Necesitamos suscriptoras /es
¡Maipú necesita tu voz! Este 2026, nuestra meta es llegar a 1.000 suscriptores para asegurar un periodismo local valiente e independiente. Únete hoy por solo $3.000 y obtén beneficios inmediatos: con tu suscripción activas el LVDM Pass, la tarjeta digital que te da hasta 25% de descuento en los mejores bares, cafés y restaurantes de la comuna. Apoya la información de calidad, recupera tu inversión ahorrando en tus salidas y fortalece nuestra identidad local. También puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp 100% gratis y recibir en tiempo real las noticias de Maipú.

A propósito de la situación que se está viviendo en La Farfana por el proyecto de una Planta de Aguas Servidas en el sector Santa María, algunos vecinos y vecinas han estado acusando exclusión de parte de algunos dirigentes de juntas vecinales que estarían tomando decisiones a puerta cerrada, sin informar oportunamente a un resto de la comunidad afectada.

Este martes, un grupo encabezado por el presidente de la Junta de Vecinos Villa América del Sur, Juan Carlos Ramos Manque, fue convocado a una reunión para conversar sobre el asunto y organizar no solo la presentación de la solicitud de Participación Ambiental Ciudadana (PAC), sino también algunos pasos a seguir como mesa de trabajo.

Habría sido en dicha instancia donde hubo al menos otros cuatro dirigentes a los que no se les permitió el acceso, y denunciaron que les cerraron la puerta asegurando que la reunión era solo para algunos.

Ana Luisa Gálvez, dirigente de Santa María, señaló: «Estamos con un problema gravísimo. Ya tenemos problemas con la planta de Aguas Andina donde se nos hacen imposible los olores, respiramos mierda el día completo. Ahora nos informan sobre esta nueva planta y necesitamos una unión, porque estamos todos preocupados».

«Habíamos sido citados, supuestamente todos los dirigentes de La Farfana, llegamos y la señora Jeanette Cárcamo, presidenta de la Junta de Vecinos Santa María I, nos cerró la puerta en las narices y puso llave porque dijo que nosotros no entrábamos porque la reunión era para algunos, ¿cómo podemos de esa manera, si no hay unión? Aquí siguen prevaleciendo los egos personales», agrega en el video.

[fvplayer id=»67″]

Consultado Juan Carlos por la situación, reconoció el conflicto calificándolo como una «pequeña desavenencia», explicando que «la reunión fue más que nada para elegir a un comando y firmar las cartas, no más que eso. Estamos recién empezando una lucha que seguramente va a durar un tiempo. Hay que recordar también que estamos en pandemia y los aforos hay que respetarlos», argumentó el vecino.

Tal como quedo constatado en el acta que redactaron, el aforo calculado fue de 25 personas, con algunas extra que se ubicaron en el sector del patio, y también se especificó que el motivo de quienes quedaron fuera fue por no llegar a la hora estipulada, ya que habrían comenzado puntualmente.

En esa línea, agregó: «Algunos vecinos no entendieron y tuvimos que cerrar. Les pedimos disculpas a los que lamentablemente quedaron afuera».

De todas formas, los denunciantes se encuentran en conversaciones con el concejal ecologista Gonzalo Ponce y su equipo, quienes los estarían asesorando para levantar su propia PAC y presentarla al SEA antes de que venza el plazo este viernes.

Asimismo, quedó agendada una nueva convocatoria para los dirigentes de la Juntas de Vecinos Santa María I, II, III y IV para el día viernes 13 con un mayor aforo, donde se solicitará Pase de Movilidad, Cédula de Identidad y se tomará la temperatura.

SOBRE EL AUTOR

Barbara Espinoza

Editora en La Voz de Maipú

Directora y Editora en La Voz de Maipú . Periodista UC. Fiel creyente del derecho a la información y el rol social y fiscalizador del periodismo.

¿Con ganas de seguir leyendo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selección del editor