8.6 C
Maipú
miércoles, septiembre 22, 2021
- Banner Sobre Titular -

Participación Ambiental Ciudadana por planta de aguas servidas en La Farfana comienza hoy

Tal vez te interese leer

Constanza Reveco Montero
Estudiante de Periodismo UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.
- Banner Lateral 03 -

Tras varios días de espera e incertidumbre, hoy comienza la Participación Ambiental Ciudadana (PAC) por el proyecto «Planta de tratamiento de aguas servidas Santa María», en la comuna de Maipú.

Esto, luego de que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aceptara el conjunto de solicitudes presentadas por distintos grupos de vecinos de La Farfana para llevar a cabo el debido proceso de Participación Ambiental Ciudadana.

- InRead -

Fue el 2 de septiembre cuando el SEA decidió «ordenar la realización de un proceso de Participación Ciudadana, por un plazo de 20 días, en el proceso de evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Santa María”, cuyo Titular es Aguas Santiago Norte S.A.».

De esta forma, hoy se da inicio a la consulta ciudadana con la primera convocatoria de las cuatro que hay organizadas. El encuentro es a las 19:00 horas en la Cancha Club Unión La Farfana, sector pueblito La Farfana. Al evento puede presentarse cualquier maipucina o maipucino, lo único que limita la asistencia es el aforo por la pandemia, que a pesar de la baja de casos, aún no termina.

- Sobre Quinto Párrafo -

Patricio Pinochet, vocero de la Coordinadora La Farfana, comentó sobre una positiva reunión previa que se llevó a cabo el lunes entre vecinos y la municipalidad, donde tocaron algunos puntos importantes para seguir adelante con su idea de detener el proyecto que podría afectar muchas familias del sector.

«En la reunión se habló sobre toda la parte técnica. No podemos solamente decir que nos molestan los malos olores, sino que necesitamos un respaldo de un equipo técnico experimentado para que dé argumentos, así que estamos trabajando en eso», señaló Patricio, quien además agregó que «el alcalde volvió a comprometerse con la causa».

- Sobre Sexto Párrafo -

El vocero aclaró que «la municipalidad no tiene la facultad de parar este tipo de proyectos, sino que son los vecinos y vecinas los que tienen que hacer este tipo de objeciones«, por lo que el diálogo con la municipalidad está más bien enmarcado en un rol apoyo y orientación, y no algo directamente vinculante.

Patricio comentó además sobre lo incómodo que sería una planta de aguas servidas: «Es como que tú tengas una centena de crianzas de cerdo metido en el barro con todo lo que significa el mal olor».

Además de los grupos oficialmente conformados, existen otras personas que también se ven afectadas por este proyecto. Cindy Pizarro es una de ellas, y en conjunto con otros vecinos del sector enviaron más de 40 cartas, varias de las cuales fueron aceptadas, por lo que también quiere formar parte de este proceso de Participación Ambiental Ciudadana.

Sin embargo, Cindy alega que la información no está bajando correctamente para todos los vecinos y vecinas. Ella afirma que se enteró de la convocatoria de hoy a través de grupos en Redes Sociales y no sabía de la reunión que hubo el lunes. «Yo estoy como exiliada con otros vecinos de estas juntas de vecinos, así que al final decidimos hacer otros grupos externos», explica Cindy.

¿En qué consiste esta Participación Ambiental Ciudadana?

La Participación Ambiental Ciudadana se define como «formas específicas en que las personas, las organizaciones sociales y los movimientos representativos pueden participar e incidir en los procesos de gestión pública vinculados al medio ambiente y que son de competencia del Ministerio del Medio Ambiente».

En este caso, se dio un plazo de 20 días hábiles con cuatro fechas de encuentro. Además de la convocatoria de hoy:

  • Miércoles 22 de septiembre en Liceo Bicentenario de Niñas.
  • Miércoles 29 de septiembre en Cesfam Iván Inzunza.
  • Miércoles 6 de octubre en Junta de Vecinos Villa Manuel Rojas II.

En todos ellos, quienes asistan tendrán la posibilidad de redactar sus observaciones con respecto al proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Santa María. La municipalidad y otros asesores estarán presentes para prestar apoyo en la forma y fondo que debe existir dentro de las observaciones hechas por vecinas y vecinos del sector.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -