4.2 C
Maipú
lunes, junio 21, 2021
- Banner Sobre Titular -

Opinión: Juntos le ganaremos al Covid, nada es eterno

Tal vez te interese leer

Opinión: Juntos le ganaremos al Covid, nada es eterno 1
Félix Contreras Durán
Paramédico Rescatista.
- Banner Lateral 02 -

El Covid-19 es la pandemia mas agresiva que hemos tenido en 100 años. Son millones los portadores que se han recuperado y lamentablemente también los que han fallecido al rededor de todo el mundo.

En comparación con las bacterias que se puede destruir con antibióticos, los virus no tienen cura con medicamentos, solo se ataca los síntomas para bajar la fiebre, disminuir los dolores musculares, los dolores de cabeza, la dificultad respiratoria, los problemas gástricos, además del consumo de mucho liquido para la hidratación, pero el virus sigue en nuestro cuerpo y algunos pueden llegar a desaparecer en un tiempo determinado, mientras que otros, como el VIH, se mantienen a lo largo de la vida.

El virus del Covid no es tan diferente al virus de la gripe o influenza. Sí es mas contagioso y letal, pero no significa que no lo podamos destruir.

Es muy sociable. Mientras estemos en contacto con mas personas, se ira multiplicando y su existencia es mas prolongada. En una persona permanece aproximadamente 11 días, si es que no se complica y se agrava.

- Mailing -

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir las noticias de La Voz en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Se mantiene por más tiempo cuando encontró a alguien que le ofrece menos resistencia y se aloja en las células, se duplican en su interior, infectándolas y destruyéndolas, continuando con otras células vecinas.

Los virus llevan miles de años mutando y haciéndose cada vez más resistente, elijen bastante bien las puertas de entrada al organismo y donde alojarse, como la proteína ACE2 que produce Angitensina, y es la encargada entre otras funciones de regular la presión sanguínea y están presente en pulmones, riñones e intestinos y los virus saben que esta proteína esencial siempre esta en el humano y con puerta abierta para entrar. Y es por eso, por lo que en una enfermedad viral incluyendo el COVID, ataca la función respiratoria o problemas gástricos.

El coronavirus (el nombre viene de la forma vista al microscopio, que se asemeja a la corona solar), está compuesto de ARN (Ácido ribonucleico), cubierto por una membrana lipida (Grasa), y otras proteínas que le ayudan a ingresar, infectar y camuflarse.

Penetran al organismo por la vía respiratoria, se empieza a replicar hasta más de 100.000 copias gracias a la maquinaria celular humana que se pone al servicio del patógeno interpreta al ARN como propio.

Puede producir neumonías con dificultad respiratoria y la poca cantidad de oxígeno que llega a los órganos, en especial el cerebro, insuficiencia de varios órganos importantes, problemas cardiacos, coágulos o trombos sanguíneos, daño renal, problemas gástricos. Como síntomas leves, dolor de cabeza, congestión nasal, conjuntivitis, perdida de olfato y gusto.

¿Por que produce fiebre? Porque es una señal de que el cuerpo se está defendiendo de algún patógeno. Este signo pocas veces se hace presente y es por este motivo que no hay que confiarse con el control de temperatura, ya que una persona puede tener la enfermedad y no será detectada por los termómetros instalados en los lugares públicos.

¿Por qué lavarse las manos con abundante jabón y agua?, como mencionamos anteriormente esta cubierto de lípidos que es grasa, y la grasa se remueve fácilmente con jabón.

¿Por qué usar mascarillas? Porque la puerta de entrada más fácil es por la vía respiratoria.

¿Por qué mantener distancias de al menos un metro? Porque hay personas que no usan la mascarilla o son de baja protección.

¿Qué mascarillas debo usar? Mascarillas que tengan filtros y tres capas. Las mascarillas de genero son insuficientes, ya que si la miras por un microscopio convencional, los tejidos están tan separados y el tamaño de un virus es visto solo por microscopio electrónico y pasa sin problemas por la mascarilla.

¿Por qué quedarse en casa y aislarse cuando se presenten síntomas? Porque al virus es sociable y con mucha aglomeración de gente es su mejor panorama.

¿Por qué no hacer fiestas? Porque hay aglomeración de personas, después de unos tragos se olvidan de la mascarilla, porque el humo del cigarrillo va con virus, porque se intercambian los vasos.

¿Por qué no se puede poner música en los restaurantes? Porque se eleva la voz para que te escuchen y se expanden a mas distancia las partículas de saliva.

Un consejo muy importante es nunca automedicarse, porque no siempre el medicamento que le hizo bien a uno es bueno para otro. Hay personas alérgicas a algunos fármacos y existen alergias graves que hacen un shock anafiláctico y pueden morir. Incluso hay medicamentos que complican los síntomas del COVID, como los antibióticos. El mal uso de este fármaco provoca que las bacterias cada vez sean más resistentes.

Si seguimos estas recomendaciones la carga viral irá disminuyendo y llegará un momento en que se pueda controlar.

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -