3.5 C
Maipú
martes, septiembre 28, 2021
- Banner Sobre Titular -

Opinión: ¿Maipú realmente ha renacido?

Tal vez te interese leer

Eduardo López Carreño
Eduardo López Carreño: Maipucino de toda una vida. Ex participante de ciudadanos en acción por la defensa de SMAPA. Licenciado en filosofía y en educación, estudiante de teología, ex líder de jóvenes y Adolescentes de la Iglesia bautista Casa de restauración Jea. Actualmente, trabaja como profesor de filosofía y didáctica en Peñaflor.
- Banner Lateral 03 -

La alcaldesa Cathy Barriga tiene como eslogan “Maipú Renace”, pero lamentablemente en estos últimos años, nuestra amada comuna ha sucumbido ante la delincuencia.

Adicionalmente, se suma el aumento explosivo de los campamentos y personas en situación calle en Maipú y ahora, en este último temporal y en cada vez que llueve, surgen verdaderos ríos en las calles, así como también los extensos cortes de luz en distintas localidades maipucinas. Esto nos hace preguntar: ¿Realmente esta renaciendo Maipú?

- InRead -

En primer lugar, la delincuencia en Maipú esta desatada en las distintas partes de la comuna. Para darse cuenta de esta realidad, simplemente hay que ir a los distintos grupos de facebook de Maipú y diarios comunales, donde es “pan de cada día” que sale alguna noticia de asaltos, robos y ajustes de cuentas en los distintos barrios de Maipú.

La gran mayoría de los ciudadanos llama a Carabineros y la policía llega tarde. Existe una reacción nula frente a la delincuencia en la comuna. Últimamente las autoridades policiales y comunales han visitado cada barrio para ver las necesidades de cada uno de ellos, para ver como mejorar la seguridad en el sector. Casualmente, coincide con las fechas electorales, por lo que no sabemos si lo hacen por un interés electoral o parte de la rutina. No lo sabemos. ¿Realmente esta renaciendo Maipú?

- Sobre Quinto Párrafo -

En segundo lugar, en este nuevo temporal de verano nos damos cuenta de la fragilidad de las calles como de los servicios sociales que hay en nuestra comuna. Por ejemplo: Varias avenidas de Maipú parecían ríos navegables en vez de calles. Algunos de nosotros parecíamos “saltadores olímpicos” brincando los “canales” de agua que habían en nuestras calles. Y para qué hablar de la luz… a diferentes barrios se les cortó la energía eléctrica y han permanecido todo un día o incluso más sin electricidad y pareciera que ENEL ni se inmuta en darla rápidamente como lo hace en las comunas más ricas del país. ¿Realmente esta renaciendo Maipú?

En tercer lugar, en los últimos años, los campamentos en Maipú aumentaron explosivamente, aún más con la pandemia. Existen múltiples motivos sobre este aumento. Uno de ellos es que en nuestra comuna los arriendos son muy caros y las personas no tienen el dinero suficiente para pagarlos.

- Sobre Sexto Párrafo -

Además, el explosivo aumento de inmigrantes en nuestro país es porque no tienen el dinero necesario para arrendar una casa y se ven con la obligación de ir a un campamento. Asimismo, las personas de situación calle que hacen sus casas en parques, como es el caso de tres poniente o entre Pajaritos con Américo Vespucio, que incluso tienen una piscina en el sitio que viven. Entonces, ¿realmente está renaciendo Maipú?

En conclusión, existen muchos análisis posibles frente a la pregunta planteada, y usted vecino cree que: ¿Realmente esta renaciendo Maipú?

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -