La reinvención del Partido Ecologista Verde: del boceto político a la realidad

En Junio de este año, La Voz hizo un resumen de los distintos implicados en el Caso Basura, donde incluimos la figura de Eduardo Medida, exmilitante del Partido Ecologista Verde (PEV) y –en consecuencia– parte de Frente Amplio a esa fecha.

La noticia generó un remezón político en el Frente Amplio. Muchos de sus dirigentes desconocían esta arista, y luego de años de presión interna, finalmente el conocido dirigente terminó por renunciar del PEVFrancisca Vergara Berríos es Vocera Comunal del PEV en dupla con Cristian Catalán Pérez. Es la nueva forma como se plantean el liderazgo local.

A un mes de este hito, nos sentamos a conversar con la dupla coordinadora del PEV en Maipú y le tomamos el pulso a lo que pasa dentro de los verdes chilenos.

¿Qué significa ser ecologista hoy en Maipú?

Fran: Significa una alta responsabilidad, puesto que somos una de las comunas más pobladas de la región metropolitana, con necesidades de vivir una vida plena. El nombre de la comuna proviene de una derivación de la palabra «Maipo» (del mapudungun: maypun, lugar arado), la comuna posee zonas agrícolas, el Santuario de la Naturaleza «Quebrada de la Plata», nuestra sanitaria 100% municipal SMAPA, el Parque 3 Poniente y distintos pulmones verdes que logran ser un lugar en donde se puede respirar más limpio que zonas más cubiertas de cemento, sin embargo existen amenazas que van con contra del medio ambiente como lo es la empresa SONACOL con el Proyecto del Oleoducto, proyecto peligroso para el medio ambiente, salud y sobrevivencia para todos los vecinos que viven cerca de este.

Llama la atención esto de que un partido local lo “lideren” dos personas, un hombre y una mujer. ¿Cómo se vive eso? 

Fran: Somos Voceros Paritarios porque es fundamental que en política la participación contenga tanto la visión de los hombres como de las mujeres. En el PEV somos varias mujeres las que participamos y opinamos y me siento realmente muy motivada de representar sus opiniones y visión de las cosas. Por otra parte los nuevos protocolos del partido, nos mandatan en organizarnos de manera horizontal por eso son vocerías y respetando la paridad genérica por cierto.

La Voz sacó hace poco una nota cubriendo la participación de del exPEV Eduardo Medina en el caso basura. ¿Qué significó para ustedes la renuncia de Medina?

Cristian: En términos concretos un gran alivio y una sensación de triunfo. Primero porque claramente era una mochila que el Partido arrastraba. Pero aquí está el punto de inflexión, en mi caso particular y el de muchos compañeros, que no éramos parte del PEV cuando este caso se destapó. Siempre fuimos críticos de dicha situación, al punto de que no éramos parte de la orgánica por lo mismo. 

Nuestra presión en la interna fue constante, así como la presión del FA y sumado al buen trabajo de los medios, nos ayudó a quitarle el piso al Sr. Medina; lo cual quedó claro en la suspensión de su militancia por parte del Tribunal Supremo. Todo esto finalizó con su renuncia. Claramente podemos decir que estamos muy contentos por el gran trabajo que viene realizando la actual directiva.

¿Cómo viven el ecologismo en su vida diaria? Por ejemplo, ¿Reciclan, evitan usar el automóvil, se fijan en la huella de carbono de lo que consume?

Fran: No tengo automóvil, uso el transporte público o camino mucho, en mi casa tengo separador de basura, usamos vidrio en vez de plástico, reutilizo ropa y bolsas, tengo un micro huerto, reemplazar las colillas de cigarros por colillas de papel, etc.

Cristian: Primero que todo consumiendo menos. No siendo parte de esa enfermiza fiebre consumista. Con mi compañera que es ecóloga paisajista, tuvimos la fortuna de poder diseñar nuestra casa y la construimos de la forma más ecoamigable posible, con orientación norte para tener mejor luminosidad y eficiencia energética, entre muchas otras cosas. También tenemos una compostera en casa y actualmente estamos rediseñando el jardín para incorporar una lombricera y tener huertos.

Al igual que partidos como el Humanista, el PEV pasó por varios conglomerados antes de sumarse al Frente Amplio. ¿Se sienten cómodos en el Frente Amplio?

Cristian: El Frente Amplio es un espacio en ebullición y constante crecimiento, del cual nos sentimos orgullosamente parte desde su génesis, muchas veces se nos critica por las diferencias internas, pero yo creo que la diversidad es el regalo más bello de la naturaleza. La política necesita mucho de eso, para ser verdaderamente representativa y aun muchos no se dan cuenta de eso.

¿Cómo evalúan una posible absolución de Christian Vittori en el Caso Basura?

Fran: No estamos indiferentes. Pero, la verdad no trabajamos en torno a eso. Estamos construyendo nuestra propia agenda política y la gente cada día confía más en nosotros. Que la justicia actúe con su propia autonomía. Nosotros seguimos trabajando con la gente, en los barrios, en las universidades, con los artistas, profesores, dirigentes, por lograr los cambios que Chile necesita y que la concertación fue incapaz de realizar en el pasado.

El Partido Ecologista Verde históricamente ha tenido su base en el barrio alto de la capital. ¿Cómo evalúan el cambio de giro que se ha dado en estos últimos años? Entendemos que tienen una nueva sede comunal regional.

Cristian: Ciertamente en su génesis el ecologismo era un tema que era debatido solo en círculos académicos y en sectores más acomodados. Esta nueva etapa que vivimos como orgánica, es otra de las razones por las que apoyamos a nuestras actuales directivas. Era primordial territorializar el trabajo ecologista, levantar comunales a lo largo del país; particularmente en la Región Metropolitana, hemos crecido mucho en San Bernardo, Quilicura, Pudahuel, Cerrillos, etc. Justamente en lugares y territorios que se han convertido zonas saturadas por proyectos que atentan contra la libertad de vivir en un ambiente libre de contaminación. Sentimos que es nuestra obligación como ecologistas levantar resistencias y educación medio ambiental en dichos espacios. 

Ha habido críticas por algunas de las votaciones de Gonzalo en el Concejo Municipal, en especial la última respecto de una posible alerta sanitaria un nuevo contrato por la basura en el centro de Maipú. ¿Cómo ponderan estas decisiones en la concejalía?

Cristian: Primero puntualizar que mi rol es ser el Coordinador Territorial del concejal, soy su enlace con las JJVV, las organizaciones sociales, los vecinos y justamente soy aquel que sale a fiscalizar y a monitorizar todos los días lo que sucede en la calle.

De mala fe se nos criticó duramente por ello. Claro, votas a favor de una propuesta de la alcaldía y automáticamente te transformas en su aliado. Claramente eso es actuar con una miopía política tremenda. La ciudadanía está cansada de ese tipo política, el obstruccionismo solo le hace mal a la comunidad. Votar en contra hubiese provocado una emergencia sanitaria en el centro de Maipú. 

La comunidad requiere un actuar con alturas de miras y no para victorias políticas pírricas.

Debe haber primarias amplias para la centroizquierda en Maipú? ¿Cómo se resuelve ese entuerto?

Fran: Las primarias son una tremenda instancia de visibilizar posturas y propuestas políticas diversas. No son un problema, son una oportunidad de trabajar en conjunto por más y mejor democracia. El Frente Amplio debe trabajar unido pero fiel a sus propias ideas, a su autonomía política a marcar diferencias cuando las hay. Primarias ciudadanas internas para el Frente Amplio y para unas eventuales primarias amplias con las fuerzas progresistas, debe existir un marco regulatorio; que, de fe al proceso, por lo tanto solo unas primarias legales nos otorgan dicha garantía.