Desde este domingo 10 de noviembre, hasta el 3 de diciembre, los vecinos y vecinas de La Farfana en Maipú podrán presentar observaciones y preguntas ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en el marco del proceso de Participación Ciudadana (PAC) del proyecto de Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Santa María.
Se trata de la ya conocida obra que ha pretendido instalar la empresa Aguas Santiago Norte desde hace años, misma que ya fue rechazada por la Comisión de Evaluación Ambiental en octubre de 2022 por no lograr acreditar que las operaciones no causarán una serie de externalidades negativas para los residentes del sector.
Contra todo pronóstico, en agosto de este año el titular volvió a ingresar una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ante el SEA para insistir con el proyecto de más de 1.500 millones de dólares, con una fecha estimada de inicio de ejecución para julio de 2025.
A pesar de que en la presentación de Aguas Santiago Norte se asegura que la eventual instalación de la planta de tratamiento «no generará riesgos para la salud de la población», «no habrá pérdida significativa del recurso suelo», o que todo lo relacionado a emisiones líquidas, acústicas, atmosféricas y odorantes estarían bajo la norma, los vecinos y vecinas se mantienen en alerta, como era de esperarse.
Desde la Coordinadora Ambiental La Farfana no han dejado de hacer difusión y hacer la bajada informativa a la comunidad mediante diversas actividades para que las y los maipucinos puedan dimensionar de qué se trata el proyecto, cuál es el impacto que generaría en la práctica y puedan ser parte de la Participación Ciudadana.
Dentro de los principales efectos negativos que se podrían presentar con la presencia de esta planta, según exponen desde la agrupación en base a indagaciones con expertos, destacan:
- Malos olores: debido a las sustancias extrañas que contiene y los compuestos provenientes de estas materias, con el desdoblamiento de anaeróbico de sus complejos orgánicos que se generan gases como resultado de la descomposición. Con ello, atraer plagas, afectar el buenvivir y la salud de las personas con vómitos, náuceas, cefalea, enfisema pulmonar, cáncer al sistema respiratorio, entre otros.
- Contaminación del agua: si no se maneja de forma correcta, la planta podría liberar residuos al suelo o a fuentes de agua cercanas, afectando tanto al medioambiente como a la salud humana.
- Acción tóxica: muchos de los compuestos minerales y orgánicos que contienen esas aguas residuales provoca sobre la flora y la fauna natural de los cuerpos receptores.
Cabe recordar que esta tajante postura se basa razonablemente en la experiencia con la Planta de Tratamiento de Aguas La Farfana, de Aguas Andinas, emplazada desde hace más de 20 años en el sector y que jamás ha dejado de presentar inconvenientes. En 2013, debieron indemnizar a 63 vecinos con más de $200 millones por el daño moral que les provocaron los malos olores que los afectan hasta hoy, sobretodo en la época de verano.
Desde la Municipalidad de Maipú, emitieron su respectivo oficio tras la solicitud de pronunciamiento sobre la DIA del proyecto, donde junto con relevar que la comuna «se encuentra diariamente expuesta a distintas cargas ambientales», mencionando igualmente la experiencia con la planta ya existente en la zona, establecieron:
«Esta entidad Edilicia se pronuncia en ABSOLUTO RECHAZO, con respecto a los antecedentes presentados en esta etapa de la evaluación y señala que mantendrá pendiente su pronunciamiento mientras no se subsanen adecuadamente las observaciones contenidas en el presente informe, teniendo en consideración que la Declaración de Impacto Ambiental carece de información relevante o esencial para su evaluación la cual no pudiese ser subsanada mediante aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones, ya que en esta no se describen todas las partes, obras o acciones del proyecto o sus distintas etapas y que sobre la base de los antecedentes presentados, no es posible determinar la inexistencia de los efectos, características o circunstancias del artículo 11 ° de la Ley 19.300 Bases Generales de Medio Ambiente».
¿Cómo presentar observaciones al proyecto de planta como vecino?
1. Ingresa a sea.gob.cl (CLIC AQUÍ)
2. Haz click en “Oficina de Partes Virtual”.
3. Luego en “Oficina de Partes”.
4. Completas el formulario y adjuntas la observación en formato pdf.
5. Envías dando click en “Generar Documento ingreso” (te pedirá ingresar con tu Clave Única.
Deja una respuesta