Opinión: Por fin sabremos cuantos seguros tenemos

La Voz de Maipú

hernan_calderon-397x320

Por Hernán Calderón R. Constructor Civil. Presidente de Conadecus.

El año 2010 por medio de una columna  titulada ¿ Es urgente un registro nacional de seguros? puse en conocimiento público la desprotección de los consumidores de seguros, era necesario que los beneficiarios, fundamentalmente de seguros de vida, conocieran la existencia de una póliza, o se enteraran de que es beneficiario y, consecuentemente, puedan reclamar lo que le corresponde.

Porque quizás a muchos ciudadanos les pasó que no pudieron cobrar un seguro de vida, contra terremotos o cesantía adquirido con tanto esfuerzo, por no tener los documentos que los acreditaran como beneficiario, o peor aún, porque ni siquiera sabían que tenían ese seguro.

Porque no existen cálculos sobre las sumas con las que cada año se quedan las aseguradoras por pólizas no cobradas, pero es probable que sean muy altas. Otra cifra notable es el dinero que posiblemente nunca reembolsará a los clientes que dejan de dar seguimiento a los seguros que les otorgan la tarjeta de crédito, prestamos, empresas de servicios etc.

Noticias Relacionadas
  • Tomás en demanda colectiva.

    Tomas Vodanovic se suma a denuncia contra empresas de electricidad junto a alcaldes de la RM: «Buscamos la indemnización de los clientes afectados»

  • SERNAC lanzó consulta

    SERNAC lanza consulta ciudadana sobre la protección de los consumidores, su rol y las facultades actuales del servicio

  • sernac y robo en estacionamientos

    SERNAC sobre robos en estacionamientos de supermercado: «Las empresas tienen la obligación de hacerse responsables»

  • compras electrónicas

    Nueva «Ley Pro Consumidor» otorga 10 días para arrepentirse de una compra y aumenta garantía a 6 meses

  • conadecus denuncia a metro

    Conadecus demandó a Metro de Santiago tras caducar saldos por no uso de tarjetas Bip

  • auno1184251 0eb4f9cfcd0b686eaf31a8f61a357688 1200x0 1

    Parque del Sendero de Maipú condenado a pagar 27 millones de pesos a una clienta

  • quiebra

    Ley de Quiebras Personales: «Traje a medida de los acreedores»

  • Rafael Ferrada ASUDAM

    Asociación Usuarios Defensores del Agua de Maipú se adjudica proyecto para analizar el agua de SMAPA

  • hc 2

    #7lucas: Hernán Calderón, el maipucino detrás de CONADECUS y la compensación del ‘confort’

  • La Voz de Maipú

    Opinión: De Rafa Garay, los revolucionarios de redes sociales y los estacionamientos

  • La Voz de Maipú

    Opinión: Ocho días en el Hospital El Carmen de Maipú

  • La Voz de Maipú

    Hernán Calderón es reelecto como Presidente de CONADECUS

Dado lo anterior, en Conadecus propugnamos eliminar las condiciones que propician ese problema y que pueden reducirse a un solo factor: la falta de información oportuna y accesible. Para ello, parlamentarios acogieron nuestra propuesta y presentaron una iniciativa para la creación del registro nacional de contratos de seguros y sus beneficiarios.

Este modelo se había implementado en España el año 2008 a solicitud de las asociaciones de consumidores. Solo consideraba los seguros de vida, y en el primer año de funcionamiento arrojo datos relevantes, como que habían mas 50 millones de seguros de vida para 17 millones o sea más o menos 3 seguros de vida por persona, y un dato más relevante el primer año hubieron cerca de 400.000 mil consultas al registro, de los cuales el 25% no sabían que tenían un seguro, trasladados a la realidad de chile, consideramos que la situación debería ser mucho más profunda

Posteriormente en la discusión de la ley 20.552 «moderniza y fomenta la competencia del sistema financiero«, en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, manifestamos la necesidad de crear un registro. La ley 20.552 mandato a la SVS  crear la instancia de consulta de los consumidores de seguros, hace algunas semanas la SVS cumpliendo con la ley lanzo públicamente «www.conocetuseguro.cl» pagina a la cual se puede ingresar para consultar, o también en modalidad  presencial en oficinas SVS o correo a través del cual pueden hace las consultas los consumidores, y proporcionara toda la información necesaria de cualquier tipo de seguro contratado asociado al RUT

Los seguros tienen una importante función social, el objetivo es bridar protección a los beneficiarios, que en no pocas ocasiones los beneficiarios son dependientes económicos. Esa voluntad de quien ya no puede velar por los suyos, en el caso de los seguro de vida, no debe ser traicionada ni frustrada, pero muchas veces queda trunca por falta de información de los involucrados, esta iniciativa es un avance importante al garantizar el derecho de los beneficiarios a reclamar el cumplimiento de las pólizas y que contribuya al cabal cumplimiento de los contratos respectivos y evite que los beneficiarios se encuentren imposibilitados para obtener las sumas que legítimamente les corresponden por falta de información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • cinepolis discriminacion orgullo trans

    Video | Activista trans denunció discriminación en Cinépolis de Maipú: «Fue humillante y traumático»

    Una trabajadora del aseo le intentó negar la entrada al baño de mujeres, hecho discriminatorio que se produjo en pleno Mes del Orgullo, con una campaña activa de Cinépolis sobre un ciclo de cine LGBTIG+.
  • Más de 1.800 estudiantes de Maipú recibieron notebooks y servicio de internet gratuito a través de la Beca TIC

    Los computadores, entregados por Junaeb y el Municipio, poseen procesador Intel y un disco duro sólido de 128 GB.
  • Expertos sobre la importancia de la educación parvularia: “Es un pilar fundamental para el futuro de los niños y niñas”

    La educación parvularia no se trata solo de que los estudiantes lleguen preparados a primero básico, sino de sentar las bases de su desarrollo cognitivo y social para el resto de su vida.
  • Empezaron los «productos a mil» de Líder: conoce qué artículos están en oferta

    La campaña del supermercado tiene productos de aseo, congelados, bebestibles y despensa en oferta hasta agotar stock.
  • Tres robos en menos de 2 horas: el tour delictual en Maipú donde terminó baleada una persona mayor