Siguen los coletazos del Caso Basura: renuncia ecologista José Eduardo Medina Aguayo (PEV)

Hoy comenzó el juicio oral del caso basura con gran expectación de la prensa y el mundo político. Dentro del Centro de Justicia,  Adentro,  la cámara de la señal del Poder Judicial mostraba la ansiedad de los imputados, en especial la de sus abogados por poder pronto levantar sus defensas.

Afuera, la apuesta es grande.  Si Christian Vittori sale absuelto de los cargos que se le imputan se abre un problema para el progresismo de izquierda, Y si Vittori va a la reelección, ¿qué hacer?  Francisco Vidal, el eterno ex vocero de la ex Nueva Mayoría dio su opinión de paso por Maipú la semana pasada: «mientras haga un mea culpa público yo no tengo problemas».  Agregó al final de su cuña, que la presunción de inocencia era un derecho consagrado desde la Revolución Francesa.

El profe Vidal olvidó mencionar que en la revolución francesa a los traidores se les castigaba con guillotina.

Sea como sea, el tema abre la puerta a la discusión de qué hacer con quienes si bien no han sido condenados por justicia sí mantienen una situación compleja debido a su vinculación al caso.

Uno de esto casos es la de José Eduardo Medina Aguayo, histórico dirigente del Partido Ecologista Verde.

Un invitado de piedra

José Eduardo Medina Aguayo es dirigente social y ecologista, histórico militante del Partido Ecologista Verde (PEV) y tristemente célebre por las grabaciones que lo vinculan al Caso Basura, donde se lo identifica como uno de los participantes en una reunión informal «de negocios».

En una de las grabaciones se distingue a quien sería el dirigente del Partido Ecologista Verde reunido con empresarios y ofreciendo sus servicios para perjudicar a la empresa contraria a KDM, ProActiva.

Estos comentarios fueron oportunamente publicados por distintos medios de alcance local y nacional, como La Segunda, RadioEme de Maipú y Ciper Chile.

En las grabaciones se escuchaban frases del tipo: “Te quiero decir al tiro huevón, tú soy el gerente de la weá, tu buscaste la weá, me tuviste un año sin tirarme lucas… lo único que te digo Fernando, ponte al día… Aquí no hay ninguna wea de principios, compadre, aquí la wea es billete…”.

Estas grabaciones datan del año 2013 y causaron un serio dolor de cabeza para el Partido Ecologista Verde. En aquellos tiempos, el Frente Amplio no existía, y si bien Medina recibió duras reprimendas en el partido, no hubo el apoyo suficiente para tomar medidas más drásticas.

Sin embargo, la noticia pasó y Medina sin media disciplinarias en su contra, siguió haciendo su militancia con normalidad.

Fuentes al interior del PEV señalaron a La Voz que «mucha gente miraba con recelo al partido, y entraron a militar con la condición que se resolviera cuanto antes el tema del Medina«.  Otra fuente de Concepción agrega: «llevo  años en el partido y me enteré por casualidad de todo lo relacionado con Medina. Me costó digerirlo, pero afortunadamente con la nueva conformación de fuerzas en las últimas elecciones logramos el anhelado dictamen». conversa

Uno de los que luchó por años para limpiar el partido de esta piedra en el zapato es Pablo Rivero, quien es asesor del concejal por Maipú Gonzalo Ponce (PEV), ademas de ser  integrante de la Mesa Nacional del Frente Amplio y cercano al diputado Félix González.   El favorable resultado que su sector sacó a la interna facilitó mucho las cosas para pavimentar la salida de Medina.

Efectivamente, en esta última elección Medina Aguayo había sido elegido dirigente metropolitano del PEV, lo que levantó varias alarmas y que fue recogido en una nota por La Voz, causando gran revuelo en la comunidad frenteamplista por el tono de la conversación.  El tema escaló rápidamente a la Mesa Nacional del conglomerado,  lo cual ejerció una presión extra a la que ha existía en la interna de en los verdes.

 

La Basura

Tuvieron que pasar siete largos años,  la incorporación a un nuevo conglomerado y una nueva directiva para que finalmente el Tribunal Supremo del PEV tomara una drástica resolución. Con fecha 3 de julio de 2019 dictamino «suspender de cualquier función dentro del PEV a don Eduardo Medina, mientras se realiza la investigación de este caso«.

En el dictamen fundamenta su decisión «en virtud a los antecedentes expuestos a este Tribunal Supremo de PEV, en relación a la acusación que se nos ha llegado en contra de don Eduardo Medina, denominado “Basura” (sic). «

Medina tenía diez días para hacer sus descargos, pero en vista de la presión interna decidió renunciar. Renuncia que hizo efectiva ante el Servel con fecha 10 de julio, siete días después del fallo en su contra.

Medina se convierte entonces en uno más de la larga lista de afectados por su participación en el Caso Basura.  Si bien José Eduardo solo estaba señalado como testigo en esta pasada, la legalidad no le alcanzó para convencer a sus camaradas y los nuevos estándares éticos al interior de su conglomerado.

 

Documento Adjunto: Resolucion-Caso-Medina