Este martes 23 de enero, el Gobierno, a través del Ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó las principales directrices del proyecto que busca mayor recaudación fiscal y un reforzamiento en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
El principal objetivo de la iniciativa, sería llegar a recaudar el 1,5% del Producto Interno Bruto y, con esto, financiar programas del interés público como la Pensión Garantizada Universal, la que llegaría a $250.000, además del aumento de gasto en seguridad ciudadana o la reducción de los tiempos de espera en salud.
«El centro de este proyecto no implica un aumento de la carga tributaria de los contribuyentes, sino más bien que se cumplan las normas tributarias vigentes. Un contribuyente no verá incrementada su carga por el solo hecho de que la administración tributaria persiga de forma más eficiente los delitos tributarios y la planificación tributaria agresiva, u otros comportamientos ilícitos que deben ser combatidos”, explicó el Ministro de Hacienda, Mario Marcel.
En la presentación del ministro se muestran 7 ejes temáticos que van junto al proyecto:
Modernización de la administración tributaria y de los Tribunales Tributarios y Aduaneros
Este punto establece que la principal vía para la notificación de contribuyentes será el correo electrónico, pensando principalmente en el Servicio de Impuestos Internos (SSI), la Tesorería General de la República (TGR), Aduanas y los TTA. Lo que se agrega a un nuevo procedimiento de levantamiento bancario y la creación de un expediente electrónico.
Control de la informalidad
El segundo punto expuesto por Mario Marcel se refiere al control de la informalidad. Acá informan que las plataformas que permitan la venta de bienes o servicios de terceros y los organismos públicos deberán exigir inicio de actividades, además las instituciones financieras deberán notificar cuando un contribuyente reciba más de 50 transferencias dentro de un mes.
Delitos tributarios
El tercer eje habla sobre sanciones y herramientas que ayudan al castigo de delitos tributarios, como incorporar el denunciante anónimo y las mayores sanciones a quienes utilicen documentos tributarios falsos.
Planificación tributaria agresiva
La presentación menciona “Se mejora la norma general antielusiva permitiendo una mejor aplicación e interacción con las normas especiales antielusión”, a lo que agrega: “Se eliminan espacios de planificación tributaria agresiva en donaciones a relacionados”
Defensoría del contribuyente
En este punto, se menciona que el contribuyente podrá realizar acciones de difusión y educación sobre cumplimiento de obligaciones tributarias, además de tener acceso a información tributaria que le ayude a cumplir sus funciones.
Regularización de obligaciones tributarias
“Se entrega mayor flexibilidad para convenios de pago con Tesorería con medida especial para Pymes que accederán a convenios sin interés. Se reestructura la norma sobre declaración de deudas incobrables y su prescripción. Se permitirá de forma excepcional y transitoria la repatriación de capitales y término anticipado de juicios tributarios”, detalla.
Fortalecimiento institucional y probidad
Por último, establece que hay fortalecimiento tecnológico en SII, Aduanas y Tesorería. Se incorporan normas de movilidad y retención del personal de SII, Aduanas, Tesorería y DEDECON. Por último, se refuerzan las sanciones para el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias.
En conclusión, este proyecto buscará un mejoramiento del cumplimiento tributario para evitar la evasión, omisión o subdeclaración realizada de forma incorrecta, con el objetivo de mejorar la recaudación fiscal, para el cumplimiento de proyectos del gobierno.
Deja una respuesta