Opinión: Maipú antes y después de Undurraga

au 10 1
Se pueden tener distintas visiones de la gestión de Undurraga, pero es innegable que le cambió la cara a Maipú
Se pueden tener distintas visiones de la gestión de Undurraga, pero es innegable que le cambió la cara a Maipú

Quienes mejor conocen al alcalde de Maipú: Alberto Undurraga lo definen como un hombre de profundas convicciones. Cuando toma una decisión, es muy difícil que eche pie atrás.

Y así lo ha demostrado. Su partido, la DC, le ha pedido en todos los tonos que repostule a la alcadía de Maipú, pues él sería el único que da garantías de retener la Municipalidad en manos de la Concertación. Sin embargo, Undurraga, también en todos los tonos ha dicho que no volverá a postular, pues tiene el convencimiento más profundo que debería existir un límite a la reelección.

Y aunque el candidato que ganó las primarias de su partido, no fue el escogido por el alcalde, ha aceptado el resultado y demostrado lealtad, al apoyar al actual Concejal Christian Vittori.

Undurraga quiere ser senador y está dispuesto a llegar hasta el final; hoy, cuando le quedan apenas 11 meses en el cargo de alcalde nos preguntamos ¿qué deja Undurraga? ¿Ha sido su gestión exitosa de cara a la ciudadanía? 

Noticias Relacionadas
  • Tomás Vodanovic, Alcalde de Maipú

    El drama humano que la mamá de Tomás Vodanovic reveló en medio de la cuenta pública del alcalde

  • tomás vodanovic mostró nuevos vehículos para combatir la delincuencia

    Alcalde Tomás Vodanovic lanza nueva flota de 52 vehículos de seguridad municipal para Maipú, seis veces mayor que hace tres años

  • Karol Cariola

    Karol Cariola es elegida Presidenta de la Cámara de Diputados: ¿Cómo votaron los parlamentarios que representan a Maipú?

  • Tomás Vodanovic

    Tomás Vodanovic: “Es un orgullo posicionar a Maipú como un referente en el país y en el mundo, a la hora de promover el liderazgo de los jóvenes en la acción climática»

  • Diputados del Distrito 8: Así votaron el royalty minero

    Royalty Minero: 1.800 millones de pesos para 2 comunas del distrito 8. ¿Cómo votaron la ley nuestros diputados?

  • Tomás Vodanovic cumple un mes en la alcaldía - Foto por Eric Allende

    Alcalde Tomás Vodanovic es confirmado como candidato único del oficialismo en Maipú para las elecciones municipales

  • Tomás Vodanovic alcalde seguridad Maipú

    Cadem: Alcalde Tomás Vodanovic aparece como opción presidenciable

  • Tomas Vodanovic 2 scaled 1

    Tomás Vodanovic: «Ningún niño merece que le arrebaten la vida de esa manera, y ninguna comuna sufrir delitos violentos con este nivel de frecuencia»

  • nico aravena

    Fundador de La Voz de Maipú será uno de los 7 jurados del Premio Periodismo de Excelencia 2023 organizado por la UAH

  • Alberto Undurraga

    50 años: Undurraga en nombre de la DC hizo un mea culpa por su respaldo silencioso al golpe de Estado

  • Tomás Vodanovic

    Fumaron pipa de la paz: Alcaldesa Matthei se disculpa con Tomás Vodanovic por haber dicho que RD «era un asco»

  • Alberto Undurraga

    Undurraga en busca de salvar a la DC: Se reunirá con Elizalde en La Moneda buscando proteger a los partidos pequeños

Y la verdad es que sí. Cuando llegó prometió convertir a Maipú en una “Comuna Gran Ciudad” y si analizamos el Maipú del 2004 con el del 2012, nos damos cuenta que si antes el bus y el colectivo eran los únicos medios de transporte públicos de los cuales disponíamos, hoy el Metro es una realidad. Con el hospital es lo mismo: aún no se inaugura, pero ya se está construyendo.

La lista de mejoras comunales es larga, pero destacan el Parque 3 Poniente y varios Centros de Salud Familiar. Undurraga se la jugó por la política “del abrazo” que consiste en buscar socios para el desarrollo, y ese relato le ha dado buenos frutos.

Sin duda que el próximo alcalde deberá hacerse cargo de las sombras de la gestión de Undurraga: SMAPA es la punta del iceberg, pues la empresa sanitaria municipal (única en el país) deberá invertir mucho para salir a flote, sin embargo si miramos desde lejos lo bueno y lo malo de la gestión de Alberto Undurraga Vicuña, nos daremos cuenta que perfectamente podrá pasar a la historia como un alcalde modernizador. ¿Estuvo a la altura de otros grandes alcaldes de la comuna? la respuesta no la tenemos nosotros, eso se lo dejamos a los historiadores, sin embargo nadie puede discutir que el Maipú en el que asumió Undurraga, es muy distinto al que hoy nos deja.

Por Nicolás Aravena – Director de La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • reforma electoral

    Gonzalo Winter por reforma electoral: “A los que quieren obligar a ir a votar, son a los pobres, por eso este proyecto es antipobres»

    El proyecto de reforma electoral, propone llevar a cabo las elecciones en dos días, 27 y 28 de octubre para comisios de alcaldes y gobernadores. Sin embargo, el corazón del proyecto, que son multas y propaganda electoral debe ser resuelto en el Tribunal Constitucional.
  • Investigan presunto robo en BancoEstado de sector de Tres Poniente

    En horas de esta madrugada, se activaron las alarmas de la sede de Banco Estado ubicada en Tres Poniente con Alfredo Silva Carvallo, comuna de Maipú. Ante esto, Carabineros acude al lugar, ingresan al lugar afectado y no hallan a nadie.
  • Laura Landaeta y su libro sobre Cathy Barriga: «Creo que el desfalco en Maipú es muchísimo más grande de lo que ha evidenciado la Justicia»

  • RD Maipú: En busca de una candidata a concejala

    RD Maipú elegirá hoy a la candidata que acompañará al concejal Bladymir Muñoz en las próximas municipales. El proceso está marcado por polémicas: una candidata se bajó y dos renunciaron.
  • Ni armas ni drogas en el contenido: Contraloría emite instructivo para regular eventos culturales muncipales

    El documento de la CGR detalla las directrices para eventos culturales y de esparcimiento con recursos públicos. Específicamente, establece que no se deben usar fondos estatales en eventos que promuevan actividades ilícitas como el uso ilegal de armas, el tráfico de drogas y la pornografía infantil.