Opinión: Maipú antes y después de Undurraga

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

Se pueden tener distintas visiones de la gestión de Undurraga, pero es innegable que le cambió la cara a Maipú
Se pueden tener distintas visiones de la gestión de Undurraga, pero es innegable que le cambió la cara a Maipú

Quienes mejor conocen al alcalde de Maipú: Alberto Undurraga lo definen como un hombre de profundas convicciones. Cuando toma una decisión, es muy difícil que eche pie atrás.

Y así lo ha demostrado. Su partido, la DC, le ha pedido en todos los tonos que repostule a la alcadía de Maipú, pues él sería el único que da garantías de retener la Municipalidad en manos de la Concertación. Sin embargo, Undurraga, también en todos los tonos ha dicho que no volverá a postular, pues tiene el convencimiento más profundo que debería existir un límite a la reelección.

Y aunque el candidato que ganó las primarias de su partido, no fue el escogido por el alcalde, ha aceptado el resultado y demostrado lealtad, al apoyar al actual Concejal Christian Vittori.

Undurraga quiere ser senador y está dispuesto a llegar hasta el final; hoy, cuando le quedan apenas 11 meses en el cargo de alcalde nos preguntamos ¿qué deja Undurraga? ¿Ha sido su gestión exitosa de cara a la ciudadanía? 

Y la verdad es que sí. Cuando llegó prometió convertir a Maipú en una “Comuna Gran Ciudad” y si analizamos el Maipú del 2004 con el del 2012, nos damos cuenta que si antes el bus y el colectivo eran los únicos medios de transporte públicos de los cuales disponíamos, hoy el Metro es una realidad. Con el hospital es lo mismo: aún no se inaugura, pero ya se está construyendo.

La lista de mejoras comunales es larga, pero destacan el Parque 3 Poniente y varios Centros de Salud Familiar. Undurraga se la jugó por la política “del abrazo” que consiste en buscar socios para el desarrollo, y ese relato le ha dado buenos frutos.

Sin duda que el próximo alcalde deberá hacerse cargo de las sombras de la gestión de Undurraga: SMAPA es la punta del iceberg, pues la empresa sanitaria municipal (única en el país) deberá invertir mucho para salir a flote, sin embargo si miramos desde lejos lo bueno y lo malo de la gestión de Alberto Undurraga Vicuña, nos daremos cuenta que perfectamente podrá pasar a la historia como un alcalde modernizador. ¿Estuvo a la altura de otros grandes alcaldes de la comuna? la respuesta no la tenemos nosotros, eso se lo dejamos a los historiadores, sin embargo nadie puede discutir que el Maipú en el que asumió Undurraga, es muy distinto al que hoy nos deja.

Por Nicolás Aravena – Director de La Voz

Recomendamos