Nicolás Aravena
Opinión
27 de marzo de 2021

Opinión: ¿Por quién vota el dueño del diario?

nicolás el dueño del diario

Hace algunas semanas, quien escribe esta columna, usando sus redes sociales, y también en un espacio radial de conversación política, osó manifestar su preferencia o simpatía electoral.

De ahí en adelante, he recibido varios insultos, funas online y he sostenido acalorados debates con gente que se mueve en ese minúsculo espacio que conocemos como “política local maipucina”.

Durante estos últimos días he ido masticando lo que he ido oyendo de aquellas y aquellos que se muestran indignados por emitir, como ciudadano y sujeto político, la opción alcaldicia que defiendo de manera personal.

Entre lo que más se repite es que “un exDirector de un diario local, o dueño de un proyecto periodístico no puede ni debe comunicar su preferencia política”. Varios de los que han criticado el paso dado, aducen que “el proyecto periodístico se ve comprometido en su imparcialidad si el dueño comunica su preferencia”.

Y por más que lo pienso, no puedo estar en mayor desacuerdo. Pienso y parto por el primer error que, desde mi vereda, siento que la gente comete: el creerse ese cuento que nos inventaron, en que los medios son imparciales. Reflexiono en esa fábula, que algunos insisten en dar por cierta, sobre los medios de comunicación (que somos empresas, tienen dueños y personas que cumplen roles).

Esa visión, fuertemente enquistada y defendida con uñas y dientes por algunos y algunas se basa ,a mi juicio, en una idea que nos trataron de vender por años como la norma, cuando en la práctica termina siendo una farsa.

¿Te lo perdiste?
Juntos Avanzamos – Beneficios en la red de Salud y Farmacia Municipal de Maipú
Captura de Pantalla Juntos Avanzamos episodio 02
VER PODCAST JUNTOS AVANZAMOS EN LVDM

Los diarios o medios de comunicación, desde el más pequeño a los más grandes, responden a sus dueños y, a su vez, a la ideología de éstos. Entonces, bajo ese prisma, me voy convenciendo que el problema no pasa por que yo, desde mi individualidad, diga que mi candidato es Vodanovic.

El verdadero problema es que los medios, muchos de ellos enormemente más grandes que La Voz, ocultan sus preferencias y visten sus operaciones político mediáticas con el traje de la supuesta imparcialidad.

El verdadero conflicto de interés está en que usted y yo no tenemos idea a quien apoya el dueño de La Tercera o El Mercurio, pero todas y todos lo intuimos. Los grandes medios tienen dueños, que están sentados en los principales directorios de las más grandes empresas del país y es esa silla la que fija sus líneas editoriales.

En La Voz de Maipú, hacemos las cosas diferentes. En estos meses hemos levantado una estructura que nos permite tener a dos excelentes profesionales: Marlene Valladares y Bárbara Espinoza, como Directora y Editora.

Sus cargos y funciones no son nominativos. Ambas suponen un equipo que contrapesa en términos reales la opinión y los intereses del dueño (es decir, los míos) y, a su vez, estructuran la línea editorial (que nunca será neutra ni imparcial).

Por ello, sigo sosteniendo que está bien que aquellas y aquellos que tenemos injerencia en medios de comunicación deberíamos siempre decir o contar por quién o quiénes votaremos. Ello, más que romper una imparcialidad que no existe, permite incluso a las lectoras y lectores, calibrar de mejor forma las noticias que los medios emiten.

Otra crítica que escucho a menudo, es por los banners, contenidos patrocinados y todos los productos electorales que aparecen en el diario. Sin embargo, ahí hay una historia que contar.

Existe una candidatura en Maipú que pidió, a la hora de comprar publicidad, la firma de un contrato donde desde La Voz nos comprometiéramos a discutir con ellos cada artículo o columna que hiciese referencia a la candidatura. Un intento de censura enorme, que al no haberla aceptado nos acarrea perjuicios económicos, pero que nos permite dormir tranquilos.

Mucho más tranquilos, al menos, que aquellas y aquellos que en vez de sincerar posturas, las esconden y disfrazan a los medios de paladines de la imparcialidad, cuando que en la realidad todos los medios de prensa son muchas cosas, menos imparciales.

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Selección de la editora

Las noticias de Maipú en tu mail

CTA Newsletter Home

Podcasts LVDM

Mira los Podcasts de LVDM en Youtube
  • Juntos Avanzamos: Beneficios en la red de Salud y Farmacia Municipal

    En esta segunda edición de Juntos Avanzamos, conversamos con la directora de Salud Municipal (DISAM), Patricia González, con quien profundizamos acerca de las mejoras en la oferta e infraestructura para la comunidad, especialmente en lo que respecta a la Red de Farmacias Municipales.

  • Juntos Avanzamos: Becas, financiamientos y otros beneficios de la Municipalidad de Maipú

    En este primer episodio revisamos junto a la DIDECO, Nishme Zafe, los detalles de las becas escolares y otros financiamientos que la Municipalidad de Maipú pone a disposición de los vecinos y vecinas de la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×