,

Tanto Fiscalía como CDE solicitarían la prisión preventiva de Cathy Barriga

«Después de vivir muchas luchas y batallas, esta semana tendré que enfrentar una situación que nunca imaginé en la vida, ni en la peor pesadilla», señala Barriga en su último post.

cathy barriga maipu
15 de enero de 2024
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Este martes, se llevará a cabo la audiencia de formalización de la ex alcaldesa Cathy Barriga, por los presuntos delitos reiterados de fraude al fisco que concluyeron con un déficit de $31 mil millones en las arcas municipales de Maipú, además de la falsificación de instrumento público.

A la querella presentada por la actual administración de Tomás Vodanovic se sumó ni más ni menos que el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en cuyo líbelo se detalla e interpreta uno de los últimos episodios antes de que Cathy Barriga dejara el cargo como una muestra más de las negligencias de la entonces edil.

«Hubo una deliberada decisión [por parte de Barriga] de no rendir personalmente la cuenta pública de su último año de administración y dejar, en vez, que esta labor fuera asumida por su subrogante, que se encontraba hace pocos meses ejerciendo el cargo de Administradora Municipal, por lo que o tenía mayores herramientas para verificar el contenido de la cuenta y, según su declaración, se le avisó solamente un par de días antes de tener que realizar la presentación del documento, habiendo recibido un resumen ese mismo día en la tarde«, se lee en el documento, hecho que fue cubierto en su momento por La Voz de Maipú.

Reunión virtual del concejo municipal, mujer leyendo informe.

«La querellada Cathy Barriga a través de su subrogante faltó a la verdad de forma sustancial en la cuenta pública, en tanto esta sostenía la existencia de un superávit falso, cuando en realidad la Municipalidad registraba más de $14 mil millones de déficit, lo que estaba sin lugar a dudas en conocimiento de la ex alcaldesa«, se afirma en la querella del CDE.

Dentro de los antecedentes se vuelve a señalar que se «realizaron una serie de actos constitutivos de delito que ocasionaron un sobreendeudamiento del municipio en más de 30 mil millones de pesos«, los cuales Cathy Barriga no habría ejecutado sola, sino con el apoyo de funcionarios en cargos de confianza.

Tal vez te interesa leer
  • pexels cottonbro studio 3662667

    Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a «tu bendición»

    POR  Editor LVDM

En esa línea, habrían sido estas «maniobras dolosas desarrolladas las que permitieron aparentar una solidez financiera que no era tal, rebajando arbitrariamente e ilegalmente el resguardo de recursos a proyectos aprobados por el Concejo municipal y redistribuyéndolos para financiar actividades propias del programa de la exalcaldesa, alejándose de la planificación financiera y de inversiones elaboradas para el ejercicio correspondiente».

Mientras tanto, Cathy Barriga ha emitido algunas declaraciones al respecto a través de sus redes sociales. «Después de vivir muchas luchas y batallas, esta semana tendré que enfrentar una situación que nunca imaginé en la vida, ni en la peor pesadilla», inicia en su último post.

«Es un momento en donde me hace mucho sentido recordar mi historia de vida, cómo se construyó, el amor y esfuerzo de mis papás, mi infancia en donde se gestaron mis principios y valores. Recordar cómo, desde muy pequeña, quise trabajar para ayudar a mi familia. Trabajé en muchas cosas, para mí cada trabajo era la mejor oportunidad del mundo y lo daba todo en cada uno de ellos», continúa la ex alcaldesa, junto a varias fotografías.

«Cada persona tiene su historia. Hay personas que no la construyen de buena manera y para tener una historia propia necesitan destruir la vida de otras personas y así ocupar su lugar, sin medir daños, ni consecuencias. Hoy, me siento orgullosa de quien soy. Gracias a mi historia, tengo la fuerza para enfrentar el odio y uno de los momentos más injustos en mi vida», sentencia.

De acuerdo con lo apuntado en La Tercera, tanto Fiscalía como el CDE solicitarían la prisión preventiva de Cathy Barriga tras la primera instancia judicial que se realizará este martes 16, a partir de las 9:30 horas.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • pexels cottonbro studio 3662667

    Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a «tu bendición»

  • Uso del celular en niños ¿como los afecta?

    ¿Cómo impacta el uso de celulares en el desarrollo emocional y social de niños y niñas? 

  • bencina en maipu

    Bencina en Maipú: ¿dónde encontrar la opción más económica?

  • pdi droga balacera cuerpo

    Justicia por Agustina: detienen al autor del asesinato de la niña de 10 años en Maipú

Recién publicado

  • pexels cottonbro studio 3662667

    Vuelta a clases: Fomenta el desapego y ahorra sufrimientos a «tu bendición»

    POR  Editor LVDM
    El Mineduc estableció que las clases comenzarán el martes 5 de marzo de 2024. Y el primer día de colegio puede ser una etapa difícil para algunas familias, situación definida por los especialistas en educación como el llamado proceso de “desapego” que se inicia cuando los niños dejan su casa para comenzar la etapa escolar, […]
  • ¿Cómo impacta el uso de celulares en el desarrollo emocional y social de niños y niñas? 

    POR  Editor LVDM
    En la era digital actual, el acceso a los dispositivos móviles como los celulares se ha convertido en una parte integral de la vida cotidiana, especialmente para niños y niñas. Sin embargo, ¿cuál es el impacto real de esta tecnología en su desarrollo emocional y social? Jonathan Martínez Libano, director del Magister en Educación Emocional […]
  • bencina en maipu

    Bencina en Maipú: ¿dónde encontrar la opción más económica?

    POR  Barbara Espinoza
    Desde hace ya un tiempo, se encuentra disponible la plataforma Bencina En Línea, una iniciativa virtual elevada por la Comisión Nacional de Energía que muestra los datos públicos y actualizados de los precios del combustible georreferenciadamente. Para hacer las consultas en la web, se debe ingresar a bencinaenlinea.cl y utilizar los filtros del buscador ya […]
  • pdi droga balacera cuerpo

    Justicia por Agustina: detienen al autor del asesinato de la niña de 10 años en Maipú

    POR  Editor LVDM
    En horas de la tarde de este miércoles fue detenido un sujeto identificado como el autor de los disparos que provocaron la muerte de Agustina, la niña de 10 años que murió a mediados de enero tras un ataque contra el vehículo en el que se trasladaba junto a su padre. De acuerdo con los […]
  • Femicidio en Maipú: Sujeto había sido denunciado por la víctima por amenazas anteriores

    POR  Barbara Espinoza