Claudio Orrego Larraín. Dos veces consecutivas alcalde de Peñalolén, candidato a la Presidencia en 2013, intendente de la región Metropolitana entre 2014 y 2018 y actual candidato a la reelección como gobernador, después de haber sido elegido la primera vez con un 52,7% de las preferencias.
Militó 33 años en la Democracia Cristiana (DC) hasta que a fines de octubre de 2022 confirmó su renuncia enmarcada en un complejo clima político interno. Pero siempre por la puerta ancha.
Destacado por su carisma y su capacidad de diálogo y gestión, Claudio Orrego quiere seguir liderando el Gobierno de Santiago motivado no solo por su vocación de servicio, sino también por los grandes proyectos que quedan por concretar. Sobre eso y más hablamos en La Voz de Maipú.
Repasemos un poco sobre su historia y su trayectoria, antes de ser gobernador, ¿cuáles identifica como los principales hitos de su carrera?
Yo te diría que todo inicia con mi época de dirigente estudiantil, cuando me tocó luchar contra la dictadura de manera pacífica siempre. Fui miembro del movimiento contra la tortura Sebastián Acevedo. Fui presidente de la FEUC y nos la jugamos por abrir la universidad a Chile y a sus problemas. Creo que eso me marcó profundamente.
Después te diría que, obviamente, mi período de alcalde de Peñalolén. Esos fueron los 8 años más intensos de mi vida, donde lo di todo, aprendí a innovar, a hacer mucho con poco. Dejar los pies en la calle, escuchar hasta que duela y, lo más importante, trabajar con todas y todos para hacer de Peñalolén un lugar más seguro y justo en el cual vivir.

El tercer hito diría que mi primer período como gobernador. Me enseñó a partir desde cero con una institución que estaba naciendo con pocos recursos y atribuciones, pero creo que se ha podido demostrar que cuando hay voluntad, ganas, terreno e innovación, se puede hacer mucho por una región tan compleja, con dolores tan profundos, como la desigualdad, la inseguridad y la crisis climática como la Metropolitana. Y además trabajar con los 52 alcaldes y alcaldesas.
Muchos lo recuerdan por su candidatura presidencial en 2013, ¿habría algún interés futuro en volver a postularse?
Aquella pre-candidatura fue frustrante, pero no tanto por haber perdido, porque convengamos que competir contra la ex Presidenta Bachelet era bastante cuesta arriba, sino porque fue bastante ingrata con tanta pelea y tanto desconocimiento. Hoy estoy feliz como gobernador, 200% focalizado en ir por un segundo período y en eso es lo que estoy pensando, en seguir sirviendo a la región Metropolitana.
¿Qué es lo que más destaca de su último período como gobernador de Santiago? ¿Cuáles han sido los principales desafíos que le ha tocado enfrentar?
Lo primero que más destaco es que hemos logrado cambiar la lógica del Gobierno Regional. Ya no es solamente un banco que financia cualquier cosa, es un agente de desarrollo. Tiene una brújula, una carta de navegación, que es nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo.
Segundo, hemos aprendido a trabajar con los 52 municipios, y no solo con sus alcaldes y alcaldesas, sino también con sus encargados de medioambiente, de seguridad, desarrollo económico, turismo, pensando en la ciudad y en la región como un todo. Hemos incorporado a la academia, al mundo privado.
En especifico, el proyecto Nueva Alameda creo que ha sido el más emblemático, porque significó sentar en una mesa a 4 alcaldes que piensan muy distinto. Evelyn Matthei, Irací Hassler, Felipe Muñoz y Maximiliano Ríos; sentar al Gobierno con 5 ministerios que nunca conversan y nosotros como directores de orquesta, implementando un proyecto de transformación urbana que es el más grande de Chile. Son $115.000 millones para poner árboles, repavimentar, recuperar monumentos, hacer una nueva Plaza Italia, un nuevo parque en el sector de Pajaritos y, además, la ciclovía de mayor estándar que va a ir por la Alameda. Todo eso lo hemos hecho, más que por nuestras atribuciones, por la capacidad de sentarnos y conversar con todos.

