12.8 C
Maipú
domingo, septiembre 19, 2021
- Banner Sobre Titular -

Jorge Oyarce baja su candidatura a la alcaldía: “Con tres candidaturas en carrera, Barriga seguirá arruinando la comuna”

Tal vez te interese leer

Nicole Sepúlveda
Nicole Sepúlveda
Soy feminista, también compañera. Maipucina desde los 7 años, hija de María y Julio, únicos en sus familias en terminar el colegio y apostar por la educación. Fui la matea de la casa, inquieta a más no poder; entré el 2009 a estudiar Sociología en la Universidad de Chile.En ese camino me involucré en diferentes medios de comunicación, organizaciones sociales y activismo, que hoy decanto incursionando en la política, el periodismo, las artes y el espíritu; aprendiendo, siempre aprendiendo.
- Banner Lateral 03 -

Hace dos meses Jorge Oyarce salía a la luz como precandidato a alcalde por el Partido Humanista (Dignidad Ahora) con una entrevista en LVDM, donde nos planteaba la necesidad de renovar la política.

Hoy, a días del cierre de las inscripciones ante el SERVEL, accedió a conversar nuevamente con nuestro medio, para dar cuenta de sus impresiones de cara a las próximas elecciones municipales y la inminente baja de su candidatura.

- InRead -

Jorge Oyarce, precandidato a alcalde: “Soy joven y quiero hacer posible lo imposible, como las y los estudiantes que saltaron los torniquetes” – La Voz de Maipú (lavozdemaipu.cl)

¿Cómo ves el escenario electoral en Maipú, ante las próximas elecciones?

- Sobre Quinto Párrafo -

Al día de hoy, siguen en carrera 6 candidaturas de centro izquierda: Tomás Vodanovic (RD), Viviana Delgado (PEV), Ariel Ramos (PC), Freddy Campusano (PRO), Alejandra Bustamante (DC) y yo, Jorge Oyarce (PH). Mientras que la derecha sólo ha levantado a Barriga como su abanderada.

De esta forma, el escenario que tenemos como oposición es el de un rotundo fracaso electoral, por la incapacidad de abandonar nuestros egos y ponernos al servicio de una candidatura para derrotar a Cathy y sacar del municipio a esta gestión que, es de conocimiento público, tiene a Maipú en una debacle política, social y, sobre todo, económica.

- Sobre Sexto Párrafo -

¿Y qué es lo que, a tu juicio, mantiene trabado un acuerdo en la centro-izquierda?

Como ya dije: los egos, aunque de algunos más que de otros. A 3 días de la inscripción, no se ven intenciones ni señales claras de bajarse de parte de ninguna candidatura.

Sin embargo, nuestro diagnóstico es uno solo: estamos pagando los costos del ego concertacionista, de quienes nos gobernaron por décadas, a nivel nacional y comunal, y que hoy no quieren reconocer que su tiempo ya pasó.

Mientras todos los demás conglomerados definíamos los nombres de quiénes nos representarían, la ex Concertación (hoy, Unidad Constituyente) ha sido incapaz de resolver sus diferencias internamente, manteniendo una disputa entre la Democracia Cristiana y el Partido Progresista que echó por tierra todos los esfuerzos por realizar primarias ciudadanas y democráticas en la comuna. Y hoy nos sigue manteniendo en la incertidumbre.

Opinión: La fallida negociación para tener candidata /o única a la alcaldía de Maipú – La Voz de Maipú (lavozdemaipu.cl)

Entonces, ante esta situación compleja, a tan pocos días del cierre de la papeleta, ¿qué crees que pasará?

Lo primero es asumir que, al final de cuentas, candidatura única no habrá.

Restando a la Unidad Constituyente y su incapacidad de soltar el poder y llegar a acuerdos, también en el resto de fuerzas de oposición ha primado la tozudez. Todas las candidaturas dicen y creen ser LA ALTERNATIVA, respondiendo a lo que su entorno les repite como una caja de eco, poco dispuestos a oír a alguien más.

Incluso con personas que pretenden llegar al sillón municipal, inscribiéndose sin siquiera conversar con las otras fuerzas, llevando semanas sin salir de su metro cuadrado y arrogándose ser la representación de los territorios, en una comuna que tiene 21 barrios, todos diferentes entre sí.

Sin embargo, sabemos que aún hay acercamientos pendientes y cosas por decir. Por una parte, el Frente Amplio y el Partido Comunista que están en conversaciones a nivel nacional para definir un posible acuerdo en el marco municipal y, por ende, poder converger en la carta más competitiva para la alcadía de Maipú. Por otro lado, nosotres, que aún creemos estar a tiempo de hacer mejor las cosas, hacer nuestro máximo esfuerzo por la comuna.

Avanzan las conversaciones en la oposición con miras a un candidato único – La Voz de Maipú (lavozdemaipu.cl)

¿Y cómo? ¿Proclamándote LA ALTERNATIVA, también?

Por supuesto que no. Nuestro horizonte es construir en común y siento la responsabilidad de dar un paso más allá.

En los barrios hay una creciente presión por confluir en una candidatura que, al menos, intente unir la mayor cantidad de fuerzas de oposición, y creemos que dentro del eje antineoliberal esto pareciera ser una opción.

Como ya mencioné, hay acercamientos en proceso a nivel nacional entre dos fuerzas y, en el plano comunal, ha existido un trabajo de años con ambos espacios, que pese a diferencias políticas anteriores, nos ha permitido conversar y proyectar ideas en conjunto, especialmente con el PC, con quienes nos encontramos el último año en la plataforma “Apruebo Chile Digno”.

De este modo, apoyaremos la candidatura a la alcaldía de Ariel Ramos, conscientes de que responde a la necesidad de un esfuerzo mayor, donde las fuerzas políticas mencionadas deban concretar un acuerdo por la candidatura más competitiva, que intente darle gobernabilidad a la comuna y resuelva en el mediano plazo la incapacidad y el desorden que ha dejado esta administración municipal.

En ese sentido, quiero ser enfático, con cinco, cuatro, incluso tres candidaturas en carrera, Cathy Barriga seguirá arruinando la comuna, y necesitamos mucho más. Los números no dan, debemos ser realistas y es imperante una acción de todas las fuerzas de la oposición para llegar a la papeleta detrás de un nombre. Insto a la Unidad Constituyente a dar un paso al costado, insto al Partido Comunista y al Frente Amplio a llegar a un acuerdo; necesitamos bajar todos los egos y hacer todos los esfuerzos, porque Maipú no resiste cuatro años más de pan y circo.

#Apruebo: Chile Digno Maipú lanza su comando aliando a Dignidad Ahora y Unidad por el Cambio – La Voz de Maipú (lavozdemaipu.cl)

Con todas esas definiciones, dudo entonces que te vayas para la casa…

Así es. Si bien creo que es importante el gesto que como proyecto estamos realizando, no podemos abandonar el trabajo territorial y activismo social desarrollado. Un proyecto municipal requiere ojos en todos los frentes y, en estas semanas de definición, hemos sentido el cariño y la confianza de nuestras vecinas y vecinos, que nos invita a seguir por este camino.

Por tanto, hemos decidido dar este paso y empujar un nuevo desafío de la mano de una candidatura a concejal por el pacto de Dignidad Ahora, que refleje todo lo construido durante estos años y cimiente a futuro una propuesta municipal de puertas abiertas a las organizaciones sociales y los barrios.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -