Este martes, se llevará a cabo la audiencia de formalización de la ex alcaldesa Cathy Barriga, por los presuntos delitos reiterados de fraude al fisco que concluyeron con un déficit de $31 mil millones en las arcas municipales de Maipú, además de la falsificación de instrumento público.
A la querella presentada por la actual administración de Tomás Vodanovic se sumó ni más ni menos que el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en cuyo líbelo se detalla e interpreta uno de los últimos episodios antes de que Cathy Barriga dejara el cargo como una muestra más de las negligencias de la entonces edil.
“Hubo una deliberada decisión [por parte de Barriga] de no rendir personalmente la cuenta pública de su último año de administración y dejar, en vez, que esta labor fuera asumida por su subrogante, que se encontraba hace pocos meses ejerciendo el cargo de Administradora Municipal, por lo que o tenía mayores herramientas para verificar el contenido de la cuenta y, según su declaración, se le avisó solamente un par de días antes de tener que realizar la presentación del documento, habiendo recibido un resumen ese mismo día en la tarde“, se lee en el documento, hecho que fue cubierto en su momento por La Voz de Maipú.
“La querellada Cathy Barriga a través de su subrogante faltó a la verdad de forma sustancial en la cuenta pública, en tanto esta sostenía la existencia de un superávit falso, cuando en realidad la Municipalidad registraba más de $14 mil millones de déficit, lo que estaba sin lugar a dudas en conocimiento de la ex alcaldesa“, se afirma en la querella del CDE.
Dentro de los antecedentes se vuelve a señalar que se “realizaron una serie de actos constitutivos de delito que ocasionaron un sobreendeudamiento del municipio en más de 30 mil millones de pesos“, los cuales Cathy Barriga no habría ejecutado sola, sino con el apoyo de funcionarios en cargos de confianza.
En esa línea, habrían sido estas “maniobras dolosas desarrolladas las que permitieron aparentar una solidez financiera que no era tal, rebajando arbitrariamente e ilegalmente el resguardo de recursos a proyectos aprobados por el Concejo municipal y redistribuyéndolos para financiar actividades propias del programa de la exalcaldesa, alejándose de la planificación financiera y de inversiones elaboradas para el ejercicio correspondiente”.
Mientras tanto, Cathy Barriga ha emitido algunas declaraciones al respecto a través de sus redes sociales. “Después de vivir muchas luchas y batallas, esta semana tendré que enfrentar una situación que nunca imaginé en la vida, ni en la peor pesadilla”, inicia en su último post.
“Es un momento en donde me hace mucho sentido recordar mi historia de vida, cómo se construyó, el amor y esfuerzo de mis papás, mi infancia en donde se gestaron mis principios y valores. Recordar cómo, desde muy pequeña, quise trabajar para ayudar a mi familia. Trabajé en muchas cosas, para mí cada trabajo era la mejor oportunidad del mundo y lo daba todo en cada uno de ellos”, continúa la ex alcaldesa, junto a varias fotografías.
“Cada persona tiene su historia. Hay personas que no la construyen de buena manera y para tener una historia propia necesitan destruir la vida de otras personas y así ocupar su lugar, sin medir daños, ni consecuencias. Hoy, me siento orgullosa de quien soy. Gracias a mi historia, tengo la fuerza para enfrentar el odio y uno de los momentos más injustos en mi vida”, sentencia.
De acuerdo con lo apuntado en La Tercera, tanto Fiscalía como el CDE solicitarían la prisión preventiva de Cathy Barriga tras la primera instancia judicial que se realizará este martes 16, a partir de las 9:30 horas.
Deja una respuesta