Hoy hemos expandido este proyecto. Hemos estado recuperando el eje de Gran Avenida; la recuperación de todo el centro histórico de Maipú, con una mantención de hasta 2 años; hemos invertido también $158 mil millones en Seguridad, que parecía una locura, pero son 170 nuevos vehículos para Carabineros, los municipios, tecnología de punta. En el caos de Maipú, hemos cambiado la totalidad de las luminarias, además de pavimentar calles, hacer plazas, impulsar farmacias comunales.
Dentro de lo más bonito, también, es que hemos aprendido a trabajar con la comunidad. Más de 3 mil proyectos comunitarios financiados por el Gobierno Regional demuestran que uno puede y debe trabajar con todas y todos. La comunidad organizada, los municipios, el Gobierno Central, sin importar las divisiones políticas.
¿Cuáles son las expectativas de un eventual nuevo período?
La expetativa que tenemos es seguir haciendo nuestra pega. Tenemos hartos proyectos que tenemos que terminar: el Mapocho Pedaleable, el Nuevo Eje Alameda, Parque Cerro Chena, el Parque Cerro Renca, terminar algunas obras que estaban paralizadas como el Polideportivo de Talagante y de San José de Maipo. Hay mucho por hacer.
Y dentro de los nuevos desafíos, lo que tenemos que hacer en Seguridad. Extender el proyecto de radiopatrullas metropolitanas o regionales para otras comunas, hacer el primer programa para las víctimas, integrar todas las cámaras de televigilancia, y también un gran programa de deserción escolar. Si a eso le agregas lo que vamos a hacer en medioambiente: 500 mil nuevos árboles en especies nativas para Santiago, 33 bosques de bolsillo y un nuevo plan de mascotas es el tipo de cosas que queremos implementar para hacer de Santiago un mejor lugar para vivir.
Ahora, para los ciclistas, ojo, que se nos viene el diseño de los 800 km del Plan Maestro de Ciclovías para Santiago, incluyendo ya la construcción de los primeros 80 km, de altísimo estándar, para darle seguridad a los ciclistas y, de igual manera, queremos ir por el triple de veredas que ya hicimos estos 3 años, que fueron 560 km para que caminar en Santiago sea algo digno, seguro e igualitario en cualquier comuna de la ciudad.
Para los vecinos de Maipú, su rostro ha sido muy cercano en estos últimos años, reconociendo un amplio apoyo a proyectos comunales liderados por el actual alcalde Vodanovic, ¿qué lo ha motivado a estar particularmente presente en esta comuna?
Un gobernador es un director de orquesta: necesita buenos músicos. Y no puedo dejar de decirlo, pero Maipú ha tenido un gran músico en el alcalde Tomás Vodanovic. Una persona que sabe trabajar con todo el mundo, que deja los pies en la calle, que es honesto y va de frente, y lo más importante: que en vez de quejarse de los problemas de Maipú, se ha puesto con su excelente equipo a hacer proyectos que le están que le están cambiando la cara a esta maravillosa comuna.
Ya te lo comentaba anteriormente, el hecho que le hayamos cambiado casi la totalidad de las luminarias a una comuna en solo 3 años, una tarea que parecía como para una década, habla de la capacidad de generar proyectos y, por otro lado, que desde el Gobierno Regional se ha entendido la importancia de la seguridad apoyando este proyecto.
Hemos logrado alinear al gobierno local de Maipú, liderado por Tomás Vodanovic, y al gobierno regional liderado por mí. Creo que ha sido una alianza que ha fluido, y que espero que siga fluyendo en los próximos 4 años, porque ha dado resultados que la gente ve. Para mí, como ustedes saben, ‘gobernar, es hacer’ o como dice Vodanovic ‘la mejor manera de decir, es hacer’.

¿Cuáles son las principales problemáticas que sigue identificando en el sector poniente de la capital y por los cuales se compromete a seguir trabajando?
La principal prioridad del sector poniente y todo Santiago es la Seguridad. Tenemos que hacer muchísimo más apoyando a nuestras policías, a Gendarmería, evitando la deserción escolar, iluminando nuestras calles, y fortaleciendo también la capacidad de los municipios de hacer prevención del delito.
Cada vez que recuperamos un sitio eriazo, cada vez que iluminamos una calle oscura, cuando terminemo de hacer el Canal Ortuzano, que ha sido un proyecto que nos ha costado, porque hemos tenido licitaciones desiertas, pero lo vamos a terminar con mayor iluminación, con limpieza. Estamos haciendo del sector poniente un lugar más seguro.
Ahora, el otro desafío: el tema de los campamentos irregulares en la vía pública, algo con lo que hay que terminar. La deserción escolar que es un flagelo, lo que si bien no es un problema directamente de seguridad, está absolutamente vinculado. Cada niño de Santiago, de Maipú, que no está en el colegio, sabemos donde está: en la calle, dispuesto a ser reclutado como soldado por parte del narcotráfico. Hay que ir detrás de esos niños y reincertarlos en el colegio o evitar que salgan del mismo es parte de la tarea de seguridad, justicia social y derechos de la infancia por los que tenemos que seguir luchando como región y comuna.
Un último mensaje para los vecinos sobre el porqué deberían votar por usted.
Vecinos y vecinas de Maipú, decirles lo siguiente: creo que en tiempos de campaña llegan muchos candidatos que prometen resolver los problemas de la noche a la mañana sin explicar muy bien cómo.
Yo he sido alcalde, ministro de Vivienda, intendente y gobernador. Tengo experiencia y he demostrado que puedo trabajar con todos, independiente de sus colores políticos. He dejado los pies en terreno porque creo que la cabeza piensa donde están los pies y, lo más importante, hemos traducido los sueños de ustedes en obras concretas.
Algunas cosas se han realizado directamente por nosotros, como la clínica ginecológica móvil, las clínicas veterinarias, los camiones aljibes, nuevas ambulancias, son proyectos regionales o la recuperación del casco histórico desde el punto de vista de la pintura.
Otros, han sido proyectos desde el municipio, pero lo importante es que hemos puesto las lucas donde había más necesidades. Maipú estaba en el ranking veintitanto de inversión del Gobierno Regional, hoy está en el puesto número uno, lo que se debe a que han tenido un municipio que ha hecho la pega y a un gobernador que ha priorizado los proyectos para una comuna como Maipú, que tanto lo necesitaba. Es la segunda comuna de Chile y tan abandonada que estaba.
Razones hay de sobra, lo importante es que ustedes confíen en que lo voy a dejar todo para hacer de Maipú y de toda la región Metropolitana un lugar más seguro, más amable y más verde en el cual vivir, sin importar el color político, este gobernador trabaja con todas y todos.

Deja una respuesta