4.9 C
Maipú
Inicio Opinión Opinión: “Evópoli dio una puñalada certera a la UDI, y la dejó...

Opinión: “Evópoli dio una puñalada certera a la UDI, y la dejó desangrase”.

- AdSlot 2 -

Elias Canetti, premio nobel de literatura, decía que la masa ante ataques externos se fortalece, y por el contrario, cuando sufre conflictos internos se debilita.

Esta semana detonó una bomba al interior del gabinete presidencial, y su epicentro fue la Región de La Araucanía. La onda expansiva aun no baja para determinar con claridad su alcance. De momento las víctimas se cuantifican en dos partidos políticos, un par de diputados, un ex alcalde, senadores, intendentes, ministros y el propio jefe de Gobierno.

Los conflictos entre Evópoli y sus aliados son múltiples en los casi dos años de gobierno. Con la UDI el primer golpe tiene fecha, lugar y número de involucrados. 19 de noviembre de 2017, Circunscripción Senatorial 11 (Araucanía), 67.790 votos. Desde que Felipe Kast anunció su candidatura al Senado las probabilidades de elección de Gustavo Hasbún se redujeron significativamente. Lo que no estaba en los planes de nadie era que el líder del partido naranjo doblase la votación, y metiera a su compañera de lista en la cámara alta, dejando así, al ex diputado fuera del congreso y al margen de la actividad política. A partir de entonces, una de las regiones más apetecidas por la derecha dada la histórica inclinación electoral en su favor, se tornó un polvorín para los partidos de gobierno.

- Publi LVDM -

Ya dijimos que el epicentro del terremoto se registra en Temuco. Región que en 1 año y 11 meses ha tenido tres Intendentes. RN, Evopoli, RN. En ese orden. Jorge Atton (Evopoli) mientras ejercía como primera autoridad regional entregó al Ministerio Público audios y transcripciones que involucran al actual Ministro de Economía Lucas Palacios (UDI) y Gustavo Hasbún (UDI) con el tráfico de influencias y cohecho. En agosto de 2019 el empresario Bruno Fulgeri junto al diputado Andrés Molina (Evopoli) denunciaron ante Contraloría graves irregularidades en la dirección de Vialidad. De esta manera, la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía empezó a investigar esta trama donde Hasbún intercedió frente al MOP, para que el contratista Fulgeri recuperara las garantías que le habían sido cobradas por incumplimiento de contrato.

En uno de los audios filtrados el ex candidato UDI a Senado, señala:

El exDiputado Gustavo Hasbún Selume, está en el centro de la polémica. Foto gentileza Biblioteca del Congreso Nacional

«Mándame todos los datos de la empresa y déjame ver qué puedo hacer. Voy a hablar con Lucas Palacios hoy día o con alguien del MOP, pero necesito que me mandís todos los datos (…). Ojo, que esto cuesta plata (sic)».

El 11 febrero de 2019 el ex diputado UDI inicia la conversación con el cobro de lo estipulado.

Gustavo Hasbún: «Cobran 30 y 7 por adelantado, qué hago? Si o no».

Bruno Fulgeri: «Chucha casi mucho. 20 y 5 puedo».

Gustavo Hasbún: «Ok les digo eso». «Me dicen que ok».

Bruno Fulgeri: «Ya avísame donde y cómo lo hacemos para darle un corte».

Gustavo Hasbún: «Mañana tipin 11 en Temuco».

La conversación continúa al siguiente día:

Gustavo Hasbún: “voy en camino, voy a llegar a las 10:45″.

Bruno Fulgeri: “Estoy en Villarrica».

Gustavo Hasbún: «Cómo? Pero cómo me hiciste venir. Yo estaba allá».

Bruno Fulgeri: “tuve que venir urgente en la mañana».

Gustavo Hasbún: «Sabes claramente no te interesa el tema. Un abrazo y voy a informar que no hay acuerdo».

Bruno Fulgeri: «Y aun no me desocupo. Bueno, no te preocupes. Si me interesa pero así no se puede».

Los audios y transcripciones revelados son elocuentes. La UDI es una cloaca de corrupción. Desde el primer momento en que se filtró esta información el –aún- ministro, Lucas Palacios, se defiende como gato de espaldas. No sabía, no lo conocía, no le caía bien, nunca le terminó de caer en gracia… y un largo etcétera de negaciones.

