Osvaldo Silva Serqueira deberá ser despedido de Municipio de Maipú según dictamen de Contraloría

El día 31 de julio de 2013, La Voz de Maipú, en su edición web, apareció con un golpe noticioso. “Jefe de Comunicaciones de Alcalde Vittori se encuentra demandado por el Municipio”, titulamos en aquella ocasión.

Tras exhibir gran número de pruebas, que daban cuenta de la demanda que enfrentaba el comunicador (no ha presentado su título de periodista al Municipio de Maipú), en el último párrafo del reportaje, escribimos: “En el fondo la pregunta es ¿puede el Municipio contratar a una persona que, a la vez, tiene demandada para que restituya más de $5.000.000? La respuesta está en manos de tribunales y la contraloría” 

Varios meses después, la Contraloría General de la República contestó la pregunta que, en aquella ocasión, La Voz de Maipú, dejó abierta. Osvaldo Silva Serqueira, el poderoso asesor comunicacional del Alcalde; aquel que lo convenció que debe aparecer en la prensa, a como de lugar, no importa si es solucionando el problema de un vecino, pagando una apuesta o bailando la pirilacha,

Fue el sitio web La Batalla, quien reventó la noticia. Sin demasiados aderezos, y ciñéndose al dictamen oficial, a través del portal web de noticias, nos enteramos que contraloría a través de un dictamen enviado directamente al Alcalde de Maipú, ordenó que se proceda de forma inmediata a poner término a la contratación a honorarios que indica por afectarle a servidor inhabilidad consagrada en el artículo 54, letra a), párrafo segundo, de la ley N° 18.575”

En el fondo la contraloría confirmó algo que en La Voz teníamos muy claro. No se puede contratar a alguien que se tiene –a la vez- demandado. Ahora, queda por saber quien visó la contratación de Silva Serqueira, pasando por alto el asunto, toda vez que el Municipio tiene un departamento jurídico que, imaginamos, asesora al Alcalde en esas materias.

CARAS LARGAS Y SOLUCIONES INESCRUPULOSAS

El dictamen de la contraloría, aseguran a La Voz, fuentes municipales,  cayó como una bomba en Alcaldía. Lo primero que se señaló es que había que manejar la información de manera delicada. En el fondo, no querían que esto apareciera.

Sin embargo, y obligados a despedir a Silva Serqueira, se habría sugerido al Alcalde contratarlo a través de la Corporación de Educación. Una medida ilegal, puesto que si es contratado ahí, no puede trabajar en el Municipio. Otra opción sería pedirle a un tercero que emitiera una boleta. Sin embargo, todo ello está reñido por la ley, y en La Voz, estamos convencidos que el Alcalde jamás haría algo así.

El misil que llegó a la Alcaldía, surgió de Luis Omar Risco, un Dirigente Social de la Comuna que fue hasta contraloría a pedir un pronunciamiento. La caída de Silva Serqueira, vendría a coronar un 2013 lleno de sombras y dudas bajo una gestión comunal que no repunta.

Si Silva Serqueira permanece en Maipú, tal como lo hace hasta hoy, entonces el Municipio estaría evadiendo a la Contraloría. Algo grave, que podría terminar con el Alcalde destituido. En los próximos días, informaremos si llega un nuevo jefe de comunicaciones, y si trae un título profesional consigo.