El Ministerio de Hacienda presentó proyecto para mejorar el pago y recaudación de impuestos

Este proyecto apuntaría a recaudar de manera más eficaz los impuestos y financiar programas como la Pensión Garantizada Universal.

Ministro Mario Marcel
25 de enero de 2024
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo, más de 7,000 vecinas y vecinos como tú reciben nuestro exclusivo resumen semanal, directo en su bandeja de entrada. Únete a nuestra comunidad y no te pierdas de lo más importante que ha pasado en la comuna.
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Este martes 23 de enero, el Gobierno, a través del Ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó las principales directrices del proyecto que busca mayor recaudación fiscal y un reforzamiento en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

El principal objetivo de la iniciativa, sería llegar a recaudar el 1,5% del Producto Interno Bruto y, con esto, financiar programas del interés público como la Pensión Garantizada Universal, la que llegaría a $250.000, además del aumento de gasto en seguridad ciudadana o la reducción de los tiempos de espera en salud.

«El centro de este proyecto no implica un aumento de la carga tributaria de los contribuyentes, sino más bien que se cumplan las normas tributarias vigentes. Un contribuyente no verá incrementada su carga por el solo hecho de que la administración tributaria persiga de forma más eficiente los delitos tributarios y la planificación tributaria agresiva, u otros comportamientos ilícitos que deben ser combatidos”, explicó el Ministro de Hacienda, Mario Marcel.

En la presentación del ministro se muestran 7 ejes temáticos que van junto al proyecto:

Modernización de la administración tributaria y de los Tribunales Tributarios y Aduaneros

Este punto establece que la principal vía para la notificación de contribuyentes será el correo electrónico, pensando principalmente en el Servicio de Impuestos Internos (SSI), la Tesorería General de la República (TGR), Aduanas y los TTA. Lo que se agrega a un nuevo procedimiento de levantamiento bancario y la creación de un expediente electrónico. 

Control de la informalidad

El segundo punto expuesto por Mario Marcel se refiere al control de la informalidad. Acá informan que las plataformas que permitan la venta de bienes o servicios de terceros y los organismos públicos deberán exigir inicio de actividades, además las instituciones financieras deberán notificar cuando un contribuyente reciba más de 50 transferencias dentro de un mes.

Delitos tributarios

El tercer eje habla sobre sanciones y herramientas que ayudan al castigo de delitos tributarios, como incorporar el denunciante anónimo y las mayores sanciones a quienes utilicen documentos tributarios falsos. 

Planificación tributaria agresiva

La presentación menciona “Se mejora la norma general antielusiva permitiendo una mejor aplicación e interacción con las normas especiales antielusión”, a lo que agrega: “Se eliminan espacios de planificación tributaria agresiva en donaciones a relacionados”

Defensoría del contribuyente

En este punto, se menciona que el contribuyente podrá realizar acciones de difusión y educación sobre cumplimiento de obligaciones tributarias, además de tener acceso a información tributaria que le ayude a cumplir sus funciones.

Regularización de obligaciones tributarias

“Se entrega mayor flexibilidad para convenios de pago con Tesorería con medida especial para Pymes que accederán a convenios sin interés. Se reestructura la norma sobre declaración de deudas incobrables y su prescripción. Se permitirá de forma excepcional y transitoria la repatriación de capitales y término anticipado de juicios tributarios”, detalla.

Fortalecimiento institucional y probidad

Por último, establece que hay fortalecimiento tecnológico en SII, Aduanas y Tesorería. Se incorporan normas de movilidad y retención del personal de SII, Aduanas, Tesorería y DEDECON. Por último, se refuerzan las sanciones para el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias.

En conclusión, este proyecto buscará un mejoramiento del cumplimiento tributario para evitar la evasión, omisión o subdeclaración realizada de forma incorrecta, con el objetivo de mejorar la recaudación fiscal, para el cumplimiento de proyectos del gobierno.

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • reciclaje

    Primer mes del camión de reciclaje domiciliario: recuerda que día pasa por tu hogar

  • jeans falsificados

    Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

Recién publicado

  • reciclaje

    Primer mes del camión de reciclaje domiciliario: recuerda que día pasa por tu hogar

    POR  Alfredo Albornoz
    Hasta el momento, está próximo a cumplir el primer mes de funcionamiento del camión de reciclaje domiciliario, el que ha estado pasando por seis puntos de la comuna. Ciudad Satélite, Los Bosquinos, El Abrazo, Pehuén, Los Héroes y Santa Ana de Chena, han sido quienes han recibido la visita y han podido reciclar plásticos, latas de aluminio, hojalatas, papeles y cartones.
  • Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

    POR  Amaru Torrealba
    Este jueves 29 de febrero de 2024, se dio a conocer que personal de Carabineros de la 25° Comisaria de Carabineros de Maipú llegó hasta un galpón donde encontraron con cientosde jeans de la marca Levi’s falsificados, elementos que fueron decomisados en su totalidad. De acuerdo con lo informado, el sitio no cumplía con las […]
  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

    POR  Amaru Torrealba
    Gaspar Velarde López, joven maipucino de 16 años, es campeón metropolitano de Bicicross y nominado a la Selección Nacional de BMX en la categoría Junior. Su carrera inició a los cinco años, y sus esfuerzos lo han llevado a competir en todo latinoamérica representando al país y a su comuna: Maipú. “Había pasado por muchos […]
  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

    POR  Editor LVDM
    Mientras el bebé de 8 meses que fue agredido en Maipú el pasado domingo permanece internado en estado grave en el Hospital El Carmen, este miércoles se llevó a cabo la audiencia de formalización del segundo imputado, quien corresponde al padrastro del menor de edad y conviviente de la madre. Cabe recordar que el día […]
  • Gobierno Regional aprueba el financiamiento para la construcción de Centro TEA en Maipú por más de $590 millones

    POR  Alfredo Albornoz