A menos de 24 horas el Sebastián Piñera, la directiva UDI, los ministros, senadores y diputados interrumpieron sus vacaciones para blindar al suyo caído en desgracia:

“En materia de corrupción, vamos a tener tolerancia cero”. “Y por tanto, todo se va a investigar como corresponde, y para eso están las denuncias ante Fiscalía y los Tribunales de Justicia tendrán que juzgar”. Dijo Piñera, desde Temuco.

“Yo, por Lucas Palacios, pongo las manos al fuego”.Indicó el Senador del raspado de la olla, Iván Moreira (UDI).

«Lo que corresponde es remitirse al comunicado que ha emitido el ministerio y que ha explicado en algunos medios del comunicación el ministro Palacios”.Cerró filas el ministro secretario general de la presidencia (s) Felipe Ward (UDI).

Finalmente, Felipe Ward es clave para entender los circuitos del conflicto a rostro descubierto entre el gremialismo y Evopoli. 10 minutos antes de la presentación del nuevo gabinete, el lunes 28 de octubre, Ward es bajado del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, y su lugar lo ocupa Gonzalo Blumel. De este modo, el partido liderado por Hernán Larraín Matte queda con las principales carteras, Hacienda (con Ignacio Briones) e Interior, esto, en desmedro de la UDI.

Con la arremetida política de Evopoli en el nuevo ciclo político post 18 de octubre, los sectores conservadores de la derecha perdieron mucho terreno en lo social, electoral, moral y sobre todo, en la toma de decisiones. Los ministros Blumel y Briones obtienen las cifras menos malas de la derecha en las últimas encuestas. Para revertir esta situación el partido fundado por ministros de Pinochet diseñó una ofensiva comunicacional liderada por sus «jóvenes» ministros Ward y Lucas Palacios, quienes, según sus propias mediciones son percibidos como los “más cercanos”.

Este conflicto –de disputa por la orientación política del gobierno, vía denuncia de corrupción y cohecho- da el golpe final al segundo mandato de Piñera. En medio del proceso constituyente se profundizan las diferencias en la coalición de cara al plebiscito de abril. Evopoli, sin lugar a dudas, apostó por matar al padre y liderar la derecha en el nuevo Chile. Por esta razón, prepararon el escenario, los actores, la música y tomaron palco para ver caer a la vieja derecha.

A dos días del escándalo que hundió a la UDI, Felipe Kast, Gloria Hutt, Hernán Larraín Matte, Luz Poblete, Luciano Cruz-Coke o las propias redes oficiales de Evopoli han mantenido un silencio abrumador que indigna a sus «supuestos» aliados. Ya pasaron las primeras 12 horas fundamentales para desactivar conflictos.

Evopoli dio una puñalada certera a la UDI, y la dejó desangrarse.

Imágenes cortesía Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

Recibe un resumen de las noticias de La Voz en tu mail

Odiamos el spam tanto como tu. Y no compartimos tus datos personales con terceros.

- AdSlot 5 -
Jean Flores Quintanahttps://www.partidocomunes.cl/
Padre de Salvador. Wanderino. Politólogo. Alienígena Militante de @PartidoComunes - FrenteAmplista de overol.
- AdSlot3 -

Estemos conectados

63,980FansMe gusta
17,506SeguidoresSeguir
6,998SeguidoresSeguir
5,800SuscriptoresSuscribirte

Tal vez te interese

La Farfana, Longitudinal, Lo Errázuriz y Clotario Blest: los barrios con más delitos en Maipú

Ayer martes 7 de julio se realizó una nueva versión del Consejo Comunal de Seguridad. Una instancia donde la alcaldesa de Maipú...

VIDEO: ¿Aló SMAPA? Vecina denuncia que agua con excremento inunda su casa

Paulina Olivares, vecina de nuestra comuna, se contactó con nuestro diario a través de la sección S.O.S Maipú. A través del formulario de contacto...

SMAPA multada en 23 millones de pesos por suministrar agua potable fuera de la norma chilena

La calidad del agua que se toma en Maipú de nuevo está en entredicho. El 21 Juzgado Civil De Santiago, rechazó con costas el...

Cambio Climático, Pandemia Mundial y Crisis Social: ante el despertar de la humanidad

En el mundo se vive un estado de crisis, desde mi ventana en Maipú y con una lluvia en plena pandemia, pasamos...