo, más de 7,000 vecinas y vecinos como tú reciben nuestro exclusivo resumen semanal, directo en su bandeja de entrada. Únete a nuestra comunidad y no te pierdas de lo más importante que ha pasado en la comuna.
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

La vergonzosa bajada de parte de la Comunidad Judía de Chile, para participar en una nueva conmemoración a las víctimas del Holocausto el 27 de enero, organizada por la Cancillería del gobierno de Gabriel Boric, no sólo muestra el extremo fanatismo ideológico de aquella organización, sino también su incapacidad de entender la memoria desde un lugar mucho más amplio.

De ahí que restarse de esa actividad tan importante, aludiendo a que fue debido a que el gobierno de Chile no condenó la masacre de Hamás el 7 de octubre (1), no solo no es cierto, ya que en el mismo día del hecho se realizó un comunicado (2), sino que nos muestra  también una mirada estrecha y cerrada en si misma, que niega la posibilidad de ver el Holocausto, más allá de la lectura occidental que conocemos.

Con esto me refiero a la idea eurocéntrica y colonial de pensar que el Holocausto o la Shoá fue un suceso excepcional para la historia humana, como si otros sucesos previos y posteriores a él, no hayan sido igualmente aborrecibles y dramáticos, transformando la historia de occidente en una supuesta historia universal.

Es decir, creer que ese genocidio y el horror contra los judíos de parte del estado aleman, fue algo único y ahistórico, y no el resultado de otros genocidios y procesos previos, en donde el racismo y la deshumanización del otro se dieron igualmente, sólo que fuera de los límites del continente europeo. 

Con esto por supuesto no digo que la Shoá no sea el momento histórico más terrible y doloroso en la historia del pueblo judío, sino que occidente, representado por los estados de Europa, Estados Unidos y el propio Israel, han invisibilizado otros holocaustos y genocidios modernos, como lo fue la conquista de Abya Yala en 1492. 

Tal vez te interesa leer
  • mama ari salgado

    «Él quería eliminarla»: madre de Ari Salgado entregó carta en La Moneda exigiendo justicia por su hija

    POR  Barbara Espinoza

En consecuencia, pareciera que occidente usara el Holocausto para quitarse sus propias culpas, frente a otros sucesos de muerte, de manera de seguir justificando invasiones, colonizaciones y genocidios, como está ocurriendo precisamente en la Franja de Gaza en estos momentos, apoyando una masacre de miles de civiles, de los cuales muchos de ellos son niños y niñas.

Por lo mismo, lo que propongo es descolonizar nuestra idea occidentalizada de memoria del Holocausto que tenemos, que no solo omite las bases de una civilización de muerte, que inferiorizó, desplazó y masacró a otras desde 1492,  sino que ha buscado también borrar el mismo odio que generó contra los judíos,  proveniente de la cristiandad

A modo de ejemplo, cuando el filósofo judío alemán de la Escuela de Frankfurt, Theodor Adorno, señaló de manera eurocéntrica que no se podía escribir poesía después de Auschwitz dado que el Holocausto generado por el nazismo se dio en uno de los centros del pensamiento moderno, como lo fue Alemania, fue negar simplemente otros holocaustos tan terribles como aquel.

Por ende, debemos ser capaces de conectar las distintas tragedias humanitarias, desde un punto de vista pluriversal, que no visibilice unas por sobre otras, ya que sólo así podremos no seguir repitiendo la historia una y otra vez, la cual se muestra en distintos lugares, justificándose en nombre de diferentes ideologías.

Dicho todo lo anterior, que la memoria de esos millones de judíos asesinados por la Alemania de Adolf Hitler, deje de ser usada instrumentalmente por algunos para conectarlo con otros genocidios, otros crímenes de guerra y nos permita empatizar asi con la injusticia y el dolor sea donde sea, de manera que la defensa de los derechos humanos sean para todos y todas por igual.

Si no somos capaces de aquello con respecto a algo tan básico como los derechos humanos, menos lo haremos sobre el cuidado de la vida y de la Naturaleza, que sigue sufriendo un ecocidio y un holocausto permanente, para saciar un modelo de producción y de consumo completamente insostenible y que no pareciera tener algún tipo de freno.

1: https://www.cjch.cl/2024/01/carta-cancilleria-por-dia-dia-internacional-en-memoria-de-las-victimas-del-holocausto/

2: https://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2023/10/07/gobierno-del-presidente-boric-condena-ataque-de-hamas-y-expresa-solidaridad-con-israel/

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • mama ari salgado

    «Él quería eliminarla»: madre de Ari Salgado entregó carta en La Moneda exigiendo justicia por su hija

  • vodanovic en cc ssmc

    Vodanovic sobre hallazgo de restos humanos en Maipú y Padre Hurtado: «Más que mostrar preocupación, tenemos que mostrar capacidad de trabajo»

  • Heladeria Maria

    María Heladería: el negocio familiar que promete variedad y cariño en sus sabores

  • sello popular maipu

    Segundo Sello Popular de Maipú: conoce a los artistas que participarán en este evento

Recién publicado

  • mama ari salgado

    «Él quería eliminarla»: madre de Ari Salgado entregó carta en La Moneda exigiendo justicia por su hija

    POR  Barbara Espinoza
    Este martes, la madre de Ari Salgado, la joven que fue víctima de femicidio en Maipú la semana pasada, se dirigió hasta el Palacio de La Moneda para entregarle una carta el Presidente Gabriel Boric exigiendo la pena máxima para Joaquín González Barra, el autor confeso del macabro crimen. De acuerdo con los detalles entregados […]
  • Vodanovic sobre hallazgo de restos humanos en Maipú y Padre Hurtado: «Más que mostrar preocupación, tenemos que mostrar capacidad de trabajo»

    POR  Alfredo Albornoz
    En el marco del inicio de las obras en Avenida José Manuel Borgoño, el alcalde, Tomás Vodanovic, se refirió al hallazgo de restos humanos en la frontera de Padre Hurtado y Maipú. La pelvis y parte de la cadera se suman a la pierna encontrada en la tarde del domingo. En el lugar, se mantienen equipos de rastreo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar). Al respecto, el alcalde de Maipú mencionó: “Lamentablemente, desde hace un tiempo hemos visto cómo los sectores rurales de Maipú, San Bernardo, Padre Hurtado y de distintas comunas se han convertido en lugares propicios para este tipo de delitos. Que son delitos que muchas veces no son cometidos por gente de Maipú ni afectan a gente de Maipú, pero si ocurren en nuestra comuna y evidentemente generan un temor muy grande en los vecinos”.
  • Heladeria Maria

    María Heladería: el negocio familiar que promete variedad y cariño en sus sabores

    POR  Amaru Torrealba
    El pasado sábado, la heladería familiar «María» abrió sus puertas en la Avenida Central Gonzalo Pérez Llona 300, local B (segundo piso), a pocos pasos de la estación de metro Santiago Bueras, en Maipú. Javier Miranda, junto a su padre y hermana, ha lanzado este emprendimiento para ofrecer un punto de encuentro acogedor y comunitario […]
  • sello popular maipu

    Segundo Sello Popular de Maipú: conoce a los artistas que participarán en este evento

    POR  Amaru Torrealba
    Este viernes 1 de marzo se realizará el segundo concierto Sello Popular de Maipú en el Teatro Municipal, a contar de las 19:00 horas, en el que participarán los artistas Cristina Otayza, Soul y Luna, Bvby Fer, Mauricio Fuentes, Carmensistah y Alberto Kurapel, además de un invitado especial: el cantautor Chinoy. El Sello Popular de […]
  • AHORA: Amplio operativo policial se desarrolla en Canal Santa Marta en Maipú

    POR  Editor LVDM