Opinión: Resiliencia Política

rceledon1 1
Renzo Celedón, es Ingeniero Comercial y Contador Auditor, además "outsider de la política"
Renzo Celedón, es Ingeniero Comercial y Contador Auditor, además «outsider de la política»

Bueno, en ciertos ámbitos la resiliencia política no existe, pero el concepto me agrada, y para que lo entendamos, creo que la mejor definición que me convence dentro de la literatura, en términos muy simples y a nivel de tesis, “es la capacidad de sobreponerse ante los fracasos o derrotas  políticas, cambiando el foco y reinventarse ante los nuevos escenarios políticos”.

Si la RESILIENCIA es la capacidad para salir adelante, generando fortaleza, que se desarrolla justamente a partir de experiencias dolorosas o fracasos, podríamos decir que hay actores políticos que son capaces de generar RESILIENCIA y superar su condición ante un fracaso electoral, recomponiendo los factores imperceptibles que le generaron esa condición adversa; siendo capaces en primera instancia de superar su condición y reconstruir un nuevo escenario de posibilidad superando la adversidad y las limitaciones que generaron la derrota electoral. Hay un sinnúmero de casos, pero en nuestro ámbito local uno de los casos mas destacables fueron las primarias de la DC, la derrota del Alcalde saliente fue aplastante representado por un candidato con sabor a poco (David Morales, Alcalde de Isla de Maipo), lograr recomponerse y salir abrazado con su contendor y mostrándose con las manos alzadas con la “V” de la victoria, es la reacción ante un escenario adverso, aprovechar la coyuntura y pasar de derrotado a victorioso.

Sin embargo, ser RESILIENTE políticamente no implica una condición de recuperación electoral ganando una elección, podría entenderse como la capacidad de superar y transformar el proyecto que se encabeza e integrar opciones alternas permiten desarrollar actividades públicas consistentes y, sobre todo logrando lo fundamental “contribuir al desarrollo de un proyecto posible, como lo refleja el nuevo Alcalde Vittori, no fue fácil para él, ya que desde siempre mostró convivir con la adversidad y sobreponerse ante las dificultades y superarlas con habilidad, colocando a los antagonistas mas acérrimos de su candidatura a su favor, incluso como jefes de campaña, ¿sorprendente verdad?, pero esta la tarea mas compleja, “marcar la impronta de un gobierno  que se identifique con el sentido de pertenencia y aporte al legado en la historia maipucina”.

En ese contexto, la RESILIENCIA POLÍTICA deberá entenderse como la capacidad para comprender por qué y para qué se hace política, cual es la razón de la participación pública y el objetivo último de ella; si esto se logra se tendrá resiliencia política.

Noticias Relacionadas
  • Karol Cariola

    Karol Cariola es elegida Presidenta de la Cámara de Diputados: ¿Cómo votaron los parlamentarios que representan a Maipú?

  • Diputados del Distrito 8: Así votaron el royalty minero

    Royalty Minero: 1.800 millones de pesos para 2 comunas del distrito 8. ¿Cómo votaron la ley nuestros diputados?

  • Alberto Undurraga

    50 años: Undurraga en nombre de la DC hizo un mea culpa por su respaldo silencioso al golpe de Estado

  • Christian Vittori

    Christian Vittori anuncia que competirá por la alcaldía de Maipú, tras el «caso basura»

  • Alberto Undurraga

    Undurraga en busca de salvar a la DC: Se reunirá con Elizalde en La Moneda buscando proteger a los partidos pequeños

  • fern9

    Gabriel Boric y Alberto Fernández se encontrarán para un nuevo «Abrazo de Maipú»

  • Viviana Delgado

    Rechazo de reforma tributaria del gobierno: Así votaron diputadas /os del Distrito 8

  • Claudio Orrego

    Claudio Orrego pone fin a su militancia en la DC: ¿Para dónde se irá?

  • Christian Vittori en el caso basura

    Ex Alcalde Christian Vittori reaparece para celebrar a las dirigencias sociales

  • cristian vittori

    Limpio de polvo y paja: Tribunal absuelve a ex alcalde Vittori en el Caso Basura

  • SMAPA encuentro

    Habitantes denuncian fin de vida útil de cañerías y filtraciones en 144 medidores de Smapa

  • EAT

    EAT MAIPÚ: Escuela artística necesita el establecimiento que se les prometió para seguir educando

Pero también es necesario atender que hay casos en donde los actores políticos -como algunos concejales y algún Alcalde por ahí –  ante la perdida del poder ,incluso electos, no desarrollan RESILIENCIA sino que se  “repliegan en sí mismos, se embrutecen, se bloquean y lloran”. Así sucede con quienes después de una derrota electoral o un fracaso al intentar participar en un espacio de poder público igual que niños, se “encierran en sí mismos, se embrutecen, se bloquean y lloran” reproduciendo los mismos errores que les llevaron al fracaso anterior”.

Por ello es que en medio de condiciones no óptimas, la resiliencia se presenta como un área de oportunidad para reconstruirse en lo interno. Ejemplos a lo largo de la historia política y pública de nuestra comuna lo representan Herman Silva y el mismo Christian Vittori, personajes que se han sobrepuesto a la persecución, la adversidad y el aislamiento. La herramienta ahí está, la decisión es de cada candidato electo o no electo, al Concejo Comunal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • fonasa dpe

    Devolución de excedentes Fonasa: qué hacer si no tienes una propuesta en línea

    En total, serían más de 82 mil beneficiarios, pero se deben cumplir con ciertas condiciones para obtener una propuesta por parte de la institución.
  • Los Tangolpiando y su “Verde susurro para Redoles”, una obra que no muere

    La Compañía de Teatro Los Tangolpiando retrata al Chile desde lo vivido por Mauricio Redoles en una puesta en escena inigualable, que recoje parte de sus principales canciones y poemas.
  • Importante: Revisa cómo queda el desvío de tránsito por obras de pavimentación en Maipú

  • Anota: Estos son los feriados que quedan para 2024

    Además de ser días de descanso, los feriados en Chile tienen una profunda significación cultural y religiosa, reflejando la diversidad y la riqueza de las tradiciones del país.
  • «Los Maipucitos» realizan gira internacional por festivales de Europa: «Hemos conocido y compartido con otras culturas»

    Después de muchos años, el grupo floclorico «Los Maipucitos» vuelve a pisar tierra internacional, esta vez, en Francia. Se destaca su paso por el Festival de las culturas del mundo de Gannat que cumple 50 años, en donde han invitado a los grupos más emblematicos que han pasado por dicho evento, entre ellos, Los Maipucitos.