Opinión: Maipú, tierra de magos e ilusionistas

/

mago
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes. ¡Suscríbete!.

A propósito de que el grupo chileno de magia e ilusionismo “Magic Twins” vino hasta nuestra comuna, con el objetivo de batir su propio record de levitación, pensé que en realidad, este tipo de espectáculos, no son ajenos a los vecinos. Es más: me atrevo a aseverar que, por años, hemos estado gobernados por magos e ilusionistas que, aunque de pena hay que decirlo, hacen espectáculos más alucinantes que los Magic Twins… también más espectaculares.

¿Será que perdí la felicidad o que alguien me la arrebató? No, más bien diría que con los años uno se va poniendo más observador. Si miro hacia atrás, veo a varios ex alcaldes ofreciendo metro y hospital para la comuna. En ese sentido, el slogan de Alberto Undurraga: “Maipú, comuna gran ciudad”, ha sido –por lejos- el más certero, pues fue bajo su mandato que el Metro y el Hospital comenzaron a concretarse.

DIFERENCIAS ENTRE MAGIA E ILUSIONISMO

Hoy en día, se puede decir que la magia es un medio y el mago, valiéndose de sus conocimientos, domina la naturaleza y tiene incidencia en el destino o suerte de una persona. El mago influye en un contexto, transformándolo.

El ilusionista por su parte, trabaja un arte escénico en el cual crea la ilusión que algo imposible está sucediendo. En ese sentido, el espectáculo de los Magic Twins, donde estos levitaron, cae en la denominación de ilusionismo, pues hace parecer real, algo que todos sabemos imposible.

¿MAGOS E ILUSIONISTAS EN MAIPÚ?

Si analizamos el paso de las autoridades por la comuna, varias han sido magos y también ilusionistas. Lo mismo pasa en el Municipio de Maipú. Sin ir más lejos el ex Alcalde Roberto Sepúlveda fue un mago al instalar 40.000 nuevas luminarias en la comuna, pero a la vez parece haber sido un ilusionista, pues se dice que fueron varias menos.

En la CODEDUC también ha habido magos, pero destacan los ilusionistas: todavía recuerdo las ilusiones que la CODEDUC generaba para explicar los resultados en el SIMCE. Todo parecía indicar que la educación municipal iba subiendo, cuando en realidad iba en bajada.

Hoy la gestión municipal está llena de magos e ilusionistas. Mágicamente hacen aparecer 2.500 millones vía leaseback y endeudamiento municipal, con la ilusión de que SMAPA se va a arreglar.

En tanto los ilusionistas, nos hacen creer que Maipú es una “Ciudad Feliz”, cuando estamos a años luz de eso. Un poco de lluvia y nos inundamos en varias partes de la comuna; una Plaza de Maipú que un concejal reconoce que se parece más a Talagante o Peñaflor que a un centro cívico de una comuna que se cree ciudad.

A veces los Encargados de las Licitaciones, también tienen que hacer magia. Los tiempos apremian y hay que licitar y, en medio de todo ello, cosas que suben y otras que caen. La comuna debe seguir avanzando. Todo se resuelve con magia.

En virtud de lo anterior, me cuesta creer que tengan que venir los Magic Twins a darnos un espectáculo de ilusionismo. Al vecino le recomendaría ir a ver un concejo municipal, pues queda claro tras escuchar a hablar a unos cuantos, quienes son los magos, los ilusionistas y también los managers de los artistas.

Tal vez se me han pasado por alto algunos magos o ilusionistas que han pasado por Maipú. La palabra la tiene el lector…

«
»