31.2 C
Maipú
martes, marzo 2, 2021

Alberto Undurraga, ex Alcalde de Maipú y precandidato presidencial: “Debemos instalar el espíritu del 25 de octubre en La Moneda”

Tal vez te interese leer

Alberto Undurraga, ex Alcalde de Maipú y precandidato presidencial: “Debemos instalar el espíritu del 25 de octubre en La Moneda” 2
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.

El ex alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, ha tenido una carrera política llena de aciertos. En su historial se cuentan más triunfos que derrotas. A nuestra comuna llegó el año 2004 proveniente del SERNAC. Con la ley del consumidor recién aprobada, el joven ingeniero era una carta que comenzaba a brillar en la DC.

A Maipú arribó con la misión de ganar la elección de Roberto Sepúlveda (RN) y en poco más de tres meses de campaña, logró arrebatarle el triunfo y convertirse en el alcalde que prometía un “Maipú, comuna gran ciudad”.

Y algo de eso hubo. Porque más allá de las críticas que puedan haber a su gestión, durante los 8 años que dirigió los destinos de la comuna, ésta vio cómo se cumplieron dos de los más grandes anhelos históricos: Metro y Hospital.

Luego fue como candidato a senador, y fue derrotado por un histórico: Guido Girardi. Sin embargo, la política le tenía reservada el Ministerio de Obras Públicas.

En el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet, Undurraga tomó una de las carteras ministeriales más demandantes y se hizo cargo de llevar el desarrollo a todo el país. Y batió -de paso- un récord: duró todo el mandato y sobrevivió a múltiples cambios de gabinete.

Hoy asomó -en su momento- como uno de los pocos que podía aunar a la oposición en Maipú, en torno a una candidatura única para disputar la alcaldía a Barriga. En el fondo, era volver a sus inicios. Pero Undurraga ya no mira solo a Maipú, hoy está en carrera para ser Presidente de Chile.

Con ese tema en mente, accedió a dar una entrevista a La Voz de Maipú.

¿De donde nace la idea de ir por la presidencia de Chile?

Es una decisión que tomé hace tiempo pues creo que el país hoy día cambió.
Como alcalde y como ministro evidencié la injusticia y la desigualdad que se expresaron el 18 de octubre y que se reforzaron el 25 con una participación histórica. Esta decisión la tomé hace tiempo pues creo que el país cambió, y aunque hay inmensos sectores de la sociedad que demandan cambios urgentes, las personas también quieren estabilidad. Yo estoy convencido que debemos instalar el espíritu del 25 de octubre en La Moneda, avanzar en derechos sociales garantizados, paridad de género en todos los espacios, en darle a las comunas equidad territorial y retomar el crecimiento, y aspiro a liderar este proceso de transformaciones.

Deberá enfrentar en una primaria a la senadora Ximena Rincón ¿Qué lo diferencia de ella?

Con Ximena tenemos una historia de militancia, sin embargo, hoy por hoy los que mejor sintonizan con la ciudadanía son los alcaldes. Mis 8 años en Maipú son una experiencia que me acompaña siempre. Más aún por lo que significa Maipú. La comuna es un reflejo de Chile. Tiene una clase media que quiere surgir, que quiere que el Estado la ayude en los momentos difíciles y quiere que todos los cambios se hagan con responsabilidad, pues saben que si salimos a especular, la historia puede terminar muy mal. Hay también pobreza y muchas empresas. Pero además de mi experiencia con Maipú, como Ministro de Obras Públicas pude conocer el país de extremo a extremo y vi en terreno, como el desarrollo le queda lejos a muchas comunas rurales, pueblos que aún luchan por pavimentación o agua potable. Así como en Maipú hice caminatas semanales (más de 500 en total) en el MOP hice giras semanales, más de 300. Y esa forma de abordar lo público desde el terreno es una diferencia.

Daniel Jadue y Pamela Jiles suenan como las cartas de la oposición con más probabilidades de ser abanderados presidenciales. ¿Cree que tiene opciones ante alguno de ellos?

Ninguno de ellos representa a la gran mayoría de los chilenos y chilenas, es la ciudadanía la que tiene que dirimir eso. Yo hoy estoy recorriendo el país, obteniendo apoyos de alcaldes, concejales, diputados y senadores. Pero más importante aún: estoy conversando con muchas chilenas y chilenos, quienes agradecen que como Ministro de Obras Públicas, fuésemos a escuchar y dar soluciones a lo largo del país, donde al Estado le ha costado llegar. Hoy tenemos en la DC, el 17 de enero, una primaria con Ximena Rincón y la ganaremos. Luego de ello, creo que el ofrecerle a Chile un programa de gobierno co-creado con la ciudadanía donde seamos audaces, pero responsables, es algo que hará mucho sentido.

¿Cómo se debe dirimir al candidato o candidata a la Presidencia de la centro izquierda chilena?

Yo espero que cada partido haga su proceso de primarias abiertas y estoy contento con que el PPD haya resuelto lo mismo que ya habíamos definido en el PDC, Que cada chilena y chileno escoja a los candidatos de cada conglomerado, y luego una gran primaria, abierta, donde tengamos un candidato o candidata único y un programa que nos represente.

Sobre Maipú: “Hoy día tiene que haber acuerdo para un candidato único”

Alberto Undurraga no es ajeno a Maipú. Tras ocho años en la alcaldía, reconoce que aún conserva grandes amigos en la comuna, y que cuando viene a hacer actividades, la gente le reconoce y lo saluda.

¿Cómo ve la situación política de la comuna?

Se parece, con matices, a la que viví el año 2004. Había un alcalde de derecha y la gente tenía críticas a esa gestión. Mi candidatura, fue capaz de agrupar a todas las fuerzas progresistas de la comuna, logrando de esta manera un triunfo para la coalición de ese entonces.

Pero hoy el Frente Amplio tiene un candidato al igual que el PEV. Ambos electos en primarias legales. Mientras el PC, y toda la Unidad Constituyente, aún no definen mecanismos. ¿Cómo ve esa situación?

Para recuperar Maipú la receta es una: unidad. Los partidos deben ponerse de acuerdo, fijar rápidamente el mecanismo y ponerse detrás de quien gane ese proceso. Cada día que pasa sin definirse el nombre, son días que se pierden para la tarea más importante de todas: explicarle a las vecinas y vecinos cómo una nueva gestión municipal puede mejorarles la calidad de vida.

Publicidad
Publicidad
Alberto Undurraga, ex Alcalde de Maipú y precandidato presidencial: “Debemos instalar el espíritu del 25 de octubre en La Moneda” 1
- Advertisement -
Publicidad
Copiar
- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -