Patricio Vivanco, candidato a diputado D8 por Partido Ecologista: «Hay que expropiar y nacionalizar todos los derechos de agua existentes»

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

Abogado, escritor, deportista y vialino. Así se define Patricio Vivanco, candidato a diputado del Partido Ecologista Verde por el distrito 8, compuesto por las comunas de Maipú, Pudahuel, Estación Central, Lampa, Colina Tiltil y Quilicura.

«Mi lucha fundamental, aquello que hizo que me decidiera a ser candidato a Diputado es la lucha del agua», responde Patricio Vivanco cuando se le pregunta por qué busca representar a uno de los distritos más grandes del país que alberga a más de un millón de personas.

Sin embargo, Vivanco, activista medioambiental, se distancia de la elite política que ha gobernado durante los últimos 30 años al país. «Todos, de manera hipócrita van a decir ‘sí nosotros luchamos por el agua’, pero han tenido la oportunidad de hacer algo en todo este tiempo y no hicieron nada. Sólo entrar al corrupto negocio de los derechos del agua, como lo han hecho los DC» y agrega que «hay que expropiar y nacionalizar todos los derechos de agua existentes. El agua de ninguna manera puede ser privada. El agua es un bien nacional de uso público, y a nadie se le puede negar».

Y es que la hipersequía afecta gravemente a Chile. El informe Pobres de Agua, realizado por la Fundación Amulén en 2019, entrega alarmantes cifras: el 42,7% de la población rural del país no cuenta con un abastecimiento formal de agua potable. Además, se ha demostrado que existe una correlación directa entre falta de acceso a agua y pobreza. Escenarios Hídricos 2030 explica que un 44% de los problemas hídricos en territorios se deben a una ineficiencia en la gestión en cuanto al recurso hídrico y solo un 17% se debe a la sequía». Lo anterior, a pesar de ser uno de los países con más agua por persona en el mundo.

En este contexto, el candidato por el distrito 8, afirma: «Que el agua sea privada, como lo declara la Constitución de 1980, es algo que ha traído muchos y graves perjuicios. Se rematan los ríos, se desvían, se secan para sus cultivos de paltas o su minería. Y se perjudica gravemente el consumo humano, la naturaleza, el ecosistema, lo que trae mas sequía. ¿Sabías que en Colina el Rio está seco, y el Ejército, propietario de Derechos de Agua se la vende a empresas privadas? Esto no lo vamos a permitir».

En ese sentido, Vivanco está decidido «a luchar para recuperar el agua para todos los chilenos y chilenas. El agua debe ser del Estado de Chile y se debe distribuir de manera más eficiente, privilegiando, obviamente, el consumo humano y de los seres vivos . Y debe haber un ente regional que administre el agua».

El abogado es consciente de que el agua no es la única urgencia medioambiental que urge por abordar en el país. Considera que la Ley de Medioambiente (Nº19.300) es una normativa deficiente que debe ser modificada en el Congreso. Esta ley permite que se apruebe cualquier cosa, es muy permisiva y el Servicio de Evaluación Ambiental tampoco fiscaliza».

Denuncia que existen situaciones «aberrantes», como por ejemplo, «lo que sucede con la Empresa Aguas Santiago Norte la cual tiene una Planta de Tratamientos de Agua en Colina, a muy pocos metros de donde viven familias que lucharon por tener una casa propia. Con esto le perjudicaron su estándar de vida. Y ahora quieren colocar una planta similar en la Farfana (Maipú), y muy cerca del sector de calle El Rosal, en el Paradero 14 de Pajaritos. Estas cosas no pueden suceder , como vecinos hicimos cientos de reclamaciones y estamos esperando ahora la Resolución de Calificación Ambiental».

Patricio Vivanco: «La Justicia está mal desde hace mucho rato»

Vivanco es crítico del área donde se ha desempeñado parte de su vida. Considera que la Justicia «está mal desde hace mucho rato en Chile» y agrega que «los jueces, amparados en el principio de independencia e inamovilidad piensan que son eternos y que pueden hacer lo que quieren. El Poder Judicial se está convirtiendo en una especie de casta, donde llegan los familiares, hijos, primos , sobrinos a trabajar. Y la justicia queda corrompida».

El candidato por el distrito 8 por el Partido Ecologista Verde lanza sus dardos al Ministerio Público: «Al Fiscal Abbott lo nombraron Fiscal Nacional por ser pariente de la clase política –económica y fue el encargado de absolver a todos los corruptos del caso Soquimich y del Caso Penta . Sin justicia ¿cómo queda la confianza en las instituciones? . A delincuentes como Virginia Reginato que dejaron endeudado el Municipio , la Fiscalía los deja que sigan felices su vida disfrutando . ¿Y así queremos frenar la corrupción?. Con una justicia así, permisiva, muy difícil».

Su propuesta se la jugará por una mayor inclusión de las personas en este poder. «Hay que comenzar a hacer a la gente partícipe de la Justicia. La creación de jurados con personas escogidas al azar o  voluntarias puede ser una opción , pero claro, que no sea meramente consultivo sino que su voz tenga valor legal», afirma Patricio Vivanco.

Salud y deporte: otras aristas de la propuesta de Vivanco

– En Salud y Deportes pienso que la salud hay que comenzar a desarrollarla en su aspecto preventivo. Más Deporte, mayor acceso, mejorar las instalaciones deportivas. Menos sedentarismo, menos droga, menos vicios. La salud no son las vacunas, no son las pastillas , los remedios , sino llevar una vida saludable . Pero no saco nada con decirle a un joven “no fumes droga” , si no le ofrezco alguna alternativa para que pueda aprender , recrearse o capacitarse . Legalizar las drogas es un tema difícil . Yo creo que falta educación aún en la gente. Creen que porque se legaliza la marihuana ésta hace bien y no es asi. Una cosa es usar la Cannabis

«Sin una Educación Publica de calidad los jóvenes yerran su camino»

-La Educación es el pilar fundamental de todo. Las sociedades más avanzadas son las más educadas. Sin una Educación Publica de calidad los jóvenes yerran su camino y comienzan a tomar malas desiciones, desiciones que muchas veces afectan a toda su vida. Se necesita educación en el tema de las drogas y en el tema de la sexualidad.

Creo además que la jornada escolar completa produce un efecto contraproducente, estar encerrados hasta las 16:30 de la tarde no es motivante para nadie, ni para profesores ni menos para estudiantes. Hace que se conciba al colegio o liceo como una cárcel  de la cual escapar. Hay que volver a la media jornada y en la tarde hacer talleres electivos que enseñen cosas que les interesen a los alumnos y que le sirva, música, deporte, artesanías , mueblería, soldaduras.  

Hay mucho por hacer en este país, la gente demanda cambios urgentes en Pensiones, Seguridad, Corrupción. Yo quiero trabajar para construir un pais mejor. Y para defender a los vecinos del Distrito 8 en los temas ambientales que tiene , que son muchos .

Recomendamos