33.5 C
Maipú
viernes, enero 22, 2021

Al borde de la muerte: Paciente Covid-19 fue tratado con técnica de hipotermia en hospital de Maipú y le salvaron la vida

Tal vez te interese leer

Al borde de la muerte: Paciente Covid-19 fue tratado con técnica de hipotermia en hospital de Maipú y le salvaron la vida 1
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.

Una inédita técnica a nivel mundial fue lo que se aplicó en el Hospital El Carmen para el caso de Nelson Lincopi, hombre de 38 años que no tenía enfermedades preexistentes, pero su estado era de tal gravedad que se decidió optar un tratamiento de hipotermia, pues no era candidato para el uso de máquina de oxigenación sanguínea.

Se trata de un método estudiado anteriormente para pacientes con distrés respiratorio, el cual consiste en un enfriamiento corporal que «disminuye la actividad metabólica» y, como consecuencia, «inhibe la acción de enzimas que realizan ‘tareas’ a nivel celular», según explicó Pablo Cruces, médico del hospital de Maipú, en El Mercurio.

«Se produce un estado hipometabólico, parecido a la hibernación. Al bajar la actividad metabólica se exige menos a los pulmones, porque el requerimiento de oxígeno es menor», detalló el doctor.

Si bien no es una técnica completamente nueva, sí es la primera vez en el mundo que se utiliza en un caso de Covid-19 con un exitoso resultado. En el caso de Lincopi, se esperaba un tratamiento de 72 horas, pero cuando su cuerpo comenzaba a retomar la temperatura regular volvía a empeorar. En total fueron 5 días.

Por su parte, el paciente comentó al mismo medio la experiencia: «cuando desperté me tocaba y me sentía como carne recién salida del refrigerador. El personal del hospital me tiraba agua caliente y me cubría», recordó Lincopi, cuyo caso ocurrió durante el mes de junio y hoy se encuentra en recuperación en su domicilio sin mayores secuelas.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -