Partidos de Chile Vamos definen su apoyo a la opción Rechazo en el plebiscito de salida

Ignacio M. Puelles
Ignacio M. Puelles
Maipucino desde la cuna. Joven periodista en formación constante y en búsqueda de construir un pensamiento crítico en la ciudadanía. Creo en el periodismo acérrimo que combate por la verdad y que da voz a los invisibilizados por la sociedad.

Este sábado los partidos Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evópoli que conforman el conglomerado Chile Vamos, llevaron a cabo sus consejos generales para definir la opción que votarán en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

De esta manera, con un amplio respaldo interno, determinaron que su postura será de llamar a votar «rechazo» a la propuesta de la Nueva Constitución que será presentada por la Convención Constitucional.

No obstante, los tres partidos de oposición de Chile Vamos señalaron que pese optar por no querer que se apruebe el texto constitucional en el plebiscito, si manifestaron estar a favor de crear una nueva Carta Fundamental.

Comunicados de partidos de Chile Vamos

El partido de Renovación Nacional señaló en un comunicado que «una Constitución que se fundamenta en un sistema democrático, representativo y republicano». Por lo que, insistieron que «el texto de la Convención no logra dicho propósito y obliga a pensar en otros caminos que realmente respondan a las necesidades y anhelos de los chilenos».

Chile Vamos

Mientras tanto, la UDI manifestó que «Chile necesita una nueva Constitución, pero también necesita una buena y representativa Constitución, que genere un amplio consenso, que sea la casa de todos y no solo la de algunos». Además, añadieron que «lamentablemente, vemos que una mayoría de convencionales constituyentes ha fracasado en su mandato de entregarnos una Constitución que nos una y que nos dé estabilidad y paz».

Y la tercera fuerza de Chile Vamos, Evópoli, indicó que el texto de la Convención Constituyente «dista de resolver de manera eficiente y urgente los problemas políticos y sociales que ese mismo proceso planteó». También, argumentaron que «alarma el profundo sesgo antidemocrático y separatista que atraviesa el texto propuesto, cuyos ejes estructurales retrasarían en años la posibilidad de resolver las graves urgencias sociales que el país demanda».

Lee también: Concejo rechazó propuesta del Alcalde Vodanovic sobre crear una Corporación que implemente proyectos innovadores en Maipú

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado