21.9 C
Maipú
miércoles, abril 14, 2021
- Banner Sobre Titular -

Undurraga y las presidenciales: ex alcalde de Maipú confirmó su disposición como precandidato de la DC

- Banner Lateral 02 -

Tal vez te interese leer

Undurraga y las presidenciales: ex alcalde de Maipú confirmó su disposición como precandidato de la DC 1
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Sobre Primer Párrafo Desktop -

Durante la semana, comenzaron a surgir algunas voces que anunciaban la disposición de Alberto Undurraga (DC), ex alcalde de Maipú y ex ministro de Obras Públicas, para ser ni más ni menos que candidato presidencial en las elecciones agendadas para el próximo año.

Y no fue sino hasta este viernes que el político confirmó sus intenciones en distintos medios, culminando el día con una entrevista en el programa de TVN, Vía Pública, en donde aseguró que no dejó de recibir llamados que le ofrecieron apoyo en su proyecto.

«Hay gente que se pone a disposición desde todos lados de Chile y también desde distintas historias, desde el Sernac en adelante», comenzó diciendo Undurraga. «Ha sido un buen primer día, pero queda mucho por delante», aseguró.

Dentro del discurso que sostiene el ahora presidenciable, asegura que el hecho de que en la oposición no exista un «candidato indiscutido» no implica necesariamente una desventaja.

«Nos da la oportunidad de hacer las cosas de manera diferente. Si hacemos primarias sucesivas, primero para elegir al candidato de la Democracia Cristiana con primarias abiertas y en paralelo vamos construyendo nuestro programa participativamente, incluyendo a regiones, comenzamos a conectar de manera distinta», plantea.

Un poco más adelante, en la entrevista, aseguró que estas medidas le entregan legitimidad al proceso y comentó que era una experiencia que ya había vivido tanto como MOP como en la comuna de Maipú. «Este tipo de cosas se pueden hacer. Yo las hice cuando fui alcalde: participación ciudadana para los planes y es participación con resultado, no para que las cosas queden en el aire», dijo.

La competencia y ausencia en las encuestas

Tras ser consultado por los otros eventuales candidatos confirmados dentro del partido, los que serian Ximena Rincón y Francisco Huenchumilla, sin descartar todavía la participación de Yasna Provoste, Undurraga insistió en la importancia de realizar elecciones lo más abiertas posible.

Por otro lado, con respecto a la evidente ausencia del político en las encuestas de opinión pública, el demócrata cristiano comentó que esto estaba comenzando, que era un proceso lento y que le recordaba a su primera candidatura como alcalde de Maipú.

«Esto es bien parecido. Yo recuerdo que estábamos ahí en el Sernac, protegiendo a los consumidores, habíamos aprobado la ley de intereses colectivos y entonces renuncio. El ministro de Economía me dijo, ‘pero Alberto, tú no marcas en las encuestas, ¿cómo va a resultar eso?’. Eso fue a tres meses de la elección», relató en el programa.

«Yo respondí que había una convicción, había un programa de trabajo participativo. Si a nivel comunal resulté electo, perfectamente se puede hacer en este proceso«, aseguró, agregando que, por supuesto, no lo podía hacer solo.

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.