13.6 C
Maipú
sábado, septiembre 25, 2021
- Banner Sobre Titular -

Vecinos consiguieron Participación Ciudadana para el proyecto de Planta de Aguas Servidas en La Farfana

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Banner Lateral 03 -

Este jueves 2 de septiembre, después de varios días de incertidumbre y espera, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) respondió al conjunto de solicitudes presentadas por distintos grupos de vecinos de La Farfana para llevar a cabo el debido proceso de Participación Ambiental Ciudadana (PAC) en torno al proyecto de Planta de Aguas Servidas Santa María, en Maipú.

En total, fueron 119 firmas de personas naturales en seis cartas distintas y 7 firmas de agrupaciones con personalidad jurídica en una séptima carta, todas aceptadas. En la última misiva se rechazó la participación de 4 agrupaciones por no cumplir con los requisitos establecidos, sin embargo, no hubo mayores inconvenientes porque el mínimo para la presentación eran solo 2.

- InRead -

De esta forma, el SEA resolvió «ordenar la realización de un proceso de Participación Ciudadana, por un plazo de 20 días, en el proceso de evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Santa María”, cuyo Titular es Aguas Santiago Norte S.A.».

Desde la Coordinadora La Farfana, agrupación que se conformó unificando Juntas de Vecinos, colegios, dirigentes y otros vecinos en torno a la situación con este proyecto sanitario, confirmaron que dos de las cartas que enviaron fueron aceptadas, y ya se encontrarían trabajando en el tema.

- Sobre Quinto Párrafo -

Patricio Pinochet, vocero de la coordinadora, indicó que se irá por una línea, primero que nada, apolítica, muy abierta a recibir a todos y todas quienes quieran aportar, pero no solo a «sacarse la foto», porque «los políticos pasan, y los vecinos son los que quedan». El dirigente también destacó que se estará informando a la comunidad de la mejor manera posible para hacer de este un proceso debidamente participativo.

Por su parte, Cindy Pizarro, desde otro grupo de vecinos que se estuvo organizando de manera independiente ya que no conforman una junta de vecino en su sector, señaló que enviaron más de 40 cartas, por lo que varias de las que fueron aceptadas son de las que ella envió con el apoyo técnico del concejal Gonzalo Ponce.

- Sobre Sexto Párrafo -

Tal vez te interese leer: Vecinos y dirigentes de La Farfana reclaman exclusión de algunas Juntas de Vecinos en discusiones por la Planta de Aguas Servidas

«Es una buena pregunta el cómo se va a hacer con las juntas de vecinos. Esperamos que no nos dejen afuera, que esta vez sea realmente abierto y todos los interesados podamos participar por el bien de nuestra comunidad», comentó Cindy.

Ponce, por su parte, señaló que «desde la concejalía ecologista estamos felices por el logro y sin duda seguiremos apoyando a nuestra comunidad, no tan solo en esta ocasión, si no que en todos los proyectos con carga ambiental. Realizaremos todos los esfuerzos para que los equipos técnicos realicen los respectivos talleres de orientación que necesita la comunidad».

«Es importante velar porque Maipú no se siga saturando de proyectos de impacto ambiental, ya que la sumatoria radicará en convertir nuestra comuna en una zona de sacrificio para la Región Metropolitana. Debemos aprender a coexistir con la naturaleza, a tener una relación armónica con nuestro entorno defendiendo el derecho a vivir en un medio ambiente limpio y a respetar nuestra madre tierra», sentenció.

Según lo informado, el próximo 13 de septiembre en el Liceo Bicentenario se llevará a cabo una reunión entre los convocados y la Municipalidad, a través de su Departamento de Medioambiente, además de contar con la eventual presencia del Alcalde Tomás Vodanovic.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -