Viviana Delgado
Opinión
29 de marzo de 2021

Opinión: Las vueltas de carnero y la posibilidad de romper la rueda en Maipú

portada 2 5

En política hay miles de historias que contar. Yo les vengo a contar una que vivo en primera persona en la comuna donde soy vecina hace más de 20 años, Maipú.

Ustedes recordarán esta comuna por el Caso Basura, donde por algunos meses fuimos la capital de la corrupción en Chile. Ese escándalo marcó el fin del gobierno de muchos años de la Democracia Cristiana en nuestra comuna.

Detrás de todos esos años de gobierno, había una idea que mantenía el orden: la municipalidad es un animal grande del que todos podemos comer tranquilamente sin pelear.

Con más de 3.000 funcionarios, es un animal suculento, que puede dar de comer a muchas personas, especialmente a partidos políticos con muchos favores políticos que pagar.

Luego de esa danza de millones, fue imposible volver a votar por los mismos y el poder hizo que los viejos lotes se pelearan entre sí. Y así llegó Cathy Barriga a gobernar esta gran ciudad de Santiago.

Durante todo ese tiempo, muchos dirigentes miramos con sorpresa los cambios de bando, los cambios de discurso “según el favor del viento” y las vueltas de carnero siguiendo al que más convenía.

¿Te lo perdiste?
Juntos Avanzamos – Beneficios en la red de Salud y Farmacia Municipal de Maipú
Captura de Pantalla Juntos Avanzamos episodio 02
VER PODCAST JUNTOS AVANZAMOS EN LVDM

Así es como luego de varias vueltas, asumimos el desafío de entrar a la pelea. De activista ambiental, pasé a ser una opción para parar esta sillita musical de tantos años.

Inmediatamente vino la sorpresa. Los candidatos que antes corrían a pedir nuestro apoyo como dirigentas, ahora dicen que no estamos a la altura, que no sabemos lo suficiente.

Los mismos que hace 3 meses decían que hacía falta un candidato que viviera en Maipú, que conociera su tierra, ahora se sacan fotos con un candidato impuesto por secretaría e importado desde el barrio alto.

Se nos dijo el 2010 que el ex alcalde Vittori era el más competitivo, y detrás de él se fueron los históricos para no perder pan ni pedazo. Hoy ese estatus lo ostenta otra persona, y detrás de él corren nuevamente hoy.

Vemos cómo se publican encuestas de dudoso origen y sin respaldos técnicos para mostrar cómo ganan en el papel, ¿les suena esto parecido? A eso señoras y señores es lo que llamamos una vuelta de carnero. Y no una, sino varias. 

Cambian las siglas, siguen los mismos. No estamos en contra de los partidos, sino de un grupo añejo y desgastado que se ha alimentado por demasiado tiempo del dinero de todas las chilenas y chilenos.

Nos hablan de cambio, y en las fotos vuelven a aparecer los mismos rostros, que representan antiguos grupos de influencia. Ser independiente no es un capricho, es una necesidad. Hay casos excepcionales de alcaldes que han puesto los intereses de la gente por sobre los suyos. La Pintana y Recoleta son casos a destacar. Pero son excepciones.

Una golondrina no hace verano decían nuestros abuelos, y la ciudadanía dijo fuerte y clarito: no queremos más de lo mismo, ya los tuvimos demasiados años. Por eso mi llamado es a que nos ayuden a romper esta rueda del pituto político, de la comodidad, de usar los cargos para beneficios personales.

En el Juego de Tronos, algunos reinos están dando la pelea por mantener el trono a toda costa. Aún incluso traicionando sus propias ideas y convicciones. No tengo porque estar de acuerdo con lo que pienso, dijo alguien por ahí, y lo han demostrado con creces.

Los que nos apoyaban en privado, hoy votan con la calculadora y obedeciendo las órdenes de sus partidos fuera de Maipú. Hago un llamado frenar las PYMES políticas que por tantos años han secuestrado no solo Maipú, sino tantos otros municipios en todo Chile.

En Maipú, queremos romper la rueda y comenzar una nueva etapa. Desde abajo, sin permiso y con la gente.

Leer también: #Elecciones2021: Así fue el debate entre los candidatos a alcalde de Maipú en T13 online

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Selección de la editora

Las noticias de Maipú en tu mail

CTA Newsletter Home

Podcasts LVDM

Mira los Podcasts de LVDM en Youtube
  • Juntos Avanzamos: Beneficios en la red de Salud y Farmacia Municipal

    En esta segunda edición de Juntos Avanzamos, conversamos con la directora de Salud Municipal (DISAM), Patricia González, con quien profundizamos acerca de las mejoras en la oferta e infraestructura para la comunidad, especialmente en lo que respecta a la Red de Farmacias Municipales.

  • Juntos Avanzamos: Becas, financiamientos y otros beneficios de la Municipalidad de Maipú

    En este primer episodio revisamos junto a la DIDECO, Nishme Zafe, los detalles de las becas escolares y otros financiamientos que la Municipalidad de Maipú pone a disposición de los vecinos y vecinas de la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×