Bloqueo de Pase de Movilidad: Maipú concentra la segunda mayoría de rezagados con segunda dosis de refuerzo a nivel nacional

/

pase de movilidad dosis de refuerzo

La región Metropolitana es la que concentra mayor cantidad de personas rezagadas con la segunda dosis de refuerzo que se ha implementado en Chile para el Covid-19 y le siguen la región de Valparaíso y del Biobío.

Según información del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) y el Ministerio de Salud, son casi dos millones de ciudadanos y ciudadanas que ya han sufrido el bloqueo de su Pase de Movilidad por no haberse inoculado con esta cuarta dosis exigida por el gobierno para habilitar dicho documento.

Hasta el 31 de mayo, en la capital habían 746.705 personas (39,6%) que no se habían puesto la segunda dosis de refuerzo, mientras que en Valparaíso la cifra asciende a 191.486 (10,2%) y en el Biobío llega a 161.155 individuos (8,5%).

Aysén, en cambio, es la región con menos rezago del país, concentrando 13.298 ciudadanos (0,7%) que no se han vacunado con la cuarta dosis.

Santiago es la comuna con más rezago del país, donde existen 50.920 personas que hasta el 31 de mayo no se habían vacunado con la cuarta dosis. En la lista le sigue Maipú (49.176), Puente Alto (48.933), Antofagasta (43.273) y La Florida (35.575). Más abajo se encuentra Viña del Mar, Las Condes, Ñuñoa, Temuco y Valparaíso.

Categorizando a los rezagados por grupo etario, la cifra se concentra en aquellas personas que tienen 18 años o más y suman 1.876.287.

El bloqueo del Pase de Movilidad comenzó el pasado miércoles y afecta a todas las personas que, cumpliendo seis meses o más desde la dosis de refuerzo anterior contra el Covid-19, no se hayan inoculado con la segunda.

Según consignó La Tercera, los expertos sostienen que es una realidad el hecho de que con el paso del tiempo se pierda la inmunidad ante el Covid-19, puesto que después de seis meses, la protección que ofrece la vacuna disminuye.

Por lo anterior, el Ministerio de Salud determinó que eran necesarias dos dosis de refuerzo después de haber completado el esquema de vacunación (con una o dos inyecciones) y así mantener habilitado el pase.

Hasta mayo, las personas que se han puesto la primera dosis de refuerzo suman 14.542629, llegando al 83% de la población objetivo, mientras que con la cuarta dosis se han vacunado 6.940.046 personas, totalizando un 47,9% del grupo al que se necesita llegar.

La autoridad ha dispuesto una firme fiscalización para incentivar la inmunización. Así, se realizarán varios eventos para controlar el uso del Pase de Movilidad, bajo la supervisión de personal de las seremis de Salud y Carabineros.

Lee también: Detienen a hombre que mató a otro luego de discusión por incidente automovilístico en Maipú

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»