Osvaldo Silva Serqueira deberá ser despedido de Municipio de Maipú según dictamen de Contraloría

osvaldoconcv
10 de diciembre de 2013
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

El día 31 de julio de 2013, La Voz de Maipú, en su edición web, apareció con un golpe noticioso. “Jefe de Comunicaciones de Alcalde Vittori se encuentra demandado por el Municipio”, titulamos en aquella ocasión.

Tras exhibir gran número de pruebas, que daban cuenta de la demanda que enfrentaba el comunicador (no ha presentado su título de periodista al Municipio de Maipú), en el último párrafo del reportaje, escribimos: “En el fondo la pregunta es ¿puede el Municipio contratar a una persona que, a la vez, tiene demandada para que restituya más de $5.000.000? La respuesta está en manos de tribunales y la contraloría” 

Varios meses después, la Contraloría General de la República contestó la pregunta que, en aquella ocasión, La Voz de Maipú, dejó abierta. Osvaldo Silva Serqueira, el poderoso asesor comunicacional del Alcalde; aquel que lo convenció que debe aparecer en la prensa, a como de lugar, no importa si es solucionando el problema de un vecino, pagando una apuesta o bailando la pirilacha,

Fue el sitio web La Batalla, quien reventó la noticia. Sin demasiados aderezos, y ciñéndose al dictamen oficial, a través del portal web de noticias, nos enteramos que contraloría a través de un dictamen enviado directamente al Alcalde de Maipú, ordenó que se proceda de forma inmediata a poner término a la contratación a honorarios que indica por afectarle a servidor inhabilidad consagrada en el artículo 54, letra a), párrafo segundo, de la ley N° 18.575”

En el fondo la contraloría confirmó algo que en La Voz teníamos muy claro. No se puede contratar a alguien que se tiene –a la vez- demandado. Ahora, queda por saber quien visó la contratación de Silva Serqueira, pasando por alto el asunto, toda vez que el Municipio tiene un departamento jurídico que, imaginamos, asesora al Alcalde en esas materias.

Tal vez te interesa leer
  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza

CARAS LARGAS Y SOLUCIONES INESCRUPULOSAS

El dictamen de la contraloría, aseguran a La Voz, fuentes municipales,  cayó como una bomba en Alcaldía. Lo primero que se señaló es que había que manejar la información de manera delicada. En el fondo, no querían que esto apareciera.

Sin embargo, y obligados a despedir a Silva Serqueira, se habría sugerido al Alcalde contratarlo a través de la Corporación de Educación. Una medida ilegal, puesto que si es contratado ahí, no puede trabajar en el Municipio. Otra opción sería pedirle a un tercero que emitiera una boleta. Sin embargo, todo ello está reñido por la ley, y en La Voz, estamos convencidos que el Alcalde jamás haría algo así.

El misil que llegó a la Alcaldía, surgió de Luis Omar Risco, un Dirigente Social de la Comuna que fue hasta contraloría a pedir un pronunciamiento. La caída de Silva Serqueira, vendría a coronar un 2013 lleno de sombras y dudas bajo una gestión comunal que no repunta.

Si Silva Serqueira permanece en Maipú, tal como lo hace hasta hoy, entonces el Municipio estaría evadiendo a la Contraloría. Algo grave, que podría terminar con el Alcalde destituido. En los próximos días, informaremos si llega un nuevo jefe de comunicaciones, y si trae un título profesional consigo.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

  • femicidio ari salgado

    Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza
    La Municipalidad de Maipú anunció que la esperada repavimentación de la Av. José Manuel Borgoño, una de las principales vías del poniente de la comuna, comenzará este lunes 26 de febrero. Dichos trabajos se enmarcan en los planes de pavimentación impulsados por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, para enfrentar la situación de los hoyos […]
  • Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

    POR  Barbara Espinoza
    Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización de Joaquín González Barra (22), autor del femicidio de Ari Salgado en Maipú, donde el tribunal finalmente determinó su prisión preventiva y 120 días de plazo para las indagatorias. Con un rostro serio y su mano derecha lesionada, el imputado se presentó en la instancia […]
  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz