5.5 C
Maipú
Inicio Opinión Opinión: La vergonzosa (y mentirosa) respuesta de Cathy Barriga a fiscalización de...

Opinión: La vergonzosa (y mentirosa) respuesta de Cathy Barriga a fiscalización de la Contraloría

- AdSlot 2 -

En una nueva muestra de que el Municipio de Maipú liderado por Cathy Barriga no ha entendido nada, hace escasos minutos se publicó un comunicado de prensa, que se refiere al Informe Final de Contraloría Número 350, con fecha 27 de diciembre de 2019.

Desglosaré, punto por punto, el comunicado.

«En su primer punto el comunicado aclara que el informe nace a raíz de las denuncias de los parlamentarios, concejales y dirigentes sociales de oposición, quien han demostrado una constante y obstinada animadversión de la actual gestión municipal»

Y el párrafo es vergonzoso, pues la labor de los parlamentarios, concejales y dirigentes sociales, es precisamente la de fiscalizar el buen uso de los recursos municipales. Acusar que lo hacen porque «le tienen mala» a la alcaldesa, es sencillamente ofender la inteligencia de la gente.

- Publi LVDM -

Sin ir más lejos durante 2012 a 2016 el marido de la alcaldesa: Joaquín Lavín, en su rol de diputado, fiscalizó activamente al exAlcalde Christian Vittori. Desde que su esposa asumió la alcaldía, no fiscalizó más.

«Tal como lo señala su nombre, se trata de un informe final, que contiene observaciones, las que no se encuentran zanjadas ni ejecutoriadas, sino que existe la posibilidad de responderlas. En ningún caso se trata de un dictamen obligatorio de cumplir por parte del municipio, como algunos malamente señalan» 

El párrafo insta a confusión pues el informe de contraloría entrega plazos de respuesta para algunos de los puntos fiscalizados, pero en otros constata irregularidades, sin abrir tiempos para defensas.

En simple:

El Municipio de Maipú tiene 30 días hábiles para indicar en qué actividades municipales se entregaron 486 cajas de terciopelo, 1.500 paraguas corporativos y 480 collares con forma de sol. «En caso de no hacerlo, deducirá el reparo correspondiente, conforme a los artículos 95 y siguientes de la ley N° 10.336. Ello sin perjuicio, de lo previsto en el artículo 116 de ese cuerpo legal.

La contraloría decretó que la pintura del automóvil municipal que usa la alcaldesa, y que La Voz de Maipú acusó -primero que nadie- que se había pintado dorado a través de trato directo: fue declarada ilegal y el monto pagado ($1.428.000) deberá ser reintegrado en 30 días hábiles a las arcas municipales. El informe de contraloría dictaminó que: «Asimismo, el municipio, en lo sucesivo, deberá evitar incurrir en gastos como el de la especie». 

Asimismo la CGR comprobó que el municipio «emitió 12 órdenes de compra extendidas de manera fragmentada al proveedor Real Audio Sistemas S.A., por la suma de $ 99.314.949, mediante la modalidad de convenio marco, para la celebración del Evento Maipeluza 2018, no ajustándose a lo establecido en el artículo 14 bis del decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda».

Además se verificó que «la municipalidad efectuó fragmentación en contrataciones mediante la modalidad de trato directo para la prestación de servicios ligados a la actividad por un monto total de $ 195.333.509. En esta contratación se realizaron diversas adquisiciones por el mismo bien o servicio en un período acotado de tiempo, y para igual evento, con la finalidad de variar el procedimiento de compra, esto es, la propuesta pública y, privada. La autoridad comunal deberá, en lo sucesivo, dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en la ley Nº 19.886 y su reglamento, y observar estrictamente el principio de probidad administrativa en sus actuaciones conforme a lo dispuesto por los artículos 52 y 62 de la ley N° 18.575. Sin perjuicio de ello, esa entidad edilicia deberá informar los resultados del sumario instruido».

Se comprobó que el municipio no mantiene un manual sobre licitaciones, contrataciones y adquisiciones municipales actualización tal como lo establece el artículo 4 del decreto Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que Aprueba el Reglamento de la ley Nº 19.886. En 60 días hábiles el Municipio debe tener el manual actualizado.

Contraloría constató que el Municipio «efectuó 17 contrataciones por la vía del trato directo, por un total de $ 285.029.739, invocando las causales de proveedor único, costo de evaluación de ofertas desproporcionado, y confianza y seguridad que otorga el proveedor y servicios especializados menores a 1.000 UTM, sin que se acreditara fundada y documentadamente las circunstancias que demostraran la concurrencia simultánea de todos los elementos que permiten utilizar esta modalidad excepcional de compra». 

«El comunicado municipal indica «así las cosas, este municipio hará ejercicio de su derecho a defensa y presentará las respuestas a las observaciones realizadas por el órgano controlar en tiempo y forma» 

De un total de 6 observaciones, sólo una puede ser subsanada. En las otras, el órgano contralor ya acreditó las irregularidades.

«Del mismo modo, los colores institucionales se encuentran debidamente regulados mediante decreto alcaldicio número 2115 del año 2019, el que contiene el manual de normas gráficas del municipio»

Otra ofensa a la inteligencia, pues Barriga para justificar su capricho, acude al Manual de Normas Gráficas. De hecho en entrevista con CHV sostuvo que el color dorado, era el color institucional de Maipú. Un chiste.

«Señalar que este municipio rechaza enérgicamente la forma en que se ha publicado el contenido de este informe, comenzando por la misma entidad de control, quienes en forma peyorativa y con ilustraciones reñidas con el quehacer público, publican en sus redes sociales un resumen del contenido de este informe final»

El ladrón detrás del jueza. El Municipio se muestra ofendido con la Contraloría, que sólo hace su trabajo, y reclama contra «contralorito», la mascota del ente contralor, que educa en redes sociales a los ciudadanos sobre el correcto uso de los dineros públicos. De hecho acusan que la ilustración es «reñida con el quehacer público. ¿Alguien se dará cuenta que lo reñido con el quehacer público son todas las infracciones que el Municipio de Barriga comete?

«Manifestar una vez más mi compromiso con [email protected] los [email protected] de maipú y velar por el continuo renacer de esta comuna; conjuntamente desearles un muy feliz y próspero año 2020»

Comunicado Municipal

Recibe un resumen de las noticias de La Voz en tu mail

Odiamos el spam tanto como tu. Y no compartimos tus datos personales con terceros.

- AdSlot 5 -
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.
- AdSlot3 -

Estemos conectados

63,980FansMe gusta
17,506SeguidoresSeguir
6,998SeguidoresSeguir
5,800SuscriptoresSuscribirte

Tal vez te interese

La Farfana, Longitudinal, Lo Errázuriz y Clotario Blest: los barrios con más delitos en Maipú

Ayer martes 7 de julio se realizó una nueva versión del Consejo Comunal de Seguridad. Una instancia donde la alcaldesa de Maipú...

VIDEO: ¿Aló SMAPA? Vecina denuncia que agua con excremento inunda su casa

Paulina Olivares, vecina de nuestra comuna, se contactó con nuestro diario a través de la sección S.O.S Maipú. A través del formulario de contacto...

SMAPA multada en 23 millones de pesos por suministrar agua potable fuera de la norma chilena

La calidad del agua que se toma en Maipú de nuevo está en entredicho. El 21 Juzgado Civil De Santiago, rechazó con costas el...

Cambio Climático, Pandemia Mundial y Crisis Social: ante el despertar de la humanidad

En el mundo se vive un estado de crisis, desde mi ventana en Maipú y con una lluvia en plena pandemia, pasamos...