Eduardo López Carreño
Opinión
16 de marzo de 2021

Opinión: Los viernes de terror en Maipú

opinión

La delincuencia está desatada en Maipú. La sensación de inseguridad ha aumentado significativamente durante estos últimos años en todos los barrios de nuestra amada comuna.

Existe un Estado totalmente ausente para defender a nuestros ciudadanos frente a las personas que lamentablemente eligieron robar para mantener su “prestigio social” frente a sus pares o sostener sus vicios de sustancias lícitas o ilícitas, a costa de la ausencia de la seguridad del Estado, puesto que este último está más preocupado por cuidar una estatua, que es un símbolo de la oligarquía chilena, en vez de cuidar al ciudadano común y corriente.

Es por esta razón, que en esta columna hablaremos del rotundo fracaso de la derecha chilena en cuanto a la teoría del «contrato social hobbiano» en cuidar a los ciudadanos frente al egoísmo de algunas personas.

En primer lugar, la delincuencia está desatada en Maipú, ya que ocurren asaltos a la orden del día en los principales barrios de una de las comunas más grandes en cuanto a población en el gran Santiago.

Las personas que lamentablemente eligieron delinquir, van como «Pedro por su casa» a robarles a ciudadanos esforzados que «se sacan la mugre» para tener lo poco que tienen. Y mientras eso ocurre, ¿Dónde está Carabineros? Se excusan que no tienen personal suficiente para cuidar nuestra comuna, pero al parecer, para cuidar una estatua de Baquedano, tienen personal de sobra.

En este último viernes, cerca de mil carabineros estaban cuidando la plaza «dignidad» o Baquedano. ¿Para qué tanto carabinero para cuidar un pedazo de cemento? Necesitamos a los carabineros cuidando nuestras calles y no una estatua que es uno de los símbolos de la oligarquía chilena. Carabineros de Chile es la policía de todos los ciudadanos, no solo de la oligarquía chilena…

¿Te lo perdiste?
Juntos Avanzamos – Beneficios en la red de Salud y Farmacia Municipal de Maipú
Captura de Pantalla Juntos Avanzamos episodio 02
VER PODCAST JUNTOS AVANZAMOS EN LVDM

En segundo lugar, Hobbes, uno de los padres filosóficos de la derecha en cuanto al concepto de «contrato social» relacionado con la seguridad que debería asegurar el Estado con la ciudadanía, dice que: “Las personas tienen todo el derecho de esforzarse por la paz y defenderla como podamos (Hobbes, 2015, p.133).

Es decir, el ciudadano puede ocupar cualquier método, incluso la violencia para defenderse de aquellos que amenazan su paz. Es por esta razón, que para evitar está violencia entre ciudadanos (recordando que el ser humano es malo por naturaleza), se creó el Estado, para que éste arreste a aquellos que están infringiendo la Ley, para que los ciudadanos no se maten entre sí…

Es por esta razón, que la derecha tiene entre sus principales funciones, defender al ciudadano frente a la delincuencia, pero lamentablemente ha fallado en cuidar los ciudadanos de Chile y de Maipú, por el hecho que cuidan solo a algunos y no a la totalidad de los ciudadanos. Y usted vecino: ¿Qué piensa?

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Selección de la editora

Las noticias de Maipú en tu mail

CTA Newsletter Home

Podcasts LVDM

Mira los Podcasts de LVDM en Youtube
  • Juntos Avanzamos: Beneficios en la red de Salud y Farmacia Municipal

    En esta segunda edición de Juntos Avanzamos, conversamos con la directora de Salud Municipal (DISAM), Patricia González, con quien profundizamos acerca de las mejoras en la oferta e infraestructura para la comunidad, especialmente en lo que respecta a la Red de Farmacias Municipales.

  • Juntos Avanzamos: Becas, financiamientos y otros beneficios de la Municipalidad de Maipú

    En este primer episodio revisamos junto a la DIDECO, Nishme Zafe, los detalles de las becas escolares y otros financiamientos que la Municipalidad de Maipú pone a disposición de los vecinos y vecinas de la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×