10.6 C
Maipú
domingo, septiembre 26, 2021
- Banner Sobre Titular -

Vecinos y dirigentes de La Farfana reclaman exclusión de algunas Juntas de Vecinos en discusiones por la Planta de Aguas Servidas

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Banner Lateral 03 -

A propósito de la situación que se está viviendo en La Farfana por el proyecto de una Planta de Aguas Servidas en el sector Santa María, algunos vecinos y vecinas han estado acusando exclusión de parte de algunos dirigentes de juntas vecinales que estarían tomando decisiones a puerta cerrada, sin informar oportunamente a un resto de la comunidad afectada.

Este martes, un grupo encabezado por el presidente de la Junta de Vecinos Villa América del Sur, Juan Carlos Ramos Manque, fue convocado a una reunión para conversar sobre el asunto y organizar no solo la presentación de la solicitud de Participación Ambiental Ciudadana (PAC), sino también algunos pasos a seguir como mesa de trabajo.

- InRead -

Habría sido en dicha instancia donde hubo al menos otros cuatro dirigentes a los que no se les permitió el acceso, y denunciaron que les cerraron la puerta asegurando que la reunión era solo para algunos.

Ana Luisa Gálvez, dirigente de Santa María, señaló: «Estamos con un problema gravísimo. Ya tenemos problemas con la planta de Aguas Andina donde se nos hacen imposible los olores, respiramos mierda el día completo. Ahora nos informan sobre esta nueva planta y necesitamos una unión, porque estamos todos preocupados».

- Sobre Quinto Párrafo -

«Habíamos sido citados, supuestamente todos los dirigentes de La Farfana, llegamos y la señora Jeanette Cárcamo, presidenta de la Junta de Vecinos Santa María I, nos cerró la puerta en las narices y puso llave porque dijo que nosotros no entrábamos porque la reunión era para algunos, ¿cómo podemos de esa manera, si no hay unión? Aquí siguen prevaleciendo los egos personales», agrega en el video.

Consultado Juan Carlos por la situación, reconoció el conflicto calificándolo como una «pequeña desavenencia», explicando que «la reunión fue más que nada para elegir a un comando y firmar las cartas, no más que eso. Estamos recién empezando una lucha que seguramente va a durar un tiempo. Hay que recordar también que estamos en pandemia y los aforos hay que respetarlos», argumentó el vecino.

- Sobre Sexto Párrafo -

Tal como quedo constatado en el acta que redactaron, el aforo calculado fue de 25 personas, con algunas extra que se ubicaron en el sector del patio, y también se especificó que el motivo de quienes quedaron fuera fue por no llegar a la hora estipulada, ya que habrían comenzado puntualmente.

En esa línea, agregó: «Algunos vecinos no entendieron y tuvimos que cerrar. Les pedimos disculpas a los que lamentablemente quedaron afuera».

De todas formas, los denunciantes se encuentran en conversaciones con el concejal ecologista Gonzalo Ponce y su equipo, quienes los estarían asesorando para levantar su propia PAC y presentarla al SEA antes de que venza el plazo este viernes.

Asimismo, quedó agendada una nueva convocatoria para los dirigentes de la Juntas de Vecinos Santa María I, II, III y IV para el día viernes 13 con un mayor aforo, donde se solicitará Pase de Movilidad, Cédula de Identidad y se tomará la temperatura.